• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Conflicto Rusia-Ucrania
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Conflicto Rusia-Ucrania
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La asistencia al cine en Iberoamérica creció un 5.6% en 2019

Agencia EFE Por Agencia EFE
3 junio, 2020
en Cine financiero
0
car parked on the street in grayscale 65437

Asistencia al Caixa Belas Artes, en Sao Paulo, Brasil. | Kaique Rocha, Pexels.

Enviar por WhatsappShare on FacebookShare on TwitterEnviar

La asistencia a los cines en Iberoamérica creció un 5.6% en 2019 al pasar de 870.19 millones de espectadores en 2018 a 918.64 el año pasado, según el Panorama Audiovisual Iberoamericano 2020, un informe anual que publican la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la FIPCA.

Ese incremento supone volver prácticamente al mismo nivel de 2017 (921 millones de espectadores), tras la caída del 5.5% registrada el año pasado.

El cine más visto en el conjunto de los 23 países que componen la región sigue siendo, y va en aumento, el estadounidense, que registró una cuota de pantalla del 86.3% (83.6% el año anterior). El porcentaje de espectadores que eligieron cine nacional se mantuvo en un 8.7% mientras que el cine iberoamericano no nacional cayó del 2% al 0.7%.

Los países con un porcentaje de crecimiento más elevado en cuanto a la asistencia a las salas fueron Nicaragua (17.3%), Bolivia (15.6%), Guatemala (14.8%) y Colombia (14.2%). Por debajo de la media se situaron Portugal, Chile, Argentina y México.

“Vengadores: Endgame” fue el título más exitoso y conquistó el top 1 en doce de los países analizados, seguida de “Toy Story 4” que logró el primer puesto en cuatro países y “El rey León” en dos. No hay ningún título iberoamericano en el top 20 conjunto.

La clasificación de películas autóctonas más vistas la lidera la brasileña “Nada que perder 2” (6.69 millones de espectadores), seguida de las mexicana “No manches Frida 2” (6.68 millones de espectadores) y “Mirreyes contra Godínez” (4.58 millones), de nuevo la brasileña “Minha vida em Marte” (4.11 millones) y la coproducción hispanoestadounidense “El parque mágico” (3.96 millones).

Por debajo quedan la mexicana “Todos caen”, la española “Padre no hay más que uno”, la coproducción México-Chile “Dulce familia”, la brasileña “Turma da Monica” y en el décimo lugar la española “Mientras dure la guerra”.

En cuanto a la proyección mundial del cine iberoamericano, el primer puesto es para “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar (6.78 millones de espectadores), seguida de “No manches Frida 2” y “Nada que perder 2”.

Para Óscar Berrendo, director del informe, uno de los datos positivos que este arroja es “la expansión internacional” del cine iberoamericano, especialmente en Francia, que acogió 69 estrenos de esa procedencia a lo largo de 2019, pero también Italia (33) o Alemania (32).

También destaca el aumento sostenido del número de pantallas de cine en los últimos tres años y la demostración de que la entrada de las plataformas no ha supuesto, en Iberoamérica ni en otras partes del mundo, una merma de la asistencia a las salas de cine.

“Se ha visto también donde han entrado en competencia las plataformas con la televisión tradicional, el resultado de una mayor competencia es un mayor consumo de ficción en general”, ha subrayado en declaraciones a Efe.

El Panorama Audiovisual Iberoamericano 2020 incluye por primera vez datos sobre el consumo de ficción en las plataformas de VOD. En este sentido destaca que del volumen de ficción disponible en esas plataformas, el 26.5% proceden de España, el 22.1% de México y el 21.1% de Estados Unidos.

Berrendo precisa que eso no significa necesariamente que sean los más consumidos -las plataformas no suelen hacer públicos ese tipo de datos- sino que son las más ofertadas.

De los títulos disponibles en plataformas el 87.4% son series, el 2.9% miniseries, el 2.4% telenovelas y el 1.7% programas unitarios.

Etiquetas: cinesIberoamerica
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Educación virtual (1)
Mercado global

Educación “híbrida” y sin temor a la pantalla: la nueva meta de Iberoamérica

9 mayo, 2022
Noticias

77% de las empresas españolas prevén aumentar sus inversiones en Iberoamérica

10 abril, 2022
Blockchain criptomonedas
Mercado global

Iberoamérica une fuerzas para prevenir estafas relacionadas con criptomonedas

30 marzo, 2022
Euros dinero moneda
Mercado global

El 77 % de empresas españolas piensa aumentar sus inversiones en Iberoamérica

23 marzo, 2022
Mujer ciencia doctora
Mercado global

Las mujeres iberoamericanas se abren camino en la ciencia

11 febrero, 2022
vacunas, jeringas
Mercado global

España dona a Iberoamérica y el Caribe 22 millones de vacunas del covid-19

5 febrero, 2022

Últimas noticias

Quintana Roo turismo méxico

Expertos en turismo debatirán lecciones de la pandemia en el Caribe mexicano

17 mayo, 2022
Elizabeth Mena, Wendy Villa, Sarah Pineda y Edgar Del Toro.

Adoexpo y Lafise reconocen al Laboratorio Rowe

17 mayo, 2022
banco central de la república argentina (bcra)

Riesgo país de Argentina trepa por dudas en cumplimiento de acuerdo con FMI

17 mayo, 2022

Transformando América Latina: La banca pública intenta cerrar la brecha de la inclusión financiera

17 mayo, 2022
Banco de Portugal. | Manuel de Sousa, Wikipedia.

Banco de Portugal ganó 508 millones en 2021 y entrega 639 millones al Estado

17 mayo, 2022

Las más leídas

  • El hierro usado en la construcción viene de Ucrania. Aún termine la guerra, el hierro se usará para la reconstrucción de ese país. | Lésther Álvarez

    Altos costos plantean retos para el sector construcción dominicano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Ante ciberataque millonario a gobierno de Costa Rica, RD activa su equipo preventivo de ataques cibernéticos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Enfermedades raras afectan a más de 5,000 dominicanos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • La artesanía dominicana agrega valor a la economía

    1 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Banco Central: Inflación en abril fue de 0.96%

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Este sitio utiliza cookies para brindar una mejor experiencia al usuario. Al continuar utilizando esta web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies.
Configuración de CookiesACEPTAR
Manage consent

Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Necesaria
Siempre activado
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No necesaria
Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos incrustados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en este sitio web.
GUARDAR Y ACEPTAR

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

arrow-icon-size3 ¡HOJEE LA EDICIÓN AQUÍ!