En República Dominicana existen 319,676 unidades productivas agropecuarias y un total de 259,971 productores agropecuarios, de los cuales el 83.7% son hombres y el 16.3% mujeres, según el informe estadístico del Precenso Nacional Agropecuario 2015, presentado este jueves por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Ministerio de Agricultura.
El informe indica que hay 177,799 productores agropecuarios registrados a nivel nacional y 60,513 corresponden a personas jurídicas.
Pablo Tactuk, presidente de la ONE, explicó que los resultados del precenso constituyen un avance ante la necesidad de informaciones estadísticas acerca del sector agropecuario, ya que este servirá para la planificación del Censo Nacional Agropecuario, que no se realiza desde hace 34 años.
“La inversión de este precenso será de RD$121,251,001 y el del censo real podría costar hasta US$9,000,000 para llevarse a cabo dentro de algunos ocho meses”, informó Tactuk.
Para el levantamiento de este estudio, la Unión Europea aportó RD$24,150,000, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agricultura (FAO) RD$2,944,500, el Ministerio de Agricultura con 50,419,462 y la ONE con RD$42,737,039.
El operativo estadístico se efectuó del 24 de agosto hasta el 19 de septiembre de 2015, y el objetivo fue recoger información sobre la localización geográfica y algunos atributos de las unidades productivas agropecuaria, con el propósito de elaborar un listado de productores y parcelas, fincas o conucos, que permitan conocer como están distribuidos en el territorio nacional.
El precenso determinó que la mayor concentración de unidades productivas agropecuarias se encuentra en la región de Valdesia, donde existe un total de 49,909, lo cual representa el 15.6% del universo agropecuario nacional.
A este le sigue el Cibao Norte y Cibao Nordeste con alrededor de 13.7% cada una, El Valle y el Cibao Sur, con 11.3% y 11.2%, respectivamente y las regiones Cibao Noroeste e Higuamo, cada una de las cuales con alrededor del 10% de las unidades agropecuarias existentes en el país.
A su vez, la región Enriquillo agrupa un 7.7% de las unidades productivas, mientras que las regiones con menor concentración de unidades productivas son: Yuma y Ozama, con un 4.1% y 3.1%, respectivamente.












