[dropcap]¿[/dropcap]Qué se necesita para hacerse rico? John Sachtouras, el “diamante embajador corona internacional de Órgano Gold”, afirma que sólo se necesita vender sobres de café. El empresario dominicano José Luis Corripio –Pepín- considera que no es tan fácil y que es cuestión de mucho tiempo, pues a su familia le ha costado 97 años y aún deben seguir trabajando.
Sachtouras, un emigrante griego que llegó a Estados Unidos a mediados de la década de los 80, huyéndole a la crisis económica, utiliza su capacidad histriónica y una muy bien contada historia de éxitos, para convencer a miles de personas para que pertenezcan a su red de mercadeo. Los mejores candidatos son aquellos que, desesperados igual que él cuando salió de su patria, buscan cualquier fórmula para hacerse de dinero. Las promesas de bienestar rebosan el discurso.
Admite que los países en los que hay mejores índices de desarrollo el negocio del “Network Marketing”, como se le llama en inglés, no tiene tanto éxito. Y tiene razón, pues nadie con sus problemas básicos resueltos entraría al negocio de vender café, té y chocolate, boca a boca, para hacerse rico. La persistencia, dice él, es una de las herramientas que conducen al éxito en esta actividad. Habría que ver si la perseverancia beneficia más al de abajo o al de arriba, en la pirámide, pues mientras más socios o miembros son captados, mejores resultados en términos de ingresos llegan al líder del grupo.
Sachtouras ha captado cerca de 15,000 personas en República Dominicana y su red, que no tiene nada que ver con los demás líderes de Órgano Gold, tiene más de 400,000 en 39 países con los que mantiene relaciones de negocios.
El interés primario, a juzgar por la descripción del negocio y culto a la riqueza material que profesa Sachtouras, es captar personas y no tanto vender el producto. De hecho, está a opción de los miembros consumir todo lo que compren o regalarlo para que quienes prueben entren, sean captados y por vía de consecuencia comiencen a generar ganancias para los de arriba. Sin duda, un negocio bien montado. Las historias de quienes dicen haber sido estafados o engañados, y que luego de tres años apenas han visto algunos pesos, sobran.
¿Sabe usted cuánto le ingresan cada mes y año a Sachtouras? Según la página de Órgano Gold, sus ganancias rondan los US$270,000 por mes, alrededor de US$3.2 millones al año. ¿Cuántos sobres de café, té o chocolates considera usted debe vender al mes para obtener estas ganancias? Posiblemente él no venda un solo sobre, pero sí regale muchos. Sabe que cada vez que entra alguien al negocio paga una cuota de afiliación y que de ahí saldrá su beneficio.
Sólo en República Dominicana sus ingresos, al captar los 15,000 socios, pasaron de los US$700,000, equivalentes a RD$34 millones, aproximadamente.
Hay que tomar en cuenta que una tasa de desempleo que ronda el 14%, un campo abierto donde reina la economía informal en alrededor de un 60% y falta de información de muchos dominicanos, se convierten el terreno más fértil para hacer que empresas como Órgano Gold se instalen con la promesa de hacer ricos a los que no tienen oportunidades.
Por los beneficios que se obtienen, las mejores opciones para entrar son el Plan Bronce, para el que se necesitan RD$226 y el Paquete Oro por RD$1,247, que incluye un kit con chocolate y té, que por supuesto habrá que regalarlo, básicamente a familiares y amigos cercanos, para que entren al negocio. Es un esquema de mercadeo que asegura un cierto volumen de venta.
La periodista Nuria Piera ha realizado por lo menos tres programas sobre Órgano Gold, que incluyen testimonios de personas que no han recibido los beneficios prometidos por la red.
“A mi me preocupa un poco cuando veo uno de los videos donde se le vende a la gente la posibilidad, la ilusión de que así como yo pude vender un millón de unidades, así también tú puedes hacerlo. Se resalta mucho el éxito externo y material, que andas en un Mercedes Benz o que tienes una mansión, que puedes viajar; una serie de elementos que gustan mucho. Si hay algo que quiero dejar claro a todos es que el dinero no crece en la mata”, expresó el economista Alejandro Fernández en una de las entrevistas realizadas por Piera.
CARACTERÍSTICAS
¿Qué tiene de especial el café que vende Órgano Gold?. La promesa de diferenciarse de cualquier producto similar, como Café Santo Domingo, es que entre sus ingredientes está un hongo chino conocido como “ganoderma lucidum”, a la que atribuyen propiedades medicinales y de relajación del cuerpo.
El producto es elaborado en Malasia, y la sede de la empresa está en Canadá. En Estados Unidos ha enfrentado serias dificultades y su imagen se ha visto afectada. Pepín Corripio dice que si él no entiende un negocio en los primeros cinco minutos, no se mete. La estrategia de Órgano Gold es difícil de asimilar.