• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sistema financiero enfrenta pérdidas de RD$328 millones por fraude y fallas operativas

Las cuentas de ahorro y las tarjetas de crédito están entre los productos de mayor riesgo operacional en primer trimestre, según informe de la SB

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
2 June, 2025
en Finanzas
La cartera castigada en los últimos 12 meses se elevó a RD$32,390 millones, representando el 1.4% del total de la cartera privada.

La cartera castigada en los últimos 12 meses se elevó a RD$32,390 millones, representando el 1.4% del total de la cartera privada.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El sistema financiero de República Dominicana demuestra estabilidad y resiliencia, con la capacidad adecuada para absorber posibles pérdidas. Según el informe de desempeño trimestral publicado por la Superintendencia de Bancos (SB), a marzo de este año, los niveles de rentabilidad, solvencia y liquidez son suficientes para responder a los cambios en las condiciones del mercado.

Al cierre del primer trimestre, los activos del sistema financiero crecieron un 10.5% interanual, alcanzando un total de RD$3.92 billones. La cartera de créditos bruta también mostró un aumento significativo, ascendiendo a RD$2.24 billones, lo que representa un incremento de RD$225,831 millones (11.2%) en comparación con el mismo período del año anterior.

Sin embargo, el panorama no es completamente positivo. Las pérdidas brutas del sector alcanzaron los RD$478 millones en este primer trimestre, mientras que las netas se situaron en RD$328 millones. A pesar de esta situación, al comparar estas cifras con el período enero-marzo de 2024, se observa una disminución absoluta de RD$112 millones en pérdidas brutas y RD$158 millones en las netas.

Al analizar por tipo de evento, se observa que el fraude externo es responsable de la mayor parte de las pérdidas brutas, seguido por problemas en la ejecución y gestión de procesos, interrupciones del negocio y fallos en los sistemas. En términos de líneas de negocio, la banca minorista es la más afectada. Las cuentas de ahorro y corrientes, así como las tarjetas de crédito, destacan como los productos más vulnerables al fraude externo.

En cuanto al índice de morosidad, el informe señala que este se situó en 1.75%, lo que representa un aumento de 0.45 puntos porcentuales respecto a marzo del año anterior. La morosidad estresada también mostró un incremento, alcanzando el 7.34%, 0.48 puntos porcentuales por encima del mismo trimestre del año pasado y 0.22 más que en el trimestre anterior.

La cartera castigada en los últimos 12 meses se elevó a RD$32,390 millones, representando el 1.4% del total de la cartera privada. Las provisiones constituidas alcanzaron los RD$72.8 mil millones, lo que representa un crecimiento del 24.1% respecto al año pasado y equivale al 3.3% de cobertura sobre la cartera total de créditos.

A pesar de estos desafíos, el informe evidencia que la rentabilidad sobre los activos (ROA) se mantuvo estable en 2.7%, mientras que la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) se ubicó en 22.1%. La eficiencia operativa del sistema cerró el trimestre en un 59.4%, mejorando respecto al trimestre anterior (61%), aunque empeorando ligeramente en comparación con marzo de 2024 (58.7%).

Al finalizar marzo de 2025, operan en el país 44 entidades de intermediación financiera (EIF), distribuidas de la siguiente manera: 16 bancos múltiples que representan el 87.8% de los activos; 10 asociaciones de ahorros y préstamos con un 9.7%; 13 bancos de ahorro y crédito con un 1.9%; 4 corporaciones de crédito con un mínimo porcentaje; y el Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), que contribuye con un 0.6% a los activos totales del sistema financiero dominicano.

Archivado en: Fraudesistema financiero
Publicación anterior

Recursos mineros de RD se concentran en seis provincias

Siguiente publicación

BID y WTTC se unen para fortalecer el turismo en América Latina y el Caribe

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

Pablo Pereyra explica que muchas entidades financieras de Caribe y Centroamérica operan sobre plataformas desarrolladas de forma independiente.

Banca dominicana enfrenta el reto de crecer digitalmente sin aumentar la complejidad operativa

De acuerdo con la SB, las pérdidas brutas del sector alcanzaron RD$1,649 millones al cierre de septiembre de 2025.

Banca de América Latina: 89% ha enfrentado ataques con IA

La cartera de crédito del sistema financiero dominicano alcanzó los RD$2.42 billones al cierre de marzo.

Cartera de créditos crece, pero también los riesgos

El documento de la SB resalta tasas de interés activas y pasivas de la banca múltiple mantuvieron tendencia a la baja durante el primer trimestre del año.

Activos del sistema financiero dominicano alcanzan RD$4.284 billones a marzo de 2026

Los bancos compiten por un lugar en el “top 10” financiero

Las pérdidas netas continúan concentrándose principalmente en el fraude externo.

Pérdidas brutas bancarias suben un 55.6% desde 2021

Siguiente publicación
De acuerdo con la última Investigación de Impacto Económico (EIR) de WTTC, el turismo aportó US$714 mil millones al producto interno bruto (PIB) regional en 2024 y generó más de 28 millones de empleos.

BID y WTTC se unen para fortalecer el turismo en América Latina y el Caribe

Deje un comentario

Últimas noticias

BCIE y PNUD reafirman su compromiso con la reducción de desigualdades y el fortalecimiento institucional.

BCIE y PNUD impulsan análisis nacional sobre Desarrollo Humano 2026 en RD

24 June, 2026
De acuerdo con datos del PNUD, RD ocupa el octavo lugar entre las economías evaluadas.

RD figura entre los países con mayor fuga de capital humano en ALC

24 June, 2026
África subsahariana concentra la mayor parte de las carencias.

Al menos 655 millones de personas seguían sin electricidad en 2024, según un informe

24 June, 2026
Venezuela se prepara para presentar a sus acreedores un panorama actualizado de sus finanzas públicas.

Venezuela dará a conocer una deuda de US$240,000 millones, según Financial Times

24 June, 2026

Iván Cepeda acepta derrota y reconoce triunfo de De la Espriella en Colombia

24 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542