• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Exrector de Uteco considera inviable fusión educativa sin la debida socialización

Esteban Tiburcio Gómez llama a los actores involucrados a ser prudentes en la toma de esta decisión

RedacciónPorRedacción
20 September, 2024
en Noticias
Consideró que el Minerd debe centrarse en mejorar los indicadores de calidad y los resultados de aprendizaje, tal como se mide en las pruebas PISA.

Consideró que el Minerd debe centrarse en mejorar los indicadores de calidad y los resultados de aprendizaje, tal como se mide en las pruebas PISA.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El exrector de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco), Esteban Tiburcio Gómez, expresó su desacuerdo con la propuesta de fusionar los ministerios de Educación (Minerd) y Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) sin un análisis profundo de las implicaciones que esta decisión tendría para el futuro del país.

Según su perspectiva, esta decisión puede resultar inviable debido a las diferencias fundamentales que existen entre ambas instituciones y de realizarse debe ser el resultado de un proceso gradual y discutido con todos los sectores involucrados.

El exrector subrayó que el Minerd y el Mescyt tienen objetivos, estructuras y programas distintos, establecidos en sus respectivas leyes.

Explicó que mientras “el primero se ocupa de la educación inicial, básica y media, el otro se enfoca en la educación superior y en fomentar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la investigación”. Argumentó que esta divergencia de propósitos resulta clave para entender por qué la unión de ambos ministerios podría perjudicar el sistema educativo en su conjunto.

“La tendencia internacional actual aboga por la descentralización en lugar de la centralización de las estructuras educativas. Al fusionar dos entidades con finalidades distintas, se corre el riesgo de diluir la calidad educativa, lo que podría resultar en un retroceso en la formación académica de los estudiantes”, sostuvo Tiburcio Gómez.

Más allá de la economía

A menudo, destacó el exrector de Uteco, la fusión de los ministerios se ha analizado desde un enfoque meramente económico, buscando la reducción de gastos y tratando de aprovechar los recursos de un ministerio en el otro. Sin embargo, advirtió que esta visión ignora la calidad educativa. “No se debe desvestir un santo para vestir otro”, señaló, enfatizando que el proceso educativo debe priorizar la excelencia y no solo la reducción de costos.

A su entender, en una era caracterizada por la automatización, la educación virtual e híbrida, la inteligencia artificial y las micro credenciales, dijo que es fundamental que cada nivel educativo opere de manera independiente. Indicó que la calidad del aprendizaje depende de estrategias específicas que abordan las particularidades de cada etapa educativa.

“Si no se realiza la discusión en todos los sectores, una fusión sin socialización puede atentar contra la autonomía de las universidades que son en su mayoría instituciones no estatales”, dijo. Para el catedrático, se deben convocar todas las asociaciones de universidades y presentarles la propuesta y solicitar sus aportes al respecto.

Consideró que el Minerd debe centrarse, como lo está haciendo en la actualidad, en mejorar los indicadores de calidad y los resultados de aprendizaje, tal como se mide en las pruebas PISA. Por su parte, dijo que el Mescyt tiene la responsabilidad de asegurar la calidad de la educación superior, adaptando su ley y reglamentos y desarrollando procesos de evaluación y acreditación que sitúan al país a la vanguardia de la región del Caribe.

Sostuvo que la solución no está en fusionar ministerios, sino en mejorar su funcionamiento. Una alternativa viable, según el exrector, sería que el gobierno desarrolle estrategias para despolitizar los procesos educativos, recorte gastos, así como las exenciones fiscales a grandes empresas.

“Estos recursos podrían ser reinvertidos en el Mescyt, fortaleciendo su capacidad y garantizando la calidad educativa” Dijo. “Otra medida puede ser establecer un impuesto selectivo a las grandes corporaciones para financiar el desarrollo de la I+D+I, así como aumentar el fondo destinado a financiar proyectos de investigación en las universidades”, explicó.

Aseguró que la propuesta de fusionar el Minerd y el Mescyt plantea interrogantes sobre el futuro de la educación en el país. Expresó que la calidad educativa debe ser el pilar fundamental en cualquier decisión relacionada con la estructura ministerial. “La independencia de cada ministerio es esencial para asegurar que cada nivel educativo reciba la atención y los recursos necesarios para prosperar en un mundo en constante evolución”, manifestó. Indicó que la educación es un eje estratégico fundamental para el desarrollo del país y todos y todas debemos velar por su calidad y eficiente funcionamiento.

Lo que más preocupa al exrector de la Uteco, según su declaraciones, es que solo se habla de la fusión, pero en ningún momento se ha expresado el interés de llamar a los sectores involucrados a una mesa de diálogo que permita tomar la decisión que más le convenga al país. “Acabamos de salir de una pandemia que ha golpeado fuertemente a todas las instituciones del país incluyendo la educación a todos los niveles, considero que debemos ser prudentes”, sostuvo.

Archivado en: fusión educativaUteco
Publicación anterior

DGII implementa medidas extraordinarias para entrega de “primera placa”

Siguiente publicación

Banco Adopem recibe calificación cinco estrellas de MicroRate

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Estudiantes de Geología de Uteco tendrán acceso a muestras reales utilizadas en la exploración minera.

Barrick Pueblo Viejo fortalece formación geológica en Uteco

Uteco: dos caminos, un destino

Esta univesidad fue fundada en 1982 por iniciativa del Patronato ProDesarrollo de Sánchez Ramírez.

Uteco reclama RD$500 millones para mejorar su oferta académica

¿Por qué dos universidades del Estado en Cotuí?

Marylin Díaz, nueva rectora de la Uteco.

Marilyn Díaz asume como nueva rectora de la Uteco

uteco ciclo minero

Uteco: única universidad con carrera de geología y minas en República Dominicana

Siguiente publicación
Fachada del Banco Adopem.

Banco Adopem recibe calificación cinco estrellas de MicroRate

Deje un comentario

Últimas noticias

Informe indica que mayores variaciones mensuales correspondieron a las viviendas unifamiliares de un nivel.

Aumenta el costo de construcción de viviendas en el Gran Santo Domingo

19 June, 2026
El presupuesto participativo permite que los ciudadanos intervengan en la definición de prioridades de inversión pública.

PNUD destaca a RD entre los países de ALC con leyes nacionales de presupuesto participativo

19 June, 2026
La institución asegura que regular las actividades comerciales reduce riesgos de corrupción y garantiza que el Estado contrate a empresas con capacidad real y experiencia demostrada.

Contrataciones Públicas asegura nuevo reglamento del RPE busca erradicar “empresas de carpeta” y competencia desleal

19 June, 2026

ETED analiza centros de datos en la transición energética desde su Sala de Energía y Sostenibilidad

19 June, 2026
Edeeste valoró la decisión judicial como un importante precedente en la lucha contra el fraude eléctrico.

Tribunal condena a hombre a prisión y al pago por más de RD$47 millones por “robo de luz”

19 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542