• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #559
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

La factura electrónica está blindada ante los hackers

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
3 marzo, 2020
en Noticias
Santo Domingo
ana julia sierra dgii

Ana Julia Sierra, gerente de Facturación de la Dirección General de Impuestos Internos.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La firma electrónica es una herramienta cada vez más utilizada para ejecutar las operaciones en Internet, además de ser un método fundamental para incorporarse e inscribirse al sistema de factura electrónica.

En América Latina una gran cantidad de países ya utilizan esta documentación. República Dominicana no se queda atrás en materia tributaria. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) incorporó la emisión de comprobantes electrónicos para las empresas, las cuales demandaban de este servicio.

Este método otorga múltiples beneficios para los contribuyentes. Entre ellos, la gerente de Facturación de la DGII, Ana Julia Sierra, cita: la automatización de los procesos, reducción de costos de impresión, adquisición del papel y almacenamiento físico de documentos, impacto positivo al medio ambiente, facilita el cumplimiento tributario y la transparencia en las transacciones entre las empresas.

También proporciona, dice Sierra, certeza jurídica para el emisor y el receptor del comprobante fiscal, fomenta la competencia leal y equitativa, aumenta la seguridad documental y el resguardo de los documentos ante posibles evasores “hackers”.

“Estamos en la era de la internet y nosotros, como Impuestos Internos, hemos tomado todas las medidas y todas las precauciones. ¿Por qué? Porque no es sólo el tema de que te ‘hackeen’, nosotros tenemos un mandato de ley en el Código Tributario que establece el deber de reserva”, afirma.

Agrega que “la considerable inversión que ha hecho la DGII, no solo para este proyecto sino para todos los proyectos en los que se ha embarcado, toda la inversión y modernización de la plataforma tecnológica, va dirigida especialmente para el resguardo del volumen de información”.

“Si la firma digital se modifica, cambia, y una vez firmado no se puede alterar la información que está dentro del documento. Para nosotros recibirla como válida debe tener la firma correctamente”, manifiesta Sierra, al indicar que las empresas no podrían alterar la factura.

Para Marcos Antonio Cadet, vocero de la DGII, el proceso de aprobación de los comprobantes electrónicos debe seguirse “al pie de la letra”, como lo indica la nueva Ley 01-2020, que regula el proceso de su emisión y uso.

Sierra explica que los comprobantes fiscales electrónicos son comprobantes que tienen la misma validez y efectos legales de una factura en papel.

Detalla que todos los contribuyentes electrónicos reciben una factura en papel, llamada representación impresa, que cumple con lo establecido en la Norma General 06-2018, con algunas características distintivas: secuencia del comprobante electrónico (serie E) y al final del documento se coloca un código de barras bidimensional (código QR).

Sostiene que se puede verificar la validez de este a través de las consultas disponibles en la página web de la DGII, así como reportarlo en el Formulario de Envío de Compras de Bienes y Servicios (Formato 606) a más tardar 15 días calendario después del cierre del mes.

Para ser emisor electrónico es esencial estar registrado en la DGII como contribuyente, disponer de un certificado digital autorizado y completar el formulario de solicitud.

Proyecciones para 2020

A diciembre de 2019 la DGII recibió unos 723,000 comprobantes electrónicos, a través de un plan piloto que se inició en febrero con 11 grandes empresas que representan diversos sectores de la actividad económica nacional.

La entidad espera que para este 2020 más empresas se sumen, hasta lograr que todos los contribuyentes se incorporen a este sistema electrónico.

Archivado en: comprobantes electrónicosDGIIfactura electrónicafirma electrónicaImpuestos
Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

La DGII recaudó RD$75,011.9 millones durante agosto de 2026.
Finanzas

Recaudación de la DGII aumenta un 6.6% en agosto de este año con más de RD$75,000 millones

3 octubre, 2026
Las recaudaciones por cigarrillos sumaron RD$2,028.95 millones entre enero y agosto de 2026.
Comercio

Importaciones de cigarrillos bajan 2.6% en cantidad y suben 2.6% en valor entre enero y agosto de 2026

1 octubre, 2026
Urrutia indica que algunos de establecimientos fiscalizados han sido objeto de revisión por parte del Ministerio de la Vivienda.
Noticias

DGII sobre comercios chinos: “Estamos fiscalizando, pero no estamos para complacer a alguien”

10 septiembre, 2026
Hablemos de seguros

La DGII y el Intrant violan el Artículo 161 de la Ley 63-17

10 septiembre, 2026
Los ingresos fiscales recaudados por la DGII entre enero y agosto representaron el 77.7% del total percibido por las oficinas recaudadoras del Estado.
Finanzas

DGII recauda RD$671,866 millones entre enero-agosto de 2026

8 septiembre, 2026
Los ingresos fiscales recaudados por la DGII entre enero y agosto representaron el 77.7% del total percibido por las oficinas recaudadoras del Estado.
Finanzas

DGII informa que ha emitido más de 2,000 millones de Comprobantes Fiscales Electrónicos

17 agosto, 2026
Siguiente publicación
muertes accidentes de transito

Cada día 6 personas murieron en accidentes de tránsito en 2019

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553