• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

FDC entiende la necesidad de una reforma fiscal, pero exige que sea por consenso y se revisen exenciones

Jairon SeverinoPorJairon Severino
23 October, 2012
en Noticias
Iván de Jesús García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes.

Iván de Jesús García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes.

WhatsappFacebookTwitterTelegram
Iván de Jesús García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes.

Santo Domingo.- La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) apoya y entiende la necesidad de una reforma fiscal pero en un marco de consenso y que no sea apresurada sólo para cumplir con el presupuesto de 2013.

Así lo dejó establecido el presidente de la entidad, Iván de Jesús García, quien consideró que la reforma debe ser estructural, no inflacionaria y que no afecte la economía de los excluidos.

“Entendemos que el gobierno necesita recursos para la educación y salud, pero también entendemos que el gobierno debe ser austero con el gasto público y mejorar la calidad del gasto en función de estos dos sectores vitales para el desarrollo del país”, sostuvo el presidente de la FDC en un acto en el que se celebró el Día Nacional de Comercio.

El representante del sector comercial consideró urgente que las autoridades revisen los contratos de compra y venta de energía de los generadores de energía eléctrica, pues a su entender esto sólo sería una reforma en sí. Coincidió con el gobierno de que los sobreprecios a que compran las distribuidoras significan más de US$500 millones al año.

“El comercio organizado apoya decididamente no sólo la revisión sino la modificación urgente de los contratos y sabemos que el pueblo los apoya totalmente”, sostuvo de Jesús García.

El empresario entiende que la reforma también debe iniciarse por el desmonte de más de RD$30,000 millones que reciben en privilegios fiscales diversos sectores, como es el caso de los transportistas que a pesar de eso no rebajan el precio del flete de los alimentos ni del pasaje urbano e interurbano.

Se mostró en desacuerdo con la ampliación de la base del ITBIS porque a su entender gravar artículos de consumo masivo es disminuir la capacidad de compra de consumidores, además que es sumamente inflacionaria y atenta contra la producción nacional.

De Jesús García afirmó que incrementar el ITBIS de 16 a 18% es incrementar todos los productos y servicios, lo cual es completamente inflacionario.

Explicó que colocar un 10% de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los dividendos de las personas jurídicas implica elevar la tasa actual que se paga de impuestos a los beneficios de un 29% a un 36.1%, lo cual quita competitividad al sector empresarial dominicano.

Para de Jesús García, gravar con un 10% el ahorro en los bancos es desincentivar el ahorro. En este sentido, detalló que por concepto del 0.15% de impuesto a los cheques la Superintendencia de Bancos recibe RD$1,500 millones, mientras que por transferencias retiene RD$4,500 millones, RD$4.2 mil millones por el 1% y el 10% sobre el ahorro. “Significa aproximadamente RD$7,000 millones. Es importante resaltar que los RD$10,000 millones actuales los pagamos quienes utilizamos los préstamos”, explicó.

El presidente de la FDC considera que sumar el valor de todas las propiedades de las personas físicas y jurídicas, para cobrar el 1% sobre ese valor, va en contra del sector construcción y por ende en contra del sector ferretero, lo que implica que las ventas, que han disminuido un 30%, disminuirán en alrededor de 45%. “Cobrar el 10% de selectivo a los clientes de las empresas de televisión por cable también es inflacionario y atenta contra la diversión más sana y barata que tienen los dominicanos”, dijo.

A su entender, incrementar al 5% la retención a las empresas suplidoras del Estado será un golpe duro y podría provocar la desaparición de muchos. “Es un mensaje constante de la baja presión tributaria y nos preguntamos ¿depositan en Impuestos Internos estas retenciones los distintos organismos del Estado? ¿Depositan las retenciones por concepto de salarios de los empleados del gobierno central y entidades descentralizadas y ayuntamientos, entre otras?”, puntualizó.

Archivado en: ImpuestosReforma fiscal
Publicación anterior

CEI-RD se compromete con 132,000 empleos dentro de la meta de 400,000 del presidente Medina

Siguiente publicación

¿Dónde se va el gasto del Gobierno?

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Según Díaz, el objetivo es eliminar distorsiones acumuladas en el sistema tributario.

Proyecto fiscal apuesta por eliminar impuestos considerados obsoletos

Según Díaz, el proyecto combina acciones de consolidación fiscal con medidas de simplificación tributaria, combate a la evasión y estímulos al crecimiento económico.

Conozca los impuestos que el Gobierno propone mantener sin cambios en su plan fiscal

Cruz defiende necesidad de continuar reduciendo el gasto corriente y fortalecer combate a evasión fiscal.

Economista Ciriaco: “el país no está preparado ni para una mini reforma fiscal”

Félix afirmó que ampliar la cobertura de seguros contribuiría a fortalecer la resiliencia económica y social del país.

Guarocuya Félix plantea reforma fiscal para ampliar acceso a los seguros

ITBIS digital: entre la legalidad y la fatiga tributaria

Para el presidente de la AIRD, esta medida sería clave para avanzar hacia una economía más formal, competitiva e inclusiva en República Dominicana.

Los industriales abogan por una reforma fiscal que elimine impuestos anacrónicos

Siguiente publicación

¿Dónde se va el gasto del Gobierno?

Deje un comentario

Últimas noticias

Celso J. Marranzini, presidente del Conep, y Cesar Dargam, vicepresidene ejecutivo.

Conep: cualquier ajuste fiscal debe responder a criterios de necesidad

11 June, 2026
Valoran el enfoque de corresponsabilidad del Gobierno al reducir el gasto público y exigen blindar las reglas del juego para el comercio tradicional.

Fenacerd y Conmipymes respaldan propuesta fiscal anunciada por Magín Díaz

11 June, 2026
Sanz Lovatón destacó el crecimiento de la generación de energía solar en los últimos años.

Yayo Sanz Lovatón: RD impulsa estrategia para incorporarse a la industria de semiconductores

11 June, 2026
El proyecto también incluye cambios en los anticipos del impuesto sobre la renta.

MHyE propone modernizar impuesto sucesoral vigente desde 1950

11 June, 2026
Según explicó el Magín Díaz, el proyecto busca generar recursos para enfrentar las presiones derivadas de la crisis internacional.

Viajar en avión costaría US$10 más con nueva propuesta fiscal

11 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541