• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #557
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Banca

La cartera de créditos vencida contra la vigente en la banca múltiple dominicana

Jairon SeverinoPorJairon Severino
12 junio, 2019
en Banca
Santo Domingo
superintendencia de bancos

Al 31 de marzo de este año los activos brutos totales de los bancos múltiples alcanzaron RD$1,650,123.5 millones.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La cartera de créditos total del sistema financiero dominicano presenta resultados que la califican como saludable. El 88.4% está en las clasificaciones A y B, según el reporte al cierre de marzo de este año de la Superintendencia de Bancos (SIB). Estos son los números globales.

Los bancos de servicios múltiples, por supuesto, mantienen la mayor ponderación en el crédito y en otros productos financieros con un monto de RD$987,743.8 millones, es decir, un 87.03% de la cartera total del sistema, la cual finalizó el primer trimestre en RD$1,134,817.35 millones.

La buena salud de la cartera se expresa en que del total en poder del público en calidad de préstamo hay RD$1,003,403.4 millones en las categorías A y B, lo que significa que apenas RD$131,413.95 millones están en el resto de las categorías (C, D1, D2 y E), alrededor de un 12.97%.

¿Qué dicen las estadísticas en términos generales y particulares en lo que concierte a los bancos múltiples? Que la ponderación promedio de la cartera de créditos vencida respecto a la vigente terminó el primer trimestre en 1.27%. Sin embargo, por lo menos seis instituciones financieras superan el 3%, es decir, más del doble el promedio del sector.

cartera de credito bancos multiples
Los bancos de servicios múltiples con la ponderación más alta de cartera vencida versus la vigente son Activo (5.99%), Bancamérica (4.89%), Promérica (4.37%), Ademi (3.34%) y Banesco (3.07%), según consta en el reporte del primer trimestre de la SIB.

Los mejores promedios en esta categoría están en poder de Lafise (0.14%), Vimenca (0.82%), Popular (0.72%) y Santa Cruz (0.95%), pues ninguna llega al a 1%. En este nivel de salud de la cartera de créditos siguen BDI (1.11%), Banreservas (1.12%), Scotia (1.33%), Bellbank (1.49%), BHD León (1.70%), BLH (1.75%) y Progreso (1.97%).

¿Habrá alguna razón por la que estos bancos presentan una diferencia tan marcada respecto al resto del sistema? Los datos disponibles a marzo establecen que las seis entidades con la mayor ponderación de cartera vencida respecto a la vigente también ofertan las tasas de interés promedio más altas del sistema.

Según los datos disponibles en la Superintendencia de Bancos, Promérica lidera el segmento de la tasa de interés promedio más alta en moneda nacional con un 27.15%, seguido de Ademi con un 25.83% y luego por Banco Caribe con un 23.23%. En la tabla del interés más alto sigue Activo con un 22.02%, Bancamérica, con un 21.79% y de último está Banesco, cuyo promedio está en 19.17%.

captaciones de publico privado en el sector financiero
En febrero de este año, el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, informó que los préstamos destinados a los sectores productivos durante el 2018 ascendieron a RD$563,422.06 millones, registrando un aumento de RD$61,964.41 millones con respecto a diciembre de 2017, equivalente a una tasa de crecimiento de 12.36%.

Detalló que en 2018 se apoyó en el financiamiento de proyectos de inversión en sectores clave de la economía.

Informe del primer trimestre

Al 31 de marzo de este año los activos brutos totales de los bancos múltiples alcanzaron RD$1,650,123.5 millones, representando un crecimiento interanual de RD$171,017.2 millones, equivalente a un 11.6% con respecto a marzo de 2018.

De forma análoga a lo evidenciado para el sistema financiero, señala que este comportamiento de los activos de los bancos múltiples estuvo determinado por el aumento de la cartera de créditos y las inversiones totales, renglones que verificaron incrementos de RD$106,753.2 millones (12.1%) y RD$50,284.9 millones (19.8%), respectivamente.

Las disponibilidades observaron un incremento de RD$13,025.2 millones, es decir, un 5.3%. Destaca que el incremento de la cartera de créditos de los bancos múltiples estuvo orientado a satisfacer la demanda de financiamiento del sector privado, el cual creció en RD$87,165.5 millones.

Archivado en: Banca dominicanaBanca múltiplecartera de créditosFinanciamientos
Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

En agosto de 2026, Banco Promerica presentó el Campus Naco de Banco Promerica, ubicado en la avenida John F. Kennedy esquina Tiradentes, el mismo edificio donde inició el Chase Manhattan Bank.
Banca

Del Chase Manhattan a Promerica: la esquina que cuenta más de medio siglo de transformación bancaria dominicana

19 septiembre, 2026
Sede la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana.
Banca

Sanciones a entidades financieras dominicanas suman RD$167 millones desde 2021

17 septiembre, 2026
gastos financieros banca multiple
Finanzas

Gastos financieros de la banca dominicana bajan 5.3% a julio de 2026

16 septiembre, 2026
Mercedes Canalda, secretaria de Abancord, destacó la fortaleza del sistema financiero dominicano durante el XII Congreso de la entidad.
Banca

Banca dominicana mantiene su fortaleza ante los riesgos del entorno internacional

8 septiembre, 2026
El sector turístico dominicano es uno de los más dinámicos de la economía dominicana.
Banca

Crédito al turismo dominicano crece un 21.4% en lo que va de 2026

27 agosto, 2026
Los depósitos en pesos y en dólares están colocados en diversos instrumentos financieros.
Banca

Captaciones de los bancos dominicanos, con mayor aumento en 6 meses

20 agosto, 2026
Siguiente publicación
alimentos organicos

Expertos de América Latina alertan sobre peligrosa brecha en inversión ambiental

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553