• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El 48% de exportaciones argentinas está afectada por barreras comerciales

Agencia EFEPorAgencia EFE
17 August, 2018
en Mercado global
exportaciones union europea

| Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Casi la mitad de las exportaciones de Argentina se ve afectada por medidas no arancelarias aplicadas por 65 países del todo el mundo, barreras comerciales que el Gobierno argentino identificó y compiló en un informe oficial divulgado este viernes.

“En este inventario se identificaron 463 medidas a las que están sujetas nuestras exportaciones, originadas en 65 países. Estas medidas abarcan al 48% de las ventas argentinas en el año 2017”, precisó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Horacio Reyser.

En el prólogo del informe, el funcionario explicó que estas medidas se refieren mayormente a cuestiones sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, procedimientos aduaneros y prácticas administrativas, y medidas de control de la cantidad.

“Sabemos que el 45 % de nuestras empresas exportadoras vende productos alcanzados por al menos una de las medidas registradas en esta publicación”, sostuvo Reyser.

Según el informe, las medidas identificadas abarcan exportaciones por 27,954 millones de dólares, casi la mitad de las ventas externas concretadas por Argentina el año pasado.

Los cinco destinos en los que se han registrado la mayor cantidad de medidas suman casi el 40% del total de medidas vigentes: medidas de competencia exclusiva de la Unión Europea (7.6%), otras medidas adoptadas por miembros de la Unión Europea (12.1%), México (6.3%), Vietnam (5.2%) y Brasil (4.1%).

“Resulta conveniente resaltar que la cantidad de medidas inventariadas en un país no necesariamente guarda relación con el grado de restricción al acceso de nuestros productos al mercado en cuestión”, aclara el informe.

El mayor valor de exportaciones abarcadas corresponde a Brasil y la Unión Europea (UE), dos de los principales socios comerciales de Argentina.

Según los datos oficiales, el 98% de las ventas con destino a Brasil se encuentra con algún tipo de medida inventariada, mientras que para la UE ese valor es de 81%.

“Otros destinos que presentan un alto porcentaje de exportaciones alcanzadas por alguna medida son Estados Unidos y Vietnam”, precisaron.

Por otra parte, los productos exportados por Argentina que se vieron sujetos a la mayor cantidad de medidas se encuentran concentrados en el segmento de los alimentos.

Al analizar el valor de las exportaciones alcanzadas por estas medidas, se observa que casi el 20% de las colocaciones argentinas en 2017 enfrentó medidas sanitarias y fitosanitarias, el 19% se encontró con subsidios a las exportaciones y casi el 18% con obstáculos técnicos al comercio, mientras que el porcentaje de exportaciones alcanzado por otros tipos de medidas rondó el 8%.

“La vasta agenda de negociaciones económicas internacionales que estamos llevando a cabo nos permitirá acceder en mejores condiciones a mercados que representan más del 50% del producto mundial”, afirmó Reyser.

Según el funcionario, el impacto de esas negociaciones sobre la diversificación y ampliación de las exportaciones argentinas “tiene una estrecha relación con el tratamiento” que se acuerde en materia de barreras no arancelarias.

“De allí la importancia de conocerlas detalladamente, como un elemento central para encarar cualquier acción posterior tendiente a reducirlas o eliminarlas”, sostuvo.

Archivado en: barreras comercialesexportaciones argentinas
Publicación anterior

RDVAL celebra la segunda edición de su seminario anual de valoración

Siguiente publicación

China amplía capacidad nuclear y entrena para atacar a EE.UU, según Pentágono

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Pesos argentinos, Argentina

Ingreso de Argentina por exportación del agro creció 15% en primer semestre

exportaciones remesas

Precios y recuperación global repuntan exportaciones argentinas en 2021

france economy container port

Las exportaciones argentinas caen un 18.9% en abril

Siguiente publicación
bombardero chino

China amplía capacidad nuclear y entrena para atacar a EE.UU, según Pentágono

Deje un comentario

Últimas noticias

Abinader promulga Ley 30-26 sobre reforma tributaria

19 June, 2026
El PNUD advierte que las debilidades fiscales tienen efectos que trascienden el ámbito económico.

PNUD: Alta informalidad limita la capacidad de RD para fortalecer sus instituciones

19 June, 2026

¿Se derrumba el dólar? 1/5

19 June, 2026
El gas natural continuó siendo la principal fuente de generación eléctrica del país.

Generación con fuel oil aportó el 13.8% de energía inyectada en primer trimestre

19 June, 2026
Con el proyecto de medidas económicas el Gobierno busca recaudar unos RD$50,000 millones para enfrentar crisis internacional.

Diputados convierten en ley proyecto del Gobierno para aumentar recaudaciones

18 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542