• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿Dónde se va el gasto del Gobierno?

Jairon SeverinoPorJairon Severino
23 October, 2012
en Noticias
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía & Planificación y Desarrollo detalló, mediante un informe, que en 2013 no es posible un presupuesto de RD$410,000 millones como plantea el sector empresarial a través del Consejo Económico y Social (CES).

El ministerio destaca que no es posible poner a funcionar el Gobierno con un presupuesto que dejaría fuera, sin recursos, a más de la mitad de las instituciones públicas. Señala que los ingresos fiscales proyectados para el próximo año rondarán los RD$334,000 millones, lo que equivale al 13.4% del producto interno bruto (PIB).

La institución oficial hace énfasis que los gastos comprometidos, que son inflexibles a la baja, representan RD$368,700 millones. De ese total, destaca, RD$117,100 millones corresponden al sector educación, incluyendo aquí la educación superior, para un 4.7% del PIB.

Otro punto inflexible es el pago de intereses de la deuda, que se estima será del orden de los RD$74,000 millones, equivalentes al 3% del PIB.

“La inversión pública, si nos atenemos a lo que planteó el sector empresarial en el CES sería del orden de los RD$49,800 millones, o sea un 2.0% del PIB”, explicó Montás a través del documento explicativo de los gastos del gobierno.

Señala que el gasto se elevaría al 3.2% cuando se incluyen los recursos de educación para la construcción de escuela, lo que, con todo y eso, sería uno de los más bajos niveles de inversión pública de toda la historia del país.

Según el informe, a los tres poderes se le daría lo mismo del presente año, que serían alrededor de RD$30,000 millones, equivalentes al 1.2% del PIB. Aclara que tanto los ayuntamientos como el poder judicial están demandando más recursos, al tiempo de señalar que también hay nuevos poderes que deben recibir recursos.

El año próximo, según las proyecciones de presupuesto, será uno de los años en que el subsidio al sector eléctrico se llevará más recursos. Para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) la proyección es entregarle RD$43,000 millones, lo que equivaldrá al 1.7% del PIB.

Montás destaca que puede apreciarse que los gastos comprometidos, que apunta son inflexibles a la baja, representan RD$368,700 millones, equivalente al 15.3% del PIB, lo que supera el nivel de ingresos que estaría en 13.4% del PIB.

Los gastos del Gobierno no incluye los ministerios de Agricultura, Turismo, Medio Ambiente, Fuerzas Armadas, Interior y Policía, Mujer, Juventud, Presidencia de la República, Hacienda, Economía, Administración Pública, Relaciones Exteriores, Trabajo, Industria y Comercio y Deportes, así como Procuraduría.

Detalla que esas instituciones, en conjunto, están ejecutando un presupuesto que este año supera los RD$130,000 millones. De manera, señala, que la propuesta del gobierno de un presupuesto de RD$469 mil millones está muy por debajo de lo que se necesitaría si a los RD$368,700 millones de gastos inflexibles se le adicionan RD$130,000 millones del restante de instituciones públicas. Estos datos establecen que el presupuesto debería ser de al menos RD$498,700 millones.

Archivado en: Reforma fiscal
Publicación anterior

FDC entiende la necesidad de una reforma fiscal, pero exige que sea por consenso y se revisen exenciones

Siguiente publicación

“En Internet puedes perder hasta tu identidad”

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Cruz defiende necesidad de continuar reduciendo el gasto corriente y fortalecer combate a evasión fiscal.

Economista Ciriaco: “el país no está preparado ni para una mini reforma fiscal”

Félix afirmó que ampliar la cobertura de seguros contribuiría a fortalecer la resiliencia económica y social del país.

Guarocuya Félix plantea reforma fiscal para ampliar acceso a los seguros

Para el presidente de la AIRD, esta medida sería clave para avanzar hacia una economía más formal, competitiva e inclusiva en República Dominicana.

Los industriales abogan por una reforma fiscal que elimine impuestos anacrónicos

¿Va o no la reforma fiscal? Esa es la cuestión

Reforma fiscal: 2026 ofrece una oportunidad

Una reforma fiscal sin reforma del Estado es incompleta

Siguiente publicación

“En Internet puedes perder hasta tu identidad”

Deje un comentario

Últimas noticias

Celso J. Marranzini, presidente del Conep, y Cesar Dargam, vicepresidene ejecutivo.

Conep: cualquier ajuste fiscal debe responder a criterios de necesidad

11 June, 2026
Valoran el enfoque de corresponsabilidad del Gobierno al reducir el gasto público y exigen blindar las reglas del juego para el comercio tradicional.

Fenacerd y Conmipymes respaldan propuesta fiscal anunciada por Magín Díaz

11 June, 2026
Sanz Lovatón destacó el crecimiento de la generación de energía solar en los últimos años.

Yayo Sanz Lovatón: RD impulsa estrategia para incorporarse a la industria de semiconductores

11 June, 2026
El proyecto también incluye cambios en los anticipos del impuesto sobre la renta.

MHyE propone modernizar impuesto sucesoral vigente desde 1950

11 June, 2026
Según explicó el Magín Díaz, el proyecto busca generar recursos para enfrentar las presiones derivadas de la crisis internacional.

Viajar en avión costaría US$10 más con nueva propuesta fiscal

11 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541