En el ámbito global hay 1,300 millones de personas con discapacidad, lo cual equivale al 16% de la población total. Ese segmento representa una oportunidad para impulsar la actividad turística.
Así lo expresó la presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), Yudit García, durante el IV Congreso de Inclusión Social y Laboral, el cual se celebró en el hotel JW Marriott, en Santo Domingo, donde destacó que la infraestructura en República Dominicana está preparada para recibir a turistas con alguna discapacidad.
Afirmó que el sector no solo busca la inclusión laboral, sino la del viajero con discapacidad. Asimismo, destacó que las propiedades de la capital cuentan con certificaciones de accesibilidad (como American Access) hace más de cinco años, incluyendo, además de infraestructura, el acompañamiento integral del huésped.
“El viajero que tiene alguna discapacidad, pensándolo como una entidad de generación de negocios, produce muchas veces el doble o el triple del gasto hotelero, debido a que no va solo y pernocta por más días”, comentó.
Certificaciones
De su lado, Aguie Lendor, vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), resaltó que el turismo, como motor de la economía criolla, tiene el deber de incluir a todos los dominicanos. “Ustedes deben poder obtener un empleo en el que puedan sentirse útiles y aportar; y que nosotros también nos beneficiemos de sus talentos y de sus conocimientos”, subrayó.
Lendor indicó que 32 propiedades en el ámbito nacional cuentan con Bandera Azul, un sistema de certificación a los hoteles que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones, incluyendo criterios de accesibilidad.
Acorde con la ejecutiva, estas certificaciones deben ampliarse. Explicó que solo una provincia es considerada “inclusiva”, lo cual debe extenderse a otras demarcaciones, al igual que Bandera Azul y las que realiza el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).
De hecho, desde Asonahores se está desarrollando un programa de capacitación para lograr la inclusión laboral de 20 personas con discapacidad en hoteles y restaurantes.
Tanto García como Lendor coinciden en que la formación es fundamental para brindar oportunidades laborales a las personas con discapacidad. Ambas resaltaron la necesidad de colaboración con organizaciones que se dediquen a promover la inserción laboral de la población con discapacidad, las cuales puedan proponer a los candidatos que cumplan con los perfiles requeridos en las empresas.













