• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ley 45-20 sobre Garantías Mobiliarias hará surgir nuevos productos financieros

Dolfi GómezPorDolfi Gómez
7 May, 2020
en Noticias
garantias mobiliarias
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Ley 45-20, sobre Garantías Mobiliarias, permitirá tener todo lo relacionado al sector en un solo cuerpo legal y hará surgir nuevos productos financieros.

Así lo consideró la consultora María del Pilar Bonilla, quien explicó que los muebles de alto valor que poseen las empresas se podrían utilizar como colaterales y darle un valor de “casi hipoteca”.

“Va a depender del tipo de garantía, se me ocurre, las hélice que mueven el viento para generar energía eólicas, son bienes muebles de gran valor. ¿Por qué no utilizar este tipo muebles para constituir fideicomiso de garantía de inventarios revolvente de empresas grandes?”, sostuvo.

Bonilla resaltó que muebles con alta seguridad financiera como el mencionado, pueden funcionar para un fideicomiso, ya que no tienen ningún riesgo.

Recomendó que el sistema financiero cree un “menú” de diversas garantías y que sea la entidad financiera quien cree los requisitos.

La consultora indicó que en países como Costa Rica han surgido cambios en la reglamentación financiera a partir de la aprobación de la Ley de Garantías Mobiliarias.

Durante su participación en el webinar “Garantías Mobiliarias: Una herramienta de acceso a crédito”, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Pilar Bonilla destacó que la Ley 45-20 en República Dominicana nació de la necesidad de contar con un marco legal adecuado.

Destacó que dentro de los beneficios que tiene la ley, está el permitir que las partes pactantes lleven a cabo procesos extrajudiciales, además posee un solo marco legal donde ir a buscar las reglas de garantías mobiliarias.
También destacó que las personas podrán hacer consultas y conocer la información en tiempo real, “donde el acreedor sabrá qué lugar ocupa respecto a los bienes”.

Respecto a los retos que posee el país, destacó la implementación de un registro totalmente electrónico, la capacitación para el sector empresarial, entidades financieras y el sector judicial.

El seminario organizado por la AIRD también contó con la participación de Ignacio Méndez, viceministro de Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). Además, de Celso Juan Marranzini y Circe Almánzar, presidente y vicepresidenta de la AIRD.

Archivado en: Garantías MobiliariasLey 45-20
Publicación anterior

Banco Central, Hacienda y SIB rinden cuentas sobre medidas adoptadas ante el covid-19

Siguiente publicación

Indocal trabaja normas de calidad de forma virtual

Dolfi Gómez

Dolfi Gómez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), especializada en comunicación política y corporativa en la escuela de negocios Next International Business School, Madrid, España y diplomada de economía para periodistas por el Banco Central y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Otros lectores también leyeron...

Garantías mobiliarias y acceso al crédito para las mipymes

ABA valora impulso de nuevo sistema de garantías mobiliarias a gestiones crediticias de mipymes

La plataforma SEGM reportá más de 600,000 inscripciones, según el viceministro Ramón Pérez Fermín. | Lésther Álvarez

Buscan democratizar acceso a créditos con garantías mobiliarias

Garantías mobiliarias: ¿Deudores indefensos?

promipyme banca solidaria

Ley sobre Garantías Mobiliarias rompe “trabas” a las mipymes

Urge la Ley de Garantías Mobiliarias

Siguiente publicación
indocal

Indocal trabaja normas de calidad de forma virtual

Deje un comentario

Últimas noticias

Christopher Landau, Leah Campos, Edwin De los Santos, Juan Ignacio Rubiolo, Madelka McCalla, Joe Udoo, Félix García y Manuel Estrella, junto a miembros de la delegación oficial de los Estados Unidos y ejecutivos de AES Dominicana durante su visita al complejo energético AES Andrés.

Subsecretario de Estado de EE.UU. visita AES Dominicana y conoce la mayor inversión energética estadounidense en el país

31 May, 2026
La celebración también contó con presentaciones artísticas.

Voluntariado Banreservas celebra el Día de las Madres con el evento “Donde nace el amor”

31 May, 2026

Una colaboración global clave para proteger el sector bancario de casos de fraude con IA

31 May, 2026

Casi 7 de cada 10 empresas están dispuestas a pagar por la seguridad digital de sus proveedores

31 May, 2026
MICM detalla que 101 (45%) de las detenciones se registró en Estados Unidos.

Errores de etiquetado y documentación frenaron más de 200 embarques dominicanos en 2025

31 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539