• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

China está “muy preocupada” por detención de directivo de Huawei en Polonia

Agencia EFEPorAgencia EFE
11 January, 2019
en Mercado global
Huawei P8, uno de los últimos smartphones de la marca.

Huawei P8, uno de los últimos smartphones de la marca.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Gobierno de China se manifestó este viernes “muy preocupado” por la detención de un directivo de la empresa tecnológica china Huawei en Polonia, acusado de espionaje.

Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo a Efe que Pekín ha solicitado un “trato justo acorde con la ley y la protección efectiva de las partes”, así como de los “legítimos intereses”.

La prensa polaca identificó al directivo de Huawei como Weijinga W., para quien se ha dictado prisión preventiva y deberá afrontar una acusación penada con hasta diez años de cárcel.

En el marco de la misma operación, también ha sido detenido un funcionario polaco de los servicios de seguridad estatales, identificado como Piotr D., que trabajó en el pasado en la empresa de telefonía Orange, asimismo acusado de espionaje contra la República y en prisión preventiva.

Las oficinas de Huawei y Orange en Varsovia han sido registradas por miembros de la agencia de contrainteligencia y seguridad nacional en el marco de la investigación, según las autoridades polacas.

Desde Huawei aseguraron que la empresa cumple con todas las leyes y regulaciones de Polonia, y que exige a sus empleados que hagan lo propio.

La detención se produce después de que el pasado 1 de diciembre la directora ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, fuera arrestada en Canadá, a petición de Estados Unidos, por supuestamente haber violado las sanciones impuestas por Washington contra Irán.

Meng se encuentra ahora en libertad bajo fianza a la espera de que las autoridades estadounidenses presenten en Canadá su petición formal de extradición y, en caso de no hacerlo, quedará en libertad de forma automática.

Su detención inició un conflicto diplomático entre China, Canadá y EEUU, que se agravó con los arrestos en territorio chino de dos ciudadanos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor, por su presunta implicación en actividades que, según Pekín, ponen en peligro la seguridad nacional del país asiático.

Varios países han mostrado sus reservas respecto a la expansión de Huawei y su participación en la creación de las redes mundiales de 5G, unas sospechas que Pekín considera infundadas.

El pasado mes de septiembre, el Gobierno australiano vetó a Huawei y a ZTE (otra gran empresa de telecomunicaciones china) a participar en la red nacional de quinta generación australiana, aduciendo “razones de seguridad” y la “dependencia” de ambas empresas del Ejecutivo pequinés.

Por su parte, en enero del pasado año, un grupo de legisladores republicanos estadounidenses propusieron un plan para prohibir al Gobierno de Washington que firme contratos con Huawei y ZTE, alegando la posibilidad de espionaje por China.

Huawei, fundada en 1987, se ha convertido en el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones y es uno de los mayores fabricantes de teléfonos móviles.

Archivado en: ChinaHuawei
Publicación anterior

OCDE: Los refugiados tendrán un impacto demográfico y económico mínimo en UE

Siguiente publicación

Japón registró un superávit corriente de 6,072 millones de euros en noviembre

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

China mantiene inventarios suficientes para más de cinco meses de consumo.

China evitó una crisis petrolera global durante la guerra entre EE.UU. e Irán

China afirma que Pekín está dispuesto a trabajar en favor del restablecimiento de paz y estabilidad en la región.

China celebra el acuerdo de paz entre EE.UU. e Irán y espera la reapertura de Ormuz

El comercio bilateral entre América Latina y China superó los US$500.000 millones en 2025.

Moody’s: más dependencia de China presiona a América Latina

La gigante china Huawei ha logrado superar las sanciones con el desarrollo de nuevos negocios.

Huawei saca las garras ante las sanciones de Washington

Línea de relojes inteligentes Watch Fit 5 con funciones avanzadas de salud y deporte.

Huawei se la luce: lanza seis nuevos productos que desafían la imaginación

Lo que Huawei deja ver como gigante chino de la industria tecnológica

Siguiente publicación
banco central de japón

Japón registró un superávit corriente de 6,072 millones de euros en noviembre

Deje un comentario

Últimas noticias

Luis Abinader anuncia operativo para facilitar retorno de dominicanos desde Venezuela tras terremotos

26 June, 2026

IA y ciberseguridad: el nuevo desafío empresarial ya no es tecnológico, sino estratégico

26 June, 2026
Informe de Moody’s señala cumplimiento de Covenin y calidad de construcciones suelen ser deficientes.

Terremotos dobles en Venezuela elevan riesgo de réplicas de magnitud 7

26 June, 2026

De residuo a recurso: emprendedores dominicanos que transforman la basura en negocio

26 June, 2026
En el cómputo semanal, el precio del Texas ha bajado un 10.8%.

El petróleo de Texas termina en US$69.23 el barril una semana marcada por Ormuz

26 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #543