• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Buscan democratizar acceso a créditos con garantías mobiliarias

Según el viceministro de Comercio Interno del MICM, Ramón Pérez Fermín, las mipymes pueden ser impactadas con esta plataforma digital

Alexis ÁlvarezPorAlexis Álvarez
3 April, 2023
en Finanzas
La plataforma SEGM reportá más de 600,000 inscripciones, según el viceministro Ramón Pérez Fermín. | Lésther Álvarez

La plataforma SEGM reportá más de 600,000 inscripciones, según el viceministro Ramón Pérez Fermín. | Lésther Álvarez

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La cantidad de préstamos otorgados por el sistema financiero, pasó de 4.6 millones en febrero de 2022 a 5.5 millones en igual mes de 2023, lo que indica un crecimiento de un 20%. Con la implementación del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM) se buscan que estas cifras mejoren al democratizar el acceso crediticio, permitiendo que sectores informales productivos sean beneficiados.

El viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ramón Pérez Fermín, sostiene que esa iniciativa, apoyada en la Ley 45-20 de Garantías Mobiliarias, permitirá que los bienes y muebles puedan ser dado en garantía en función de acceder a préstamos bancarios. En efecto, las personas evitarán realizar negocios con “usureros” que cobran intereses, de entre un 20% y 40%.

El Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias es una plataforma digital gratuita y accesible vía registro previo. Sus objetivos principales son dinamizar y diversificar los préstamos, brindar transparencia y seguridad para ambas partes y promocionar a los prestatarios. Fue diseñada por ingenieros y técnicos locales. Además, cumple con los requerimientos de ciberseguridad exigidos por el sistema financiero, de acuerdo a Pérez Fermín.

“Históricamente en el país se tomaba prestado en base de los inmuebles (solares, fincas, casas y apartamentos) que poseía la persona. Sin embargo, los menos favorecidos para obtener un crédito formal “le era cuesta arriba” al no tener estas propiedades. Ahora estos tendrán la oportunidad de colocar un patrimonio menor, es decir, una planta eléctrica, refrigerador, cosecha, ganado, entre otros, de garantía al banco para obtener su crédito”, explicó Pérez Fermín.

Detalló que la plataforma SEGM será el medio por el cual las entidades financieras evaluarán y seleccionarán a los prospectos según la actividad económica o renglón que quieran impactar. Esto, debido a que contarán con toda la información estructurada de los prestatarios. No obstante, los bancos serán los responsables de verificar la calidad de los bienes y muebles, ya que el MICM sólo fungirá como el “brazo” promotor y publicitario.

Aseguró que uno de los sectores productivos que podrían ser “muy beneficiados” aparte de las personas físicas, son las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Sostiene que estos podrán expandir sus negocios aun con los bienes que no tienen en el momento, así como dejar un historial de crédito formal o un nombre financiero.

“Ellos (Mipymes) podrán proyectar en los recibos su operatividad financiera. Esa criticidad será reconocida por todo el sistema financiero, válido a la hora de vender el negocio o pasarlo a otra persona o familiar”, dijo el funcionario.

Hasta el momento en el sistema electrónico hay más de 60,000 inscripciones y cuenta con el registro de 300 usuario tanto de consulta como avanzados. En el caso del primero, se trata de uno que puede realizar búsqueda simple. En tanto, que el segundo puede inscribir garantías y promover operaciones de sus bienes y muebles.

Tipos de carteras

De acuerdo a la Superintendencia de Bancos (BC), de los 5.5 millones de préstamos otorgados a febrero de 2023 por la banca local, los créditos de consumo representan la principal cantidad con 2.4 millones que, equivalen al 43.6%. En tanto, las tarjetas de créditos les siguen con 2.3 millones, equivalente a 42% del total.

Los créditos comerciales tienen la tercera mayor ponderación con 648,425, es decir, el 12% del total. Mientras, los hipotecarios reportan alrededor de 125,357 (2.2%), para el menor número de préstamos.

En términos monetarios, el total de los préstamos otorgados a febrero 2023 equivale a RD$1.6 billones, lo que indica un incremento de un 15.1% y una diferencia de RD$214.8 millones con respecto a igual mes del 2022 que reportó RD$1.4 billones.

Los créditos comerciales tienen la mayor cantidad con el 54%, es decir, RD$884,093 millones. Mientras, los otorgados para consumo representan el 23.2% (RD$379,885 millones). Los préstamos hipotecarios muestran el 18.2% con RD$299,322 millones y aquellos vía tarjetas de créditos reflejan el 4.5% que, equivalen a RD$74,034 millones.

Un porcentaje reducido de las mipymes (9.3%) posee Registro Nacional del Contribuyente (RNC), es decir, que más del 90% realizan sus actividades de manera informal. Asimismo, muestran un bajo nivel de acceso a productos financieros.

Las cuentas de ahorros son el instrumento más común con un 19%. Seguido de los préstamos personales (11.5%) y las cuentas corrientes (9.3%). Por su parte, los certificados financieros son los que exhiben la menor frecuencia dentro de las mipymes con un 2.3%, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Archivado en: Garantías MobiliariasRamón Pérez Fermín
Publicación anterior

EEUU critica la decisión de Arabia Saudí y otros países de reducir oferta de crudo

Siguiente publicación

La economía china se estancó en marzo, según el PMI de Caixin

Alexis Álvarez

Alexis Álvarez

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Curioso, estudioso e investigador, amante del séptimo arte y la fotografía. Es especializado en producción audiovisual del Infotep y Alpha Productions. Ahora escribe sobre economía.

Otros lectores también leyeron...

Garantías mobiliarias y acceso al crédito para las mipymes

ABA valora impulso de nuevo sistema de garantías mobiliarias a gestiones crediticias de mipymes

impuestos-a-los-combustibles

“Es una irresponsabilidad no revisar los márgenes en el sector de hidrocarburos”

Garantías mobiliarias: ¿Deudores indefensos?

garantias mobiliarias

Ley 45-20 sobre Garantías Mobiliarias hará surgir nuevos productos financieros

promipyme banca solidaria

Ley sobre Garantías Mobiliarias rompe “trabas” a las mipymes

Siguiente publicación
La última rebaja de tipos acometida por el BPC data de agosto de 2023. | Fuente externa.

La economía china se estancó en marzo, según el PMI de Caixin

Deje un comentario

Últimas noticias

El republicano, que se refirió a De la Espriella por su apodo, El Tigre.

Trump dice que De la Espriella será un “gran presidente” y la relación será “mucho mejor”

22 June, 2026
La Superintendencia de Bancos apuesta por la formación continua como herramienta para fortalecer la cultura financiera.

Escuela SB capacita a cerca de 10,000 personas en sus primeros dos años

22 June, 2026
El vicepresidente estadounidense negó haberse sentido "menospreciado" por los iraníes durante las conversaciones en Ginebra.

JD Vance avisa que los fondos congelados de Irán no se liberarán si no hay más avances

22 June, 2026
Leonardo Aguilera destaca solidez de la gestión institucional y respaldo permanente que el banco brinda a sectores productivos que impulsan crecimiento económico.

Banreservas recibe cuatro premios de World Finance, incluido Mejor Grupo Bancario de República Dominicana

22 June, 2026
Las zonas francas continúan siendo uno de los principales motores de producción y exportación del país.

Las zonas francas aportaron más al PIB dominicano, pero su ponderación bajó

22 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542