El teletrabajo se afianza como una nueva modalidad productiva para muchas empresas del país, razón por la que facilitar la productividad del empleado o cubrirle cualquier imprevisto de salud requerirá de normativas en los contratos laborales, indicó Zoraima Cuello, directora del Consejo Nacional de Competitividad.
“Lamentablemente en República Dominicana no está regulada la normativa de trabajo desde casa o teletrabajo y cómo manejar situaciones de accidentes laborales o medición de productividad”, explicó la funcionaria.
Informó que la institución trabaja en alianza con la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y algunas empresas para tratar temas esenciales en beneficio del fortalecimiento del teletrabajo.
Cuello ofreció la información durante su participación en un webinario organizado por el Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR), el que presentó el “Plan Nacional de Competitividad y su impacto en la recuperación económica”.
Además, hizo un llamado a los empresarios para desarrollar una cultura de innovación y para adaptar una mentalidad apoyada en la transformación digital, ya que la pandemia acelera la transformación digital, incrementado el teletrabajo y el uso de las plataformas tecnológicas.
Una de las prioridades de Competitividad, como ente regulador de las buenas prácticas empresariales, será mantener el uso de tecnologías para la reactivación económica y como fuente de nuevos empleos.
Sostuvo que en el caso del sector salud, la telemedicina con la creación de récord únicos y el mantenimiento de plataformas tecnológicas aportaría valor al sistema sanitario dominicano y la vez fomenta nuevas plazas laborales.
Asimismo, destacó que el sector construcción, “que es un área de las que más rápido se va dinamizar, debemos manejar cómo se reubicará ese renglón laboral” y otros sectores económicos que dependen de él para que pueden implementar la tecnología para innovar sus productos.
Ofertas para coworking
Cuello estimó que una buena estrategia de negocio para los hoteles es ofertar espacios para coworking, ya que como destino turístico el país es seleccionado para turismo de negocios.
En ese sentido, explicó que sería necesario implementar una campaña publicitaria de la mano con los touroperadores, líneas aéreas, hoteleros y otros entes que forman parte del sector turístico que garantice que los países conozcan el tipo de servicio que el país puede ofrecer.