• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Canales alternos ganan más participación en la banca dominicana

Las billeteras electrónicas están entre los productos más recientes en el mercado financiero local

Jairon SeverinoPorJairon Severino
24 October, 2024
en Banca
banreservas exhorta a sus clientes a usar canales digitales de atención
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La promoción del uso de canales alternos continúa siendo parte importante de las estrategias de negocios de las entidades de intermediación financiera (EIF), para eficientizar sus productos y servicios, así como para la reducción de costos.

Así lo plantea el Ranking de Digitalización del Sector Bancario Dominicano, elaborado por la Superintendencia de Bancos (SB), el cual establece que estos canales, en su mayoría, se han mantenido estables durante 2024 con respecto al 2023. Señala que las billeteras electrónicas (Wallet, Google Pay y Apple Pay) son las más recientes tendencias del mercado.

Según la data disponible a la fecha, el 44% de los bancos múltiples (BM) y un 10% de las asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP) ya las tenía implementada. Respecto a los bancos de ahorros y créditos (BAC) se visualiza un incremento en la disponibilidad de sus canales, destacándose un aumento de 35 puntos porcentuales en las aplicaciones móviles y 28 puntos porcentuales en la banca en línea para 2024 con respecto al 2023.

Emergentes

“Las tecnologías emergentes están revolucionando los mercados, y el sector financiero no es una excepción. Cuando hablamos de inclusión financiera, nos referimos a proporcionar un acceso igualitario a los productos y servicios financieros para todos los segmentos de la población, especialmente aquellos más vulnerables, como las personas con discapacidad, mujeres, jóvenes y las mipymes, entre otros grupos”, destaca la SB en su portal.

Según la publicación de la entidad fiscalizadora del sistema financiero, más del 69% de las entidades de intermediación financiera tienen alianzas estratégicas con alguna empresa fintech, incrementando 38 puntos porcentuales al analizar los últimos cuatro años.

Dentro de este ecosistema, destaca la SB, las fintech de pagos y las billeteras móviles son predominantes, al facilitar el acceso a servicios en zonas donde las entidades financieras tradicionales no tienen presencia, impulsando así la inclusión de segmentos excluidos.

Evolución

Señala que en los últimos años ha habido un despliegue de funcionalidades a través de los canales digitales, como son los pagos express, que permiten hacer pagos a terceros sin el registro de un beneficiario, o los pagos compartidos entre amigos, entre otros; así como el nacimiento de bancos 100% digitales, que operan sin necesidad de sucursales físicas.

Por medio de procesos de onboarding digital, las entidades permiten la apertura de cuentas de manera remota, ofreciendo servicios ágiles, económicos y convenientes. También, los bancos tradicionales están adoptando cuentas digitales con diligencia simplificada, facilitando el acceso a usuarios que antes estaban desatendidos.

Adicional a las cuentas digitales, el informe señala a aquellas formas de pago electrónico que permiten efectuar desembolsos a terceros y realizar compras en línea de manera sencilla y con alta seguridad.

Destaca que estas innovaciones, acompañadas de las modalidades de pago, como las transacciones en tiempo real (LBTR), los pagos por proximidad (NFC o Near Field Communication, en inglés), los pagos mediante códigos de respuesta rápida o códigos QR (quick response, en inglés), y los pagos a través de aplicaciones móviles o a través de menú USSD (Unstructured Supplementary Service Data), ayudan a expandir aún más el acceso.

Inteligencia artificial

La Superintendencia de Bancos (SB) destaca que la inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías emergentes que está marcando la diferencia en la inclusión financiera. Señala que esta herramienta permite analizar datos no tradicionales o no convencionales sobre personas que no han tenido acceso al crédito.

Según la entidad, la IA puede automatizar tareas repetitivas, como la evaluación de solicitudes o la aprobación de préstamos, permitiendo que los empleados se concentren en tareas más complejas y de mayor valor.

Asimismo, indica que la automatización de procesos puede reducir los errores y mejorar la eficiencia en general. Además, explica, ayuda a crear una base de datos para la asistencia robotizada, como es el caso de los asistentes virtuales y los chatbots. “Estos pueden proporcionar una orientación financiera personalizada en tiempo real, para asistir a las personas a tomar decisiones más informadas”, indica.

Archivado en: Banca dominicanaCanales alternos
Publicación anterior

Costos y estigma limitan el acceso a la salud mental en República Dominicana

Siguiente publicación

Piden evitar que la cesantía detenga la reforma laboral

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

El ejecutivo de Banco Santa Cruz subrayó que informalidad limita el crecimiento de las pymes en República Dominicana

Falta de estructura limita a pymes acceder al crédito formal

Moody’s Local concluye que la banca dominicana se encuentra en una fase de expansión con indicadores financieros sobresalientes en la región.

Banca dominicana lidera en rentabilidad regional con morosidad de apenas 1.2%

Jesús Geraldo Martínez subraya que no basta con que el país tenga una cédula más segura si el sistema financiero no adapta sus mecanismos de validación a la nueva realidad.

Nueva cédula y pasaporte electrónico: ¿desafío para la banca dominicana?

La banca múltiple tiene una participación de 98.2% en la cartera de crédito turístico.

Préstamos al turismo van más a los grandes deudores

Solo nueve de 44 EIF distribuyen créditos comerciales bajo al modalidad de microcréditos.

Microcréditos comerciales crecieron pese a altas tasas

La capacidad de pago de los deudores en mora no mejoró. Por el contrario, de acuerdo con las cifras de castigos, empeoró.

Bancos bajaron morosidad incrementando los castigos

Siguiente publicación
El rector de la PUCMM, Secilio Espinal, encabezó el foro de análisis de la reforma laboral.

Piden evitar que la cesantía detenga la reforma laboral

Deje un comentario

Últimas noticias

Los proyectos de generación eléctrica solar que operan en territorio dominicano estarían sufriendo pérdidas económicas millonarias.

Limitación en despacho de energía solar provoca pérdidas a inversionistas

24 March, 2026
Camipe eligió a Pedro Estev como su presidente y Giselle Valera será la vicepresidenta.

Camipe presenta al nuevo consejo directivo y reafirma compromiso con una minería alineada al desarrollo nacional

24 March, 2026
El déficit habitacional en la República Dominicana supera los 1.4 millones de viviendas, según datos del Ministerio de la Vivienda de 2023.

Se reduce oferta de viviendas de hasta RD$5 millones en el Gran Santo Domingo

24 March, 2026
El memorando de entendimiento fue firmado por el canciller dominicano Roberto Álvarez y el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

República Dominicana firma memorando con la OCDE y formaliza acercamiento al organismo

24 March, 2026
El piloto con Costa Rica busca expandirse al resto de Centroamérica, mejorando la logística y la transparencia en el comercio con la UE.

Centroamérica y la UE interconectan plataformas de comercio para agilizar cadena logística

24 March, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #530