• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #557
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Banca

Seis provincias acaparan el 86% de los depósitos en la banca dominicana

Jairon SeverinoPorJairon Severino
7 mayo, 2018
en Banca
Santo Domingo
distrito nacional santo domingo

La capital dominicana es el centro político y económico de República Dominicana. Concentra la mejor tasa de ahorro.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Conocer la cantidad de dinero que tienen depositados los dominicanos en el sistema financiero, ya sean empresas o personas físicas, ofrece una panorámica de por dónde anda la capacidad de ahorro de un país. Los bancos múltiples, por supuesto, son la referencia obligada para consultar en cuanto a la cartera de depósitos, pues su ponderación es la más alta, con alrededor del 87%.

Los resultados que publica la Superintendencia de Bancos (SIB), al cierre de cada período, establecen que la capacidad de ahorro de los dominicanos es relativamente estable. Por cada peso tomado en crédito hay RD$1.36 ahorrado. Al 31 de diciembre de 2017 la cartera de depósitos cerró en un billón RD$178,070.4 millones, mientras que la de préstamos terminó en RD$863,890.4 millones.

Entre 2016 y 2017 las captaciones del público pasaron de un billón RD$183,258.4 millones a un billón RD$299,365.2 millones, lo que significa un aumento neto de RD$116,106.8 millones en este período, equivalente a un 9.8%. Es decir, cada día, la cartera de ahorro del sistema financiero recibió en promedio RD$318.1 millones durante el año pasado.

De las 32 provincias dominicanas, Santo Domingo, La Altagracia, Santiago, La Vega, Puerto Plata y el Distrito Nacional concentran depósitos en la banca por un billón RD$19,022.5 millones, equivalente a un 86.5% del total de la cartera. En la región Sur, San Cristóbal, con RD$14,624 millones, y Peravia, con RD$10,267.6 millones, tienen la más alta ponderación con el 52.7% de las captaciones de la banca entre las diez demarcaciones de esa parte del país.

cartera de credito por sector de origen
Paradójicamente, las dos demarcaciones con la mayor cantidad de recursos depositados en la banca múltiple, con excepción de Santo Domingo y el Distrito Nacional, son, al mismo tiempo, las que presentan cifras negativas cuando se relacionan las carteras de depósitos y ahorros. Santiago, que cerró 2017 con RD$47,035.9 millones en depósitos, había tomado prestados RD$67,265.7 millones, es decir, en esta demarcación la deuda resultó ser superior al dinero reportado como ahorrado.

Excepción

La otra provincia con más créditos tomados que depósitos es La Altagracia. A pesar de ser una de las demarcaciones con una de las más altas tasas de empleo y productividad, especialmente por el turismo, su cartera de préstamos cerró 2017 en RD$47,998.8 millones frente a ahorros por RD$34,559 millones. Estas cifras establecen una diferencia neta de RD$13,439.8 millones.

La región Sur-Este, según la división que tiene el sistema financiero para el reporte de las estadísticas a la SIB, es la de mayor ponderación en depósitos, con RD$956,424.6 millones, y créditos, con RD$705,023.4 millones.

En el caso de Santiago y La Altagracia, que son reconocidas por su alta ponderación en el producto interno bruto (PIB), una por su capacidad industrial y la otra por el turismo, muchos de los depósitos podrían ser reportados en la capital. De hecho, Santo Domingo, que tiene la segunda mayor cantidad de recursos en ahorros con RD$79,635.2 millones, tiene créditos registrados al cierre de 2017 por RD$49,222.3 millones.

Sin embargo, la capital se deja sentir como el centro económico del país. Los depósitos al 31 de diciembre de 2017 eran de RD$806,297.8 millones, una cantidad que es superior al resto de las provincias juntas. En términos relativos representa el 68.4% de la cartera total. Lo mismo pasa con la cartera de crédito otorgada con domicilio en el Distrito Nacional. El balance de fin de año quedó en RD$585,681.9 millones, es decir, un 67.8%.

¿Dónde está el negocio?

Según el análisis de la cartera de depósitos, si se parte de que más del 80% de las captaciones de la banca múltiple está concentrado en seis provincias, podría pensarse que el negocio está sólo en estas provincias.

Sin embargo, además del fenómeno de la tecnología que permite registrar una operación en cualquier lugar, las sucursales y las demás puertas de acceso que tienen las entidades del sistema financiero en las provincias, representan una cuota importante de presencia y de negocios al mismo tiempo.

Menor capacidad

Las tres provincias con el menor monto depositado son Elías Piña (RD$407.2 millones), Independencia (RD$321.7 millones), y Pedernales, que al 31 de diciembre de 2017 tenía RD$286.9 millones depositados en la banca múltiple.

De las regiones Norte y Este no hay una sola provincia con depósitos totales por debajo de los RD$1,000 millones. La de menor ponderación es El Seybo, con RD$1,066.6 millones.

La región Sur, según estos números, necesita de más incentivos.

Archivado en: Banca dominicanadepósitosdepósitos en la banca
Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

En agosto de 2026, Banco Promerica presentó el Campus Naco de Banco Promerica, ubicado en la avenida John F. Kennedy esquina Tiradentes, el mismo edificio donde inició el Chase Manhattan Bank.
Banca

Del Chase Manhattan a Promerica: la esquina que cuenta más de medio siglo de transformación bancaria dominicana

19 septiembre, 2026
Sede la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana.
Banca

Sanciones a entidades financieras dominicanas suman RD$167 millones desde 2021

17 septiembre, 2026
gastos financieros banca multiple
Finanzas

Gastos financieros de la banca dominicana bajan 5.3% a julio de 2026

16 septiembre, 2026
Mercedes Canalda, secretaria de Abancord, destacó la fortaleza del sistema financiero dominicano durante el XII Congreso de la entidad.
Banca

Banca dominicana mantiene su fortaleza ante los riesgos del entorno internacional

8 septiembre, 2026
El sector turístico dominicano es uno de los más dinámicos de la economía dominicana.
Banca

Crédito al turismo dominicano crece un 21.4% en lo que va de 2026

27 agosto, 2026
Los depósitos en pesos y en dólares están colocados en diversos instrumentos financieros.
Banca

Captaciones de los bancos dominicanos, con mayor aumento en 6 meses

20 agosto, 2026
Siguiente publicación
superintendencia de bancos

Superintendencia de Bancos asegura Banesco RD es independiente y no vinculante a Banesco Venezuela

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553