• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Intransferible conocer al cliente

Osiris MotaPorOsiris Mota
4 July, 2019
en Hablemos de seguros
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Los contratos de seguros son tal vez de los acuerdos más antiguos que tenemos desde que el hombre se organizó en sociedad y uno de los elementos más interesantes es el principio de la máxima buena fe. El asegurador acepta el asegurado con la seguridad de que el actuara siempre con máxima buena intención y que si ocurre uno de los siniestro asegurado, el mismo fue fortuitito o natural, donde no tuvo nada que ver con la voluntad del asegurado para favorecerse.

Pues en las condiciones generales de la póliza de vehículo de motor se establece, en su Artículo No.23: TRASPASO O CESIÓN DE LA PÓLIZA:

Esta Póliza solo responderá por y cubrirá la responsabilidad civil y las demás coberturas incluidas en la misma, de la persona o entidad que figure como Asegurado en las Condiciones Particulares de la Póliza.

En consecuencia, y para los fines de la presente Póliza se considera nulo y sin valor alguno cualquier traspaso de la misma, a menos que se hubiese solicitado y La Compañía previamente aceptado, por escrito, el traspaso de la Póliza. Por tanto, no será oponible a La Compañía ningún traspaso o cesión de la Póliza que se efectúe en contradicción con este artículo.

Muchos asegurados no leen los contratos y no tienen un Intermediario Asesor, que lo orienten al vender o comprar un vehículo y cuando ocurren los siniestros chocan con la negativa de sus aseguradoras para indemnizar las pérdidas ocasionada por riesgos cubiertos en la póliza, cosa que ocurre en la mayoría de los demás contratos, como el de Incendio y Líneas Aliadas, en su artículo No. 13, de las condiciones generales.

El seguro del vehículo es un contrato del propietario y la aseguradora, tanto así, que el mismo se le otorga al vehículo que él o ella van a conducir y la misma toma en cuenta los montos a riesgos y queda bajo la responsabilidad del titular la conducción del vehículo asegurado. Si otra persona va a conducirlo y este tiene algún impedimento, está obligado a informarlo.

Cuando el vehículo pasa a mano de otra persona, no se puede transferir el seguro, porque la aseguradora requiere conocer el nuevo propietario y hacer el traspaso o cancelar la póliza y devolver la prima no consumida al asegurado.

Esta condición de la póliza de vehículo es reforzada ahora con la Ley Contra Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo No. 155-17.

Artículo 19.- Los sujetos obligados deben realizar una debida diligencia a sus actuales y potenciales clientes, a fin de:
a) Identificar al cliente, personal natural y/o jurídica y verificar su identidad sobre la base de documentos, datos o informaciones obtenidas de fuentes fiables e independientes;
b) Identificar y verificar a la persona que dice actuar en nombre del cliente y verificar que este autorizada para hacerlo.
c) Etc., etc., etc.

Cuando usted adquiera un vehículo de segunda mano, no confíe en que esté asegurado, pida el desmonte de la prima del seguro, que el vendedor podrá recuperar y haga su póliza en su aseguradora, como cuando venda el vehículo haga el traspaso o cancele la póliza y normalice la venta, porque podría verse envuelto en un accidente que tenga el vehículo sin que no haya traspasado la propiedad, donde será responsable de las pérdidas ocasionadas. Cada vez es más complejo tener y conducir vehículos en vías públicas, por lo que debemos estar conscientes de los riesgos, para diseñar una buena cobertura que nos proteja de las adversidades que no controlamos.

Archivado en: Seguros
Publicación anterior

La soledad en la economía dominicana

Siguiente publicación

Impacto de la corrupción en la economía

Osiris Mota

Osiris Mota

Otros lectores también leyeron...

Elevada carga tributaria limita el crecimiento del sector seguros

Miguel Villaman advierte sobre el endurecimiento de los contratos de reaseguro cuando ocurren fenómenos naturales de alto impacto en República Dominicana.

Las reaseguradoras garantizan la sostenibilidad de las aseguradoras

Huracanes, inundaciones y terremotos son los eventos que pueden activar coberturas paramétricas.

Seguro paramétrico y su apoyo ante grandes daños

El mercado asegurador dominicano ha experimentado cambios regulatorios y de crecimiento en 10 años.

Primas de seguros casi se cuadruplican en una década

Los eventos climáticos mantienen al agro como una actividad de alto riesgo para la banca comercial.

Urge fortalecer seguro agrícola por riesgos climáticos en RD

Julio César Valentín tiene el objetivo de lograr la aprobación de una ley que le devuelva la autonomía presupuestaria a la SIS.

Valentín: “La Superintendencia tiene que volver a su autonomía”

Siguiente publicación

Impacto de la corrupción en la economía

Deje un comentario

Últimas noticias

Ricardo Llaudes, jefe de misión del FMI y Leonardo Aguilera, presidente ejecutivo de Banreservas.

FMI sostiene encuentro con Banreservas para analizar perspectivas económicas y financieras

14 June, 2026
Santos anuncia inicio de nuevas extensiones de redes eléctricas en las comunidades Mena Abajo y Vuelta Grande.

El Gobierno impulsa electrificación rural en Bahoruco con inversiones por RD$48.5 millones

14 June, 2026

CA y el Caribe enfrentaron más de 15 millones de ataques de malware y 24 mil intentos de ransomware en 2025

14 June, 2026
Esto representa un aumento de 5.4% en términos interanuales.

Banco Central informa que remesas recibidas fueron de US$5,170.1 millones entre enero y mayo de 2026

14 June, 2026
Velarde resumió los principales factores para determinar la viabilidad financiera de un proyecto energético.

Rocío Velarde explica elementos que consideran los bancos para financiar proyectos eléctricos

14 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541