• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Alertan sobre aplicaciones que ofrecen préstamos inmediatos

RedacciónPorRedacción
9 September, 2023
en Tecnología
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Especialistas de Kaspersky alertan sobre el malware SpyLoan como una de las principales amenazas para usuarios móviles de América Latina: se trata de aplicaciones que se difunden a través de anuncios en redes sociales y que ofrecen préstamos inmediatos, pero a tasas de interés muy altas.

Ante el incumplimiento de pago, las aplicaciones desarrollan una fase maliciosa que roba información personal, fotos de la víctima y hasta bloquea su teléfono para extorsionarla y así, forzar el pago de la deuda.

México es el país de América Latina más afectado por SpyLoan y donde se registró la mayor cantidad de bloqueos en el mundo en los últimos 12 meses. Otros países afectados en la región fueron Colombia, Perú, Chile y Brasil. A nivel mundial, India, Kenia, Paquistán, Nigeria, Uganda y Filipinas son otras de las naciones en donde se han detectado el mayor número de intentos de bloqueo para usuarios de esta aplicación.

Las apps tipo SpyLoan son comercializadas en tiendas móviles como una forma “fácil” de obtener un préstamo inmediato, sin que los usuarios tengan que cumplir con todos los requisitos y condiciones que solicitan, por ejemplo, los bancos o instituciones financieras. Las personas pueden conseguir el préstamo de manera simple, con solo descargar una de estas apps y completar la solicitud para poder recibir el dinero solicitado.

Posteriormente, los usuarios se percatan de que, en realidad, han contraído una deuda con tasas de interés extraordinariamente altas. Este es el momento en el que la aplicación presenta una fase maliciosa; al no poder realizar el primer pago del préstamo, el usuario es víctima de mensajes de acoso y extorsión, pues la app logra tener acceso a los teléfonos de sus contactos y fotos almacenadas en el dispositivo, elementos que son utilizados para forzar el pago.

En casos más extremos, este tipo de apps pueden llegar a bloquear el acceso del usuario a su teléfono, lo que se hace eco de las amenazas de ransomware.

En México, país más afectado por SpyLoan, estas aplicaciones son popularmente conocidas como “montadeudas” y en los últimos meses muchas personas que optaron por solicitar estos préstamos fueron víctimas de extorsión y acoso por parte de los acreedores. El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México integró un listado de este tipo de aplicaciones para alertar a la población.

“Además de que los usuarios de las apps tipo SpyLoan adquieren una deuda muy difícil de manejar, sin saberlo otorgan a estas aplicaciones acceso a información almacenada en su teléfono como listado de contactos, fotos y videos, elementos que son utilizados en un esquema de acoso y extorsión que se extiende más allá del solicitante del préstamo y trasciende en muchos casos, a sus contactos”, comenta Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Es importante que los usuarios sean cautelosos al momento de decidir solicitar un préstamo por esta vía y que siempre cuiden los permisos que otorgan a cada aplicación que deciden instalar en sus dispositivos, agregó.

Para evitar ser víctima de alguna aplicación maliciosa e incrementar la seguridad de tu smartphone, Kaspersky comparte los siguientes consejos:

Desconfía de promociones u ofertas demasiado buenas para ser verdad. Aplicaciones tipo SpyLoan se aprovechan de la necesidad que tienen algunas personas por obtener efectivo de manera inmediata. Es preferible optar por las instituciones financieras que operan legalmente en cada país para evitar ser víctima de este esquema de fraude y extorsión.

Limita los permisos necesarios a las aplicaciones que utilizas. Según la encuesta Resaca Digital de Kaspersky, el cerca del 60% de los internautas latinoamericanos no lee las condiciones ni el detalle de permiso antes de descargar una nueva aplicación. Es importante siempre verificar la configuración de los permisos que das a las aplicaciones, como el acceso a tu agenda de contactos, ubicación GPS, cámara, micrófono, entre otros, para minimizar la probabilidad de que tus datos sean compartidos o almacenados por terceros sin tu conocimiento. Lee detenidamente y conoce el tratamiento que las apps dan a los datos para salvaguardar tu información.

Verifica que tus aplicaciones provengan de fuentes de confianza. Descarga aplicaciones de tiendas oficiales. Los cibercriminales suelen crear apps falsas que imitan a marcas de confianza para poder obtener la información confidencial de los usuarios. Para evitar esta trampa, lee las reseñas de las aplicaciones y comprueba la última actualización del desarrollador, así como su información de contacto. Estos detalles deben estar disponibles en la descripción de la aplicación en la tienda. Elimina las aplicaciones que ya no usas o que ya no quieres es también una buena práctica.

Mantén actualizado el sistema operativo de tu dispositivo. Las actualizaciones del sistema operativo del teléfono tienen como objetivo mejorar el rendimiento y hasta la seguridad del mismo. También lo protegen de las amenazas recién descubiertas. Comprueba si el sistema operativo de tu smartphone está actualizado buscando en ‘Acerca del teléfono’ o en ‘General’ y haciendo clic en ‘actualizaciones del sistema’ o en ‘actualización de software’ (depende de tu dispositivo).

Instala en tu teléfono una solución de ciberseguridad que sea capaz de detectar cualquier actividad maliciosa en tu dispositivo móvil, tal como Kaspersky Premium.

Archivado en: extorsiónmalware SpyLoanMéxicoSpyLoan
Publicación anterior

¿Cuál fue el récord en ventas de Arajet esta semana?

Siguiente publicación

Asonahores y Barna firman acuerdo de colaboración para impulsar actividades académicas

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Por otro lado, el indicador mensual de la actividad industrial se eleva en febrero.

La producción industrial de México cayó un 1.3% interanual en febrero

El flujo de turistas internacionales hacia México continúa en aumento, consolidando la recuperación del sector turístico.

México recibe un 8.5% más de turistas internacionales en febrero

El IMSS cerró 2025 con la creación neta de más de 278,000 empleos formales.

México crea más de 32,900 empleos formales en marzo

El reporte destaca que la Ciudad de México, capital del país, registró el precio más alto del territorio mexicano.

El precio de la vivienda en México se eleva 3.9% en el tercer mes de 2026

México analiza el uso de fracturación hidráulica para aprovechar sus reservas de gas y avanzar hacia la autosuficiencia energética.

México abre la puerta a la explotación de gas natural con fracturación hidráulica

La inversión retrocedió un 2.2% en enero frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

La inversión en México cayó un 3.3% en enero y suma 16 meses de caídas

Siguiente publicación
David Llibre e Ignacio Santorini durante la firma.

Asonahores y Barna firman acuerdo de colaboración para impulsar actividades académicas

Deje un comentario

Últimas noticias

Conductores participantes en taller virtual de educación vial organizado por inDrive.

inDrive capacita a más de 1,000 conductores en educación vial en República Dominicana

5 May, 2026
Estanterías de colmado con productos de consumo masivo afectados por alzas de precios.

Comerciantes alertan de alzas en productos básicos y piden medidas al Gobierno

5 May, 2026
La solicitud fue firmada por el presidente de la FDC, Iván de Jesús García, y el secretario general, Félix Rodríguez Báez.

Cadeco solicita prórroga de dos años para implementar Ley de Facturación Electrónica

5 May, 2026
La coordinadora general de URBE, Rocío Vidal, aseguró que la obra avanza conforme al cronograma.

Gobierno invierte RD$409.5 millones para transformar margen oriental del río Ozama en Las Lilas

5 May, 2026
El presidente resalta a República Dominicana como destino seguro para la inversión extranjera.

Abinader afirma que el país es “un oasis” para la inversión en la región

5 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535