• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El covid-19 recuerda la importancia de las empresas formales

RedacciónPorRedacción
7 April, 2020
en Editorial
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Hay que reconocer que el sistema tributario dominicano es complicado para su gestión y resulta costoso e incómodo para las empresas, especialmente para las micro, pequeñas y medianas (Mipymes). Es una queja que ha sido motivo de análisis de parte de expertos en la materia.

Ahora que el mundo padece una pandemia que ha puesto a prueba la capacidad resiliencia de la humanidad, sus efectos no sólo se sentirán en la parte humana. La economía es una de sus víctimas.

Las Mipymes, que por lo general funcionan en gran medida bajo el manto de la informalidad, tienen ahora una prueba de fuego por delante: sobrevivir a la pandemia y seguir siendo unidades productivas cuando todo pase.

La crisis sanitaria ha obligado a los gobiernos a destinar recursos para determinados sectores sensibles, entre los que están desempleados y empresas cuya capacidad económica no les permite seguir operando. Es en este contexto que cobra mayor importancia el hecho de estar formalizados ante al Estado.

Posiblemente ahora hay muchos empresarios que no se han formalizados, algunos por ignorancia y otros por temor al sistema tributario, que están lamentando no estar formalizados. Esto porque la ayuda del Estado llega con mayor facilidad hacia aquellos que son entes inscritos en Impuestos Internos y, con regularidad, tributan y tienen sus empleados inscritos en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Una empresa informal no tiene muchas posibilidades de pedir subsidio al Estado durante este período de emergencia. No tiene cómo demostrar cuántos empleos genera ni cuánto aporta al Estado. Esta experiencia habrá de cambiar la forma en que se mira al sistema tributario, pero, además, las autoridades tributarias están compelidas a poner sobre la mesa no sólo la reforma el sistema tributario, sino reforzar su política de integración y formalización de nuevos contribuyentes.

En definitiva, aunque se pesado por lo complicado y costoso que resulta, estar formalizados tiene sus ventajas ante situaciones como la pandemia que afecta al mundo completo.

Esta crisis también debe enseñar al tejido productivo, pero muy especialmente a las autoridades, que esta experiencia no será la última. Estar preparados, es decir, se proactivos, es un imperativo.

Archivado en: COVID-19Editorialempleos formalesEmpresas formales
Publicación anterior

Gremio odontológico solicita al Gobierno inclusión al FASE

Siguiente publicación

Recuperarse del covid-19 ¿Por qué la prisa?

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El pesado lastre que aporta el sector eléctrico

Trabajadores del sector de maquinaria y equipos enfrentan bajos salarios pese al crecimiento industrial.

Industria de maquinaria en RD crea casi 5,000 empleos formales, pero mayoría de salarios por debajo de RD$20,000

Seguir tapando huecos con préstamos tiene límites

Empresas del sector de suministro de agua registraron utilidad del ejercicio de RD$15,090.58 millones.

Suministro de agua genera 13,302 empleos formales con salario promedio inferior a RD$25,000

Llegó la hora de profesionalizar el Banco Agrícola

El dilema del “curtailment” en el sistema eléctrico

Siguiente publicación

Recuperarse del covid-19 ¿Por qué la prisa?

Deje un comentario

Últimas noticias

Cipaf activa agenda de incidencia por el Día de las Niñas en las TICs

23 April, 2026
La hotelera presentó ante compradores internacionales los atributos de Hotel Santiago.

En DATE 2026, Hotel Santiago, Curio Collection by Hilton proyecta al Cibao como destino turístico internacional  

23 April, 2026
Cabarete apuesta por el turismo deportivo de alto gasto para recuperar su posicionamiento internacional.

Cabarete apuesta al turismo deportivo de alto consumo para reposicionarse

23 April, 2026
Leonardo Wehe afirma que el relanzamiento de Cabarete apuesta por menos volumen de visitantes y mayor gasto por turista.

Cabarete enfrenta rezago urbano en medio de nueva ola de inversión turística

23 April, 2026
El acto de lanzamiento estuvo encabezado por Josefina Pepín, vicerrectora Académica de Unicda y Natalia Vásquez, gerente de País de ManpowerGroup.

ManpowerGroup y Unicda lanzan beca para estudiantes de primer ingreso

23 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534