• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Adoexpo: RD debe tener una oferta exportable más sofisticada luego del covid-19

Alcides NovaPorAlcides Nova
15 June, 2020
en Comercio, Destacado
luis concepción, nuevo presidente de adoexpo

Luis Concepción, presidente de Adoexpo.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

En el actual contexto que vive el mundo por los efectos del nuevo coronavirus, República Dominicana tiene que convertirse en un exportador cada vez más importante en el Caribe, Latinoamérica y en los mercados internacionales, lo cual es posible con una oferta exportable cada vez más sofisticada.

El planteamiento lo hizo el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Luis Concepción, durante la conmemoración del 48 aniversario de la institución y el Día del Exportador con la conferencia sobre “Comercio Internacional en el nuevo contexto global”, dictada por el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo.

“Tenemos los productos y el talento para lograrlo, es por ello que urge una estrategia nacional de fomento a las exportaciones, clara, coherente y consistente. Todo sabemos que un nuevo porvenir es posible, pero para lograrlo es necesario que todos trabajemos unidos”, resaltó.

Concepción señaló que, aunque en las últimas cuatro décadas el sector exportador ha logrado grandes resultados, el mundo cambia constantemente y obliga a una reinvención constante.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez, sostuvo que el comercio internacional juega un papel importante para poder superar los efectos económicos provocados por el covid-19 en la economía dominicana.

“Aunque tal vez no estamos saliendo de una guerra mundial, estamos enfrentando una de las situaciones más complejas, en la que el comercio internacional juega un rol importante. Es por eso que el país hará las reformas necesarias para poder aprovechar las facilidades que brinda el mercado internacional”, explicó Jiménez.

Mientras, Azevêdo aseguró que capitalizar el potencial económico del comercio internacional será particularmente importante debido al covid-19, el cual ha provocado la peor crisis a nivel mundial.

Explicó que la cuarentena y las medidas de distanciamiento social han reducido drásticamente la demanda, por lo que las empresas no esenciales tuvieron que cerrar sus puertas, lo cual afectó de manera directa al comercio internacional.

“Se ha registrado una disminución de la producción, en la oferta y demanda. Además, los servicios de viaje y del sector turismo se han prácticamente paralizado, esto tiene serias implicaciones para países como República Dominicana, donde el turismo representa una parte significativa en el aporte del PIB, los empleos y las exportaciones de servicios y la actividad económica general”, dijo.

El director de la OMC señaló que la paralización del turismo por la crisis sanitaria que vive el país afectó las cadenas de valor agrícola a nivel nacional, ya que los hoteles eran compradores de esos productos nacionales. Además de la caída de los precios de los productos básicos y la disminución de las remesas.

Sostuvo que los economistas de la OMC proyectan que el comercio mundial de mercancías caerá en un 13% este año en todos los sectores y regiones del mundo, pero en un escenario pesimista, esa disminución podría llegar a un 32%.

“Años de progreso y desarrollo pueden revertirse, y República Dominicana no es la excepción. Aunque el país ha registrado un crecimiento importante dentro de los países de toda la región, debido a la pandemia, el Banco Mundial proyecta que la economía dominicana se contraerá un 4% este año, por lo cual debe fortalecer su oferta exportable y el sector turismo”, añadió Azevêdo.

Consideró que las decisiones de políticas económicas y las de salud para controlar la crisis sanitaria, son dos factores que determinarán la recuperación económica de los países.

Archivado en: adoexpoexportaciones
Publicación anterior

Alemania tendrá un déficit récord de 7.5% del PIB por gastos de la pandemia

Siguiente publicación

Pymes pueden aprovechar tecnología para internacionalizarse

Alcides Nova

Alcides Nova

Periodista en el periódico elDinero, locutor y maestro de ceremonias, amante de la lectura y la buena ortografía. Eterno defensor de los valores y la educación. Egresado de la Universidad Dominicana Organización & Métodos (O&M) y posee un diplomado en energías renovables (OLADE).

Otros lectores también leyeron...

Los bienes de consumo representaron el 36.4% de las exportaciones y crecieron 3.6%.

Exportaciones dominicanas crecieron 14.8% en el primer semestre

multimodal caucedo puerto

Una semana con dos reveses al comercio exterior de República Dominicana

De sanciones y una débil gestión pública

EE.UU. impuso arancel de 12.5 % a RD tras hallazgos que vinculan algunos sectores productivos con trabajo forzoso.

RD: Una semana con golpes duros para el sector exportador dominicano

Adoexpo destaca favorable que sectores estratégicos amparado por el DR-Cafta mantengan tratamiento preferencial.

Adoexpo llama a preservar competitividad exportaciones dominicanas ante arancel 12.5% impuesto por EE.UU.

Las importaciones totales provenientes de Haití ascendieron a US$0.50 millones.

Exportaciones dominicanas hacia Haití crecen 22.5% en el primer semestre de 2026

Siguiente publicación
foto 1, el director general de la omc, roberto azevêdo, en la video conferencia para rd.

Pymes pueden aprovechar tecnología para internacionalizarse

Deje un comentario

Últimas noticias

Abinader afirma que meta del país es consolidar una economía innovadora, capaz de generar conocimiento, crear empleos de calidad e insertarse en cadenas globales de valor.

Presidente Abinader llama a impulsar reformas y consensos para acelerar desarrollo hacia 2036

6 August, 2026
Castillo afirmó que el “cumplimiento de papel” pierde vigencia ante las nuevas exigencias regulatorias.

Cumplimiento de papel se convierte en un riesgo para la banca internacional

6 August, 2026

Qik Banco Digital obtiene cuatro premios en los Effie Awards

6 August, 2026
Raquel Peña explica que uno de los principales objetivos de la estrategia es elevar el ingreso per cápita a US$22,900.

Vicepresidenta: Meta RD 2036 es hoja de ruta para duplicar economía dominicana y ampliar oportunidades

6 August, 2026
Más de la mitad de los usuarios con deuda utiliza sus tarjetas para cubrir gastos básicos, según Achieve.

Deuda en tarjetas de crédito aumenta en todo Estados Unidos

6 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #549