• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Venezuela firma acuerdo estratégico con Repsol para impulsar inversión en el sector energético

El pacto busca garantizar el suministro de gas y ampliar las exportaciones en alianza con la estatal Pdvsa

Europa PressPorEuropa Press
13 March, 2026
en Mercado global
Delcy Rodríguez, ha firmado este jueves un "acuerdo estratégico" con la empresa energética española Repsol.

Delcy Rodríguez, ha firmado este jueves un "acuerdo estratégico" con la empresa energética española Repsol.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha firmado este jueves un “acuerdo estratégico” con la empresa energética española Repsol como parte de su “esfuerzo por revitalizar el sector hidrocarburos y fomentar la inversión extranjera”, en el marco de la apertura a los mercados internacionales del sector petrolero venezolano, tras la intervención militar estadounidense que se saldó con la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y la muerte de más de un centenar de personas.

Así lo ha anunciado la oficina de prensa presidencial, destacando el “esfuerzo por revitalizar el sector hidrocarburos y fomentar la inversión extranjera” del Ejecutivo de Rodríguez. “Esta alianza se enmarca dentro de un enfoque de diálogo político constructivo entre el gobierno nacional y las empresas energéticas, buscando un modelo de cooperación que beneficie a ambas partes y, en especial, a los pueblos del mundo”, reza el texto.

Al hilo, la mandataria interina ha reiterado “su llamamiento a los inversores internacionales, subrayando la seguridad jurídica que el Estado venezolano ofrece”, en alusión a uno de los principales argumentos esgrimidos por varias petroleras cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reunió a múltiples directivos con el fin de atraerlos a su plan de revitalizar la explotación de estos recursos en Venezuela tras la intervención militar.

“Venezuela está decidida a convertirse en una potencia energética y, para ello, es fundamental establecer acuerdos estratégicos con inversionistas globales, adaptándose a los desafíos de la geopolítica mundial en el sector petroquímico y gasífero”, ha concluido la oficina de prensa de Delcy Rodríguez.

Uno de los acuerdos rubricados es el referido a Cardon IV, un proyecto de Repsol y la italiana Eni que opera el yacimiento Perla, descrito por la petrolera española como uno de sus grandes descubrimientos y “uno de los mayores campos de gas offshore de Latinoamérica” que cuenta “con una producción de 580 millones de pies cúbicos de gas (Mpcd) al día”.

A este respecto, Delcy Rodríguez ha manifestado que le “contenta mucho que sea de la mano de dos empresas europeas que se quedaron en Venezuela, que creyeron en Venezuela y que no le dieron espalda a nuestro pueblo”.

“El producto de este trabajo conjunto, con este acuerdo que hemos firmado, no solamente garantiza el abastecimiento de gas a nuestro país, para el desarrollo nacional y el consumo doméstico, sino que también va a permitir ampliación para la exportación, y que Venezuela siga la ruta de convertirse en un país exportador de gas”, ha subrayado en el acto, según ha recogido la cadena venezolana VTV.

El compromiso ha sido firmado por la ministra venezolana de Hidrocarburos, Paula Cristina Henao, por los ejecutivos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Jannier Viloria y Héctor Obregón y, en representación de Repsol y Eni, Gonzalo Antonio Carrillo.

Archivado en: InversiónRepsolVenezuela
Publicación anterior

Banreservas reafirma su respaldo al arte y la cultura como patrocinador de Premios Soberano 2026

Siguiente publicación

Industria química alemana alerta de desabastecimiento por bloqueo del Estrecho de Ormuz

Europa Press

Europa Press

Agencia de noticias y actualidad de España y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad.

Otros lectores también leyeron...

Edeeste finalizó los trabajos de iluminación en la carretera Higüey-Yuma.

Edeeste ilumina principal acceso a Higüey con inversión superior a RD$8.2 millones

Los trabajos impactarán comunidades de Barahona, Pedernales, Peravia, San Cristóbal y otras provincias.

Edesur repotenciará 17 subestaciones para elevar la calidad del servicio con inversión superior a RD$518 millones

Las garantías, libertades y la democracia, en opinión de la ciudadanía, también son una deuda pendiente.

Tras cinco meses sin Maduro, Venezuela sigue esperando el alivio económico y político

Los equipos fueron adquiridos mediante un proceso de licitación pública nacional.

Gobierno adquiere seis transformadores de potencia en China por una inversión superior a los RD$469.7 millones

Así lo establece un comunicado, con fecha de 28 de mayo y firmado por la gerente de Ventas, Yolimar Cedeño.

Venezuela notifica a aerolíneas que la compra de su combustible debe pagarse a EE.UU.

APAP y ADN darán continuidad al proyecto intersecciones accesibles con inversión de RD$156 millones

Siguiente publicación
Los riesgos del bloqueo van más allá de las consecuencias para el comercio global de petróleo y de gas.

Industria química alemana alerta de desabastecimiento por bloqueo del Estrecho de Ormuz

Deje un comentario

Últimas noticias

La Tesorería Nacional resaltó la eficiencia del sistema único de caja para el manejo de pagos públicos.

Tesorería Nacional capta más de RD$1,101 millones a través del sistema Sirite

22 June, 2026
Pablo Pereyra explica que muchas entidades financieras de Caribe y Centroamérica operan sobre plataformas desarrolladas de forma independiente.

Banca dominicana enfrenta el reto de crecer digitalmente sin aumentar la complejidad operativa

22 June, 2026
El titular de la DIDA, Elías Báez, destaca entrega más del 10% de fondos acumulados en cuentas de afiliados fallecidos.

DIDA reitera llamado a reclamar fondos acumulados en AFP a familiares de fallecidos afiliados 

22 June, 2026
Los títulos de la compañía están a la baja desde el pasado miércoles.

SpaceX emite bonos de deuda tras tres días de caídas en bolsa y perder hoy un 10%

22 June, 2026
El Departamento del Tesoro vinculó la medida a compromisos iraníes sobre la seguridad en el estrecho de Ormuz.

Estados Unidos autoriza por 60 días la venta de petróleo iraní

22 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542