• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Alejandro Fernández W.: Gastos inferiores a sus ingresos es la regla de oro de la salud financiera

Superintendencia de Bancos lanza manual gratuito de manejo de las finanzas

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
6 September, 2023
en Finanzas
Alejandro Fernández W., superintendente de Bancos. | elDinero.

Alejandro Fernández W., superintendente de Bancos. | elDinero.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Según datos del Banco Central, el gasto mensual promedio de los hogares más pobres en República Dominicana es de RD$14,820, superando sus ingresos promedio de RD$11,433. Es decir, que el 20% de las familias más vulnerables enfrentan dificultades para cubrir sus necesidades básicas como alimentación, salud, transporte y educación.

Estos datos evidencian, además, una baja cultura financiera en el país. De ahí que Alejandro Fernández W., superintendente de Bancos, en su calidad de educador financiero, considera que tener gastos inferiores a sus ingresos es vital para una salud financiera sólida.

“Asegúrate de adoptar un estilo de vida en el que gastes menos de lo que ingresas. Esta es la verdadera regla de oro de la salud financiera”, recalcó el funcionario durante el lanzamiento de la Guía básica de finanzas para jóvenes, un instructivo que busca ayudar a desarrollar buenos hábitos económicos de la población, especialmente quienes inician su vida laboral.

Otros consejos de Fernández:

Fondo de emergencia. Ahorra para los imprevistos y considera algún seguro que te ofrezca cobertura de vida, salud o propiedad. Recuerda, las emergencias son inevitables.

Inversión. Iníciate en el mundo de las inversiones. Una vez que has adoptado el hábito del ahorro y cuentas con tu fondo para emergencias, el siguiente paso es poner el dinero a reproducirse. “Invierte en ti todo lo que puedas”, un gran consejo de Warren Buffet. Estudia y edúcate.

Evita las deudas tóxicas. Nunca cometas el error de financiarte con tarjetas de crédito al 60% de interés anual o, mucho peor, al 240% que pueden llegar a cobrar los usureros y prestamistas.

Establezca metas. Define y visualiza tus metas para trabajar en base a ellas. “La experiencia nos demuestra que las finanzas personales sanas son 80% la persona y sólo 20% las finanzas”, dijo el superintendente.

Fernández agregó que “más vale la actitud hacia el dinero que el saber en qué invertir o cómo financiarnos”. Invitó a los dominicanos a identificar metas inteligentes, aunque les tome tiempo y esfuerzo alcanzarlas.

Archivado en: AhorrosFinanzas personalesSalud financiera
Publicación anterior

República Dominicana será sede de cumbre del Fondo de Adaptación al Cambio Climático

Siguiente publicación

Wall Street abre en rojo y el Dow Jones baja un 0.34%

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

¿Salario congelado con gastos en alza? Claves para ahorrar teniendo el mismo ingreso

peso dominicano, dinero, pesos, billetes

¿Vale la pena volver al efectivo para evitar el aumento a las transferencias bancarias?

Nuevo estudio de Mastercard revela cómo las estrategias de inclusión financiera pueden impulsar resultados de negocio

Mamá: ¿cómo ahorrar en las compras del supermercado y cuidar las finanzas del hogar?

Su cuenta bancaria es parte de su identidad. Cualquier irregularidad quedará registrada a su nombre. | Lésther Álvarez

El alto riesgo de prestar una cuenta bancaria para transferencias desconocidas

A marzo 2026, el 29% de captaciones son en moneda extranjera.

Bancos dominicanos impulsan la diversificación del ahorro

Siguiente publicación
Wall Street - Fuente externa.

Wall Street abre en rojo y el Dow Jones baja un 0.34%

Deje un comentario

Últimas noticias

El ingreso promedio reportado por los venezolanos es aproximadamente 65% superior al promedio registrado entre los trabajadores dominicanos.

Venezolanos cotizan salario promedio de RD$65,000 al mes en la formalidad

24 July, 2026
Palacio Nacional. - Fuente externa.

Gobierno emite decreto para fortalecer la prevención del ingreso de mercancías vinculadas al trabajo forzoso

24 July, 2026

Estados Unidos impone nuevo arancel de 12.5% a RD tras investigación sobre uso de trabajo forzoso

23 July, 2026
Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.

Economía dominicana crece 6.4% en junio 2026

23 July, 2026
Los anfitriones conforman una delegación de 720 deportistas.

El Gobierno invirtió RD$9,000 millones en infraestructura para los Centroamericanos y del Caribe

23 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #547