• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El 80% de la producción de arroz se concentra en el Nordeste

Santa Pérez BelloPorSanta Pérez Bello
10 March, 2015
en Agricultura
Ruta agropecuaria de la producción nacional. Plantaciones de arroz.? LÉSTHER ÁLVAREZ

Ruta agropecuaria de la producción nacional. Plantaciones de arroz.? LÉSTHER ÁLVAREZ

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Asociación de Productores de Arroz del Nordeste (Aprano) es responsable de la producción del 80% del cereal que consumen los dominicanos, destacándose La Vega como una de las provincias con mejores niveles de productividad de la región, pues alcanza alrededor del 20% en esta zona.

Así lo reveló el presidente de la organización de productores César Espaillat, quien también expresó la preocupación del subsector arrocero por los efectos que tendrá en el país la liberalización arancelaria resultado del acuerdo de libre comercio firmado con Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta).

El dirigente arrocero, quien habló durante un recorrido con miembros de la prensa y productores por fincas y granjas del Cibao el pasado sábado, informó que la producción nacional de arroz ronda las 500,000 toneladas por año.

Se quejó de que a pesar de que los productores de arroz poseen cooperativas y factorías, su participación en la comercialización del cereal no llega al 15% en el mercado local. Sin embargo, Espaillat indicó que República Dominicana es autosuficiente en arroz.

La actividad fue organizada por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), cuyo presidente, Eric Rivero, destacó el papel que juegan los medios de comunicación en el desarrollo del sector. A su entender, es importante que los dominicanos conozcan quiénes se encargan de poner a producir la tierra.

El recorrido hizo una parada en El Llano, Moca, en una la granja de pollos y huevos propiedad de Wilfredo Cabrera, la cual cuenta con cuatro naves con ambiente controlado con capacidad para 25,000 pollos cada una. Todo el proceso es automatizado.

La granja, con 78,000 gallinas ponedoras, tiene una capacidad instalada de 63,000 huevos diarios, alrededor de dos millones por mes.

Otro factor importante de la producción nacional son los centros de acopio de leche. El presidente de la Federación de Ganaderos del Cibao, Rubén Hernández, destacó que en el país hay cerca de 90 centros, de los cuales 12 están en esa zona con una recolección de 100,000 litros de leche por día.

Hernández indicó que para este proceso se requiere de buen servicio de energía, plantas eléctricas y equipos adecuados para la buena calidad del producto. Los productores aseguran que la leche del país cumple con todas las normas y estándares de calidad.

La finca de cacao de Lépido Batista formó parte del recorrido, quien tiene un proyecto llamado “Centro de producción genética de plantas y semillas”, el cual se dedica a la producción de cacao híbrido y plantas injertas. Para la realización de estos trabajos cuenta con un campo de colección de 40 variedades de cacao.

El recorrido siguió a la Planta de Procesamiento de Pollo (Unipollo), presidida por Jochy Polanco, empresa que se dedica a la comercialización. Polanco indicó que tienen presencia en todas las cadenas de súper mercados y hoteles del país. La capacidad de esta planta es de 8,000 pollos por hora.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez y el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Olivo, formaron parte del almuerzo que dio por terminado el recorrido.

El presidente de Confenagro dio las gracias a los medios de comunicación y todos los productores y funcionarios que fueron parte de esta ruta agropecuaria.

Estévez felicitó el equipo de Confenagro por ser innovadores y llevar a la prensa a hacer este recorrido. Resaltó que hoy en día no hay discusiones entre los sectores productivos y el Gobierno, en cambio hay juntas para llegar a acuerdos.

Archivado en: ApranoarrozLa Vegaproducción
Publicación anterior

Servidores públicos con más de una década en funciones

Siguiente publicación

Auto Haus renueva su imagen de marca

Santa Pérez Bello

Santa Pérez Bello

Otros lectores también leyeron...

La producción de tomate en República Dominicana mantiene un crecimiento sostenido, impulsado por el desarrollo del cultivo bajo ambiente protegido.

Producción de tomate impulsa exportaciones y dinamiza la economía en RD

En 2025 la producción nacional alcanzó los 14.78 millones de quintales de arroz.

Agricultura asegura que la demanda local de arroz está garantizada

El arroz es considerado uno de los cultivos más seguros y rentables en República Dominicana.

Arroz es un cultivo estratégico para el relevo generacional de sector agropecuario

República Dominicana mantiene niveles de producción que le permiten ser autosuficiente en arroz.

La región Norte concentra el 91.5% de la producción nacional de arroz

El sector eléctrico de RD redujo utilidades en 2024, pero aumentó producción y empleo, según la ENAE.

Utilidades del sector eléctrico bajan a RD$23,485 millones en 2024

El pasado 12 de febrero, Conindustria dijo que está "lista" para apoyar en el proceso de expansión del sector petrolero venezolano.

La manufactura privada venezolana busca “sinergias” con EE.UU. para elevar la producción

Siguiente publicación
La empresa remodeló sus instalaciones para adecuarse al mercado./elDinero

Auto Haus renueva su imagen de marca

Deje un comentario

Últimas noticias

Mi compromiso es con el país, con su gente y con su futuro", explicó el presidente Abinader.

Abinader ordena detención inmediata de cualquier actividad relacionada con el proyecto minero Romero en San Juan

4 May, 2026
Los aviones amarillos de Spirit Airlines dejaron de operar tras más de tres décadas en el mercado.

El fin de los aviones amarillos

4 May, 2026
Autoridades destacan la importancia del pollo como principal fuente de proteína en la dieta dominicana.

Gobierno pignorará ocho millones de libras de pollo para estabilizar el mercado

4 May, 2026
El Banco Popular Dominicano fue reconocido como uno de los mejores lugares para trabajar en República Dominicana.

Banco Popular, reconocido entre los mejores lugares para trabajar del país por Great Place to Work

4 May, 2026
La inversión extranjera directa en República Dominicana mantiene un crecimiento sostenido pese al contexto global.

BCRD informa que la inversión extranjera directa alcanzó los US$1,536.7 millones al cierre de marzo de 2026

4 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535