• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Asonahores ve con optimismo alcanzar la meta de los 10 millones de turistas

Windler SotoPorWindler Soto
30 April, 2015
en Turismo
Turistas en República Dominicana.

Turistas en República Dominicana.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]L[/dropcap]a importancia del turismo para la economía es indiscutible. Ha sido uno de los principales salvavidas luego del declive de la agricultura, así como una fuente de divisas nada despreciable.

Pero el país todavía no está conforme con los beneficios que le han reportado sus principales polos de recepción de visitantes. La apuesta es a apuntalar un crecimiento de 8% anual, de manera que esta media isla doble su capacidad de atracción para 2022.

Simón Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), apuesta a la meta de alcanzar 10 millones de turistas, objetivo proveniente del sector público, pero que cuenta con el firme apoyo de los empresarios del sector.

Además de las inversiones estatales en infraestructura, se ha apoyado la promoción y la negociación con turoperadores, como la celebración el DATE (Dominican Annual Tourism Exchange) entre el 28 y 30 de abril en el Bávaro Convention Center de la cadena Barceló. Se trata del evento donde se cierran las negociaciones más importantes entre los agentes de viajes, turoperadores y los principales suplidores de insumos para el sector turístico de República Dominicana.

Temporada alta
Durante el pasado invierno, el país mantuvo tasas de crecimiento similares a años anteriores dentro de sus principales mercados emisores, como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania y el Reino Unido. El primer trimestre, el sector creció 7.4% acorde con las expectativas del sector, según Suárez.

Las proyecciones para este verano son similares. “No ha habido ningún evento que pueda llevar a preocupación”. Comenta que las reservaciones llevan buen ritmo, similar al año pasado. No obstante, la demanda rusa, el mercado emergente de mayor crecimiento de los años recientes, se ha descalabrado en cerca del 30%, debido a la devaluación del rublo.

A pesar del incremento considerable de la oferta de habitaciones en la capital con la incursión de varias cadenas internacionales, el presidente de Asonahores conserva el optimismo y no se apresura para hablar de sobreoferta.

simon-suarez
Simón Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores).

“Si uno juzga por los niveles de ocupación y de las tarifas del último año y medio, los hoteles que han abierto, lo han hecho con mucho éxito”.

Uno de sus principales argumentos es que, a pesar de las construcciones nuevas y remodelaciones, más cadenas internacionales se interesan por Santo Domingo. La última fue la Americana Radisson, que adquirió el Plaza Naco.

“El hecho de que la cadena Radisson venga a Santo Domingo es un indicio de que la aguja de su radar se está moviendo en esta dirección. Yo creo que todo eso lo que apunta es a que la economía dominicana, la actividad comercial en Santo Domingo está en expansión y el mercado está reconociendo eso y reaccionado en consecuencia”.

A pesar de eso, Suárez destaca la necesidad de un centro de convenciones que complete todas estas apuestas por Santo Domingo, para lo cual se requiere de la dirección estatal.

Ya se está terminando la actualización de un estudio de factibilidad que comisionó el Ministerio de Turismo (Mitur) y los resultados todavía no los ha recibido. Ese sería el primer paso para crear conciencia sobre la necesidad del centro.

“Lo otro que hay que hacer es terminar la zona colonial. Ese es el complemento del producto que va a unir turismo de negocios, que ya tenemos, con el turismo de placer y lúdico que prácticamente no existe en Santo Domingo”.

En cuanto a la tardanza, Suárez asegura que ha habido aspectos técnicos que han ralentizado la obra, pero entiende que se pueden realizar de forma más rápida.

10 MILLONES
En cuanto a la meta del actual mandato presidencial de aumentar a 10 millones el número de turistas entre 2012 y 2022, el presidente de la asociación considera que el país lleva buen ritmo. “Es un objetivo razonable. Cuando el resto del mundo está creciendo entre un 4% y un 6%, que nosotros nos mantengamos entre un 8% y 10%”. Pero, para alcanzar la meta, se requiere mantener el mismo ritmo durante los próximos años, lo cual requiere de esfuerzos considerables, asegura.

Eso implica una reactivación de la inversión en habitaciones nuevas, de manera que se amplíe la oferta. Ya para este año, se anunció el inicio de 4,000 cuartos que estarán listos los próximos años. La mayoría se encuentra en la región sureste, especialmente Bávaro, Punta Cana, Bayahíbe y Miches.

Este año se inicia la construcción de 400 habitaciones en la Peravia, lo que diversifica los puntos turísticos del país. Con todo, los proyectos de mayor envergadura se concentran en el Este.

Archivado en: AsonahoresDATESimón SuárezTurismoTuristas
Publicación anterior

World Trade Center

Siguiente publicación

BNV está al “tri” de convertirse en Bandex

Windler Soto

Windler Soto

Otros lectores también leyeron...

La investigación señala que la calidad de las playas continúa siendo el principal atractivo turístico de RD.

El 88% de turistas que vienen a RD fueron motivados por internet, agencias de viajes y amigos

Aguie Lendor llama a revisar carga tarifaria e impositiva vinculada al transporte aéreo para mantener competitividad del destino. / Foto: Elianny Mendoza Castro

Asonahores considera aumento de tarifas aéreas puede afectar competitividad turística

Jacqueline Mora sostuvo que competitividad del turismo dominicano depende de múltiples factores.

Jacqueline Mora descarta que en el país se eliminen incentivos fiscales al turismo

Lendor explica que turismo dominicano compite directamente con otros destinos de la región que también han desarrollado esquemas de incentivos para captar IED.

Asonahores defiende Confotur como herramienta de competitividad turística

La entidad señaló que las nuevas contribuciones contempladas en el proyecto fueron establecidas sin que se conozcan estudios técnicos.

Asonahores llama a revisar reforma a la Ley de Residuos Sólidos

Economista Huáscar Jiménez.

Accidente en Samaná reaviva alerta sobre seguridad de los turistas en las carreteras

Siguiente publicación
El BNV inició su proceso de transformación para hacerlo más activo en la economía./elDinero

BNV está al “tri” de convertirse en Bandex

Deje un comentario

Últimas noticias

Abinader afirma que meta del país es consolidar una economía innovadora, capaz de generar conocimiento, crear empleos de calidad e insertarse en cadenas globales de valor.

Presidente Abinader llama a impulsar reformas y consensos para acelerar desarrollo hacia 2036

6 August, 2026
Castillo afirmó que el “cumplimiento de papel” pierde vigencia ante las nuevas exigencias regulatorias.

Cumplimiento de papel se convierte en un riesgo para la banca internacional

6 August, 2026

Qik Banco Digital obtiene cuatro premios en los Effie Awards

6 August, 2026
Raquel Peña explica que uno de los principales objetivos de la estrategia es elevar el ingreso per cápita a US$22,900.

Vicepresidenta: Meta RD 2036 es hoja de ruta para duplicar economía dominicana y ampliar oportunidades

6 August, 2026
Más de la mitad de los usuarios con deuda utiliza sus tarjetas para cubrir gastos básicos, según Achieve.

Deuda en tarjetas de crédito aumenta en todo Estados Unidos

6 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #549