• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Multiplicación de la riqueza

Franklin VásquezPorFranklin Vásquez
26 January, 2016
en Visión Empresarial
WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]U[/dropcap]n informe de OXFAM Internacional denominado “Una economía para el 1%”, publicado recientemente, da cuenta de que el “1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante de las personas del plantea”, una situación insoportable según esa institución, y también inaguantable desde el punto de vista de cómo viven los pobres actualmente en todo el mundo.

Pero si esta situación es preocupante, más lo es el hecho de que en 2015, sólo 62 personas en el mundo tenían la misma riqueza que 3,600 millones de personas, según revela el mismo estudio.

A todo esto, la riqueza de los millonarios se incrementó en 44% en los últimos cinco años, mientras que en ese mismo período la riqueza de los más pobres se redujo en un 41%, de lo que se infiere que el sistema económico mundial está hecho para hacer más pobres a los pobres y más ricos a los ricos.

El problema es que esta crisis de desigualdad, como la define OXFAM, podría tener consecuencias irreparables para los mismos ricos, por lo que deberían repensar la forma en que los recursos de la sociedad, a nivel mundial, están siendo explotados para producir, al mismo tiempo, más riqueza y más pobreza.

Pero el asombro se profundiza cuando te enteras de que en el Foro Económico Mundial 2016, que se celebró esta última semana en Davos, Suiza, uno de los temas era alrededor de la profundización de la crisis de empleo que se avecina, en donde se prevé más sustitución de personas por máquinas y tecnología, en lo que se ha dado en llamar la Cuarta Revolución Industrial.

Una de las preguntas era sobre cómo sería un “mundo sin empleo”? Tamaña pregunta para un pobre que vive de su trabajo, tiene cada vez menos ingresos y riqueza, y ahora le informan que no tiene que volver al trabajo porque este se esfumó.

En 1931, el Dr. Adrian Rogers tuvo la lucidez de plantear que no se podía multiplicar la riqueza dividiéndola, haciendo referencia al hecho de que “todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo”, y que de seguir esta situación sería el fin de cualquier Nación.

Tal vez se pueda evocar un símil entre esto y lo planteado por Marx cuando hablaba de la producción de plusvalía por parte del capital y la explotación del hombre por el hombre.

Pero analizando lo anterior en el contexto latinoamericano, la explicación de la problemática sugiere un poco de creatividad y fantasía, pues la desigualdad aquí, no solo tiene nombre de capitalismo salvaje, sino también de corrupción irrefrenable.

Archivado en: RiquezaVisión Empresarial
Publicación anterior

Educación continuada y clima de negocios

Siguiente publicación

Hay que terminar las plantas a carbón

Franklin Vásquez

Franklin Vásquez

Economista, CEO de Cyfras Consultores, CEO de CYEDEN y productor del programa Visión Empresarial.

Otros lectores también leyeron...

El país donde la riqueza aumentó más el pasado año fue Turquía. - Fuente externa.

Riqueza global repuntó en 2023 un 4.3% tras el bache de 2022, liderada otra vez por Suiza

Coctelera económica y electoral

El informe destaca que Nueva York es la ciudad con mayor cantidad de millonarios al registrar 349,500. - Fuente externa.

¿Cuántos millonarios hay en Estados Unidos?

“Caos: el poder de los idiotas”

Agenda Nacional de Desarrollo de las Mipymes: Visión 2030

Costo económico del asalto a la Ciudad Colonial

Siguiente publicación

Hay que terminar las plantas a carbón

Deje un comentario

Últimas noticias

Luis Abinader dispone que ingresos de los consulados se transfieran al Estado

6 April, 2026
Danielis Fermín, Zumaya Cordero, Michelle Ortiz, Gisel Castillo y Esteban Delgado.

elDinero Mujer celebra la quinta edición de Wonder Woman Dominicana

6 April, 2026
El gasto en sueldos y compensaciones al personal pasó de RD$1,835.7 millones a RD$2,099.1 millones entre 2023 y 2025.

Banco Agrícola aumenta gastos operativos en RD$580.5 millones entre 2023 y 2025

6 April, 2026
Asonahores refuerza su compromiso con el turismo y el empleo.

Asonahores respalda llamado al diálogo nacional para enfrentar el contexto global

6 April, 2026
La ETED dará mantenimiento a línea de la subestación 69 kV SPM – ZF SPM Chentec.

Mantenimiento en subestación dejará sin luz a sectores y zonas francas de San Pedro de Macorís por dos horas

6 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531