• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La política monetaria en el dilema de aflojar y apretar

Esteban DelgadoPorEsteban Delgado
29 May, 2020
en La Escuela Económica
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Luego de varias semanas sin publicar esta columna, debido a el período de cuarentena que ha vivido el país por el coronavirus covid-19, hemos retomado nuestras acostumbras entregas; esta vez, enfocados en uno de los aspectos de la economía que toca este proceso de crisis sanitaria.

Tradicionalmente, el Banco Central aplica medidas de política monetaria, tendentes, en primer lugar, a mantener controlada la inflación, es decir, el índice de precios al consumidor (IPC) y, en otros aspectos, para motivar un crecimiento efectivo de la macroeconomía medida por el producto interno bruto (PIB).

Por ejemplo, cuando la economía está en expansión y se perciben amenazas de un aumento de la inflación y riesgos de devaluación monetaria o alza del dólar, por un exceso de demanda, la medicina de política monetaria es restringir el circulante, haciendo más costoso el precio del dinero, con aumentos en las tasas de interés y menos emisión de pesos.

Si la economía sufre una desaceleración y se requiere motivar su crecimiento, entonces se aplica una fórmula distinta a la anterior, es decir, se pone más dinero a disposición de los agentes económicos, a través de la liberación de recursos del encaje legal o de otros mecanismos, además de que se dispone un abaratamiento del costo del dinero con reducciones de la tasa de interés.

En este momento, las autoridades monetarias del Banco Central están en una especie de encrucijada, debido a que, por un lado, tienen que hacer lo posible por dinamizar la economía, luego del brusco frenazo que sufrió con la cuarentena; mientras que, de otro lado, debe buscar la forma de evitar que el exceso de dinero disponible siga presionando la tasa del dólar, que actualmente está en alza y en escasez.

El Banco Central ha puesto a disposición del sector financiero poco más de 125,000 millones de pesos para prestar a los sectores que así lo demanden con tasas de interés bajas, que no superan el 8% anual. Además, ha dispuesto la liberación de dinero en moneda fuere, alrededor de 622 millones de dólares, para ser prestados también a bajas tasas de interés a los sectores generadores de divisas.

De otra parte, para enfrentar la reducción de la disponibilidad de dólares, a causa de la caída del turismo, las exportaciones, la inversión extranjera y las remesas (principales generadores de divisas del país), el Banco Central ha intervenido el mercado cambiario con más de 1,900 millones de dólares, con lo cual se asume que ha recogido pesos por ese equivalente al cambio actual.

Como vemos, la Junta Monetaria del Banco Central ha tenido que jugar a dos cartas a la vez: de un lado poner dinero a disposición de los agentes económicos en procura de dinamizar la economía y, de otra parte, tomar medidas de intervención del mercado cambiario para tratar de contener el alza del dólar, que ya se está traduciéndose en incrementos de precios en muchos productos, es decir, en inflación.

Los esfuerzos por dinamizar la economía son válidos y necesarios, pero el costo de esas acciones es la devaluación del peso e incremento y escasez de dólares. Lo que imaginamos que está calculando el Banco Central es hasta qué punto se resiste el deslizamiento al alza que viene registrando el dólar, sin que eso impacte con mayor fuerza en la inflación.

Afortunadamente, en los últimos años, el país ha gozado de una estabilidad envidiable, con inflación controlada y muy por debajo de la meta monetaria de 4% +/– 1%. Por eso todavía hay margen para seguir abaratando el costo del dinero y procurando dinamizar la economía.

El problema es que los favorables indicadores de inflación se ven amenazados en la medida en que el dólar sube y escasea, lo cual mantiene a las autoridades monetarias en la difícil encrucijada de aflojar y apretar, dando tiempo a una necesaria recuperación de los sectores generadores de divisas.

Eso, con otro elemento de presión en contra: la cercanía de las elecciones presidenciales y congresuales, cuyos resultados pueden ser influenciados por la situación económica, pero que a la vez inciden en la incertidumbre que, al igual que el frenazo a la economía, han presionado la tasa de cambio.

Archivado en: coronavirusCOVID-19Economía dominicanaPolítica Monetaria
Publicación anterior

Extender el estado de emergencia, pero…

Siguiente publicación

Aplazar las cuotas: Ayuda con fines de lucro

Esteban Delgado

Esteban Delgado

Periodista especializado en economía y finanzas. Catedrático universitario de redacción, investigación de la comunicación y periodismo digital.

Otros lectores también leyeron...

Marco macroeconómico y mitigación de crisis económica

Amchamdr analiza riesgos, reacomodos y oportunidades para la economía dominicana en Visión de Negocios 2026

Raúl Feliz destacó la vulnerabilidad de economías emergentes ante la volatilidad energética internacional.

Raúl Feliz proyecta crecimiento moderado para la economía dominicana

BCRD indica que inflación interanual podría mantenerse durante los próximos meses por encima del rango meta.

Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 5.25% anual

El Banco Central continúa monitoreando el desempeño de la economía dominicana en un entorno internacional complejo.

Economía dominicana registra crecimiento promedio de 4.0% en enero-abril 2026

Banco Central: La economía registra un aumento interanual de 118,631 nuevos ocupados en primer trimestre de 2026

Siguiente publicación

Aplazar las cuotas: Ayuda con fines de lucro

Deje un comentario

Últimas noticias

María José Martínez señala que principales retos para los próximos años será fortalecer la coordinación entre políticas climáticas, fiscales y financieras.

El cambio climático es un desafío económico y fiscal para República Dominicana

24 June, 2026
El ministro destacó la energía como un pilar fundamental para el crecimiento económico y la atracción de inversiones.

Joel Santos presenta modelo energético dominicano en Surinam

24 June, 2026
Las empresas consideran que existe una brecha importante en la disponibilidad de personal con competencias avanzadas.

Talento y cesantía entre los principales retos para atraer inversión extranjera

24 June, 2026
Ernesto Revilla señala que América Latina y, en particular, RD, “se encuentran bien posicionadas en este mundo de cambios profundos”.

Estabilidad social y política hace a RD atractiva para la inversión extranjera

24 June, 2026
BCIE y PNUD reafirman su compromiso con la reducción de desigualdades y el fortalecimiento institucional.

BCIE y PNUD impulsan análisis nacional sobre Desarrollo Humano 2026 en RD

24 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542