• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Powell defiende la independencia de la Fed y afirma que no hay prisa para bajar los tipos

Esta semana se conoció que la tasa de inflación en Estados Unidos subió dos décimas en octubre y se situó en el 2.6%

Agencia EFEPorAgencia EFE
14 November, 2024
en Noticias
Powell fue cuestionado sobre la independencia del regulador y sobre los posibles cambios que pueden llegar tras la victoria electoral del republicano Donald Trump.

Powell fue cuestionado sobre la independencia del regulador y sobre los posibles cambios que pueden llegar tras la victoria electoral del republicano Donald Trump.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, aseguró este jueves que las decisiones del regulador no se hacen pensando en el bienestar de ningún partido político y afirmó que los datos económicos no señalan que haya que bajar los tipos demasiado rápido.

“La economía estadounidense no está enviando ninguna señal de que debamos apresurarnos a bajar las tasas. La fortaleza que estamos viendo actualmente en la economía nos da la capacidad de abordar nuestras decisiones con cuidado”, apuntó en un foro en la Cámara Regional de Dallas.

Así, aunque tras las dos bajadas de tipos que se han llevado a cabo hasta ahora este año la política monetaria está encaminada hacia “un escenario más normal”, el camino para llegar a él “no está predeterminado”, señaló.

Para realizar más bajadas, insistió en su tónica habitual, se evaluarán “cuidadosamente” los datos económicos entrantes, la evolución de las perspectivas económicas y el balance de los riesgos.

En cuanto a la inflación, Powell afirmó que ha disminuido sustancialmente desde su punto máximo y que la Fed cree que “está en una trayectoria sostenible” hacia la meta del 2%.

Esta semana se conoció que la tasa de inflación en Estados Unidos subió dos décimas en octubre y se situó en el 2.6%, un alza que rompió la racha de seis meses consecutivos a la baja.

Una Fed apartidista e independiente

En una charla posterior, Powell fue cuestionado sobre la independencia del regulador y sobre los posibles cambios que pueden llegar tras la victoria electoral del republicano Donald Trump.

“Cuando tomamos nuestras decisiones no estamos pensando en el bienestar de ningún partido político ni nada por el estilo. Simplemente estamos observando la macroeconomía y haciendo lo mejor que podemos”, apuntó.

Así, reafirmó, las decisiones que el regulador toma sobre política monetaria y tasas de interés “no pueden ser revocadas” por ninguna otra parte del Gobierno, solo por el Congreso, que “creó la Reserva Federal por estatuto y puede hacer lo que quiera por estatuto”.

El pasado 7 de noviembre, en la rueda de prensa posterior a anunciar la bajada de tipos, Powell afirmó que no dimitiría aunque Trump se lo pidiera.

Powell fue cuestionado sobre si legalmente estaría obligado a irse y sostuvo que “bajo la ley” no lo está.

La Fed tiene independencia de la Casa Blanca para tomar decisiones sobre tipos de interés. Aunque Trump ha dicho que no despediría a Powell durante una segunda Presidencia, podría reemplazarlo tras el fin de su mandato, que acaba en mayo de 2026.

La tasa de referencia de los tipos se sitúa hoy en un rango del 4.5% al 4.75%. Antes de que acabe el año, los miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) tienen previsto realizar otra reunión sobre tipos de interés, que tendrá lugar el 17 y 18 de diciembre.

Tras las once subidas llevadas a cabo desde marzo de 2022 para controlar los precios, la tasa de referencia de los tipos estuvo desde julio de 2023 en un rango del 5.25% al 5.5%, la cifra más alta desde enero de 2001.

Pero el pasado septiembre el banco central decidió iniciar la bajada de tipos, alentado por el descenso sostenido que ha tenido la inflación en los últimos meses.

Archivado en: bajar los tiposJerome PowellReserva Federal
Publicación anterior

Powell dice que la Fed no toma decisiones sobre el bienestar de ningún partido político

Siguiente publicación

Gobierno anuncia “Tu firma es tu garantía” para financiar a mujeres sin codeudor

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Donald Trump insiste en que hay fracturas internas dentro del gobierno iraní.

Trump amenaza con despedir a Jerome Powell si no deja la Fed tras el fin de su mandato

Jerome Powell aboga por cautela ante el impacto del alza del petróleo.

Powell afirma que la Fed está preparada para enfrentar impacto del petróleo por guerra en Irán

Jerome Powell afirma que el banco central evitará reaccionar de forma apresurada ante la volatilidad energética.

Powell advierte incertidumbre por impacto del conflicto en Irán

La petrolera estadounidense Chevron empezaba la jornada con una subida del 1.16% tras unos resultados que reflejaron la incertidumbre del sector energético, con ganancias reducidas.

Wall Street abre en rojo tras la nominación de Warsh para presidir la Reserva Federal

La expansión del crimen organizado es identificada como una de las principales amenazas a los derechos humanos en la región.

Trump arremete de nuevo contra el presidente de la Reserva Federal tras congelar los tipos

El mandato de Powell acaba el próximo mes de mayo y se espera que Trump anuncie pronto a su candidato para presidir la institución.

La Reserva Federal de EE.UU. mantiene sin cambios los tipos de interés pese a las presiones de Trump

Siguiente publicación
El jefe de Estado hizo un recuento de la experiencia obtenida durante sus recorridos por el territorio nacional.

Gobierno anuncia "Tu firma es tu garantía" para financiar a mujeres sin codeudor

Deje un comentario

Últimas noticias

DATE 2026 cierra con más de 8,000 citas de negocio y participación de 20 países

24 April, 2026
Los gobiernos de estos tres países llaman a la comunidad internacional a rechazar "de manera categórica este tipo de conductas".

RD, Costa Rica y Ecuador piden liberar buque bandera panameña incautado por Irán

24 April, 2026
El Gobierno dispone subsidio de RD$1,143.9.

El Gobierno congela precios a los dos tipos de gasolina y de gasoil

24 April, 2026

Agro Futuro RD impulsa la tecnificación y nuevas inversiones en el campo dominicano

24 April, 2026
El desarrollo incluirá áreas recreativas, deportivas y espacios diseñados para la vida familiar.

Banco Santa Cruz impulsa Vistas del Limonal, en Licey al Medio, Santiago, proyecto de Constructora LVP

24 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534