[dropcap]E[/dropcap]n la primera entrega de esta serie sobre el movimiento de las preferencias religiosas en el país, se muestra el descenso del catolicismo entre los dominicanos, al pasar del 98% de la población en 1910 a un 94% en la década de los 70 y un proceso descendente hasta colocarse en 57% al cierre del año pasado.
También se destacó el crecimiento de protestantes (23%) y de personas sin ninguna afiliación religiosa (18%), de acuerdo con una encuesta publicada por Pew Research Center.
En esta ocasión se exponen, en base a los resultados de la encuesta titulada: Religion in Latin America: Widespread Change in a Historically Catholic Region, algunas de las diferencias entre protestantes y católicos en cuanto al peso de las prácticas religiosas en sus vidas.
Orar o rezar diariamente, asistir a servicios semanales o que considera que la religión es “muy importante” en sus vidas como señal de un compromiso significativo, son acciones y sentimientos que varían entre católicos y protestantes en República Dominicana.
Mientras el 41% de los católicos asume estos parámetros prácticos religiosos, en el caso de los protestantes lo hace el 65%. Esta diferencia es notoria también en la población joven (18 a 34 años), ya que el 55% de los jóvenes protestantes dice tener un alto compromiso religioso versus el 36% de los católicos en el mismo rango de edad.
En la mayoría de los países de América Central, aproximadamente la mitad o más dicen que participan en los servicios de adoración al menos una vez a la semana. Por el contrario, uno de cada cinco o un menor número de encuestados en Argentina (20%), Chile (19%) y Uruguay (13%) informó asistir a servicios religiosos con esa frecuencia.
En República Dominicana, el 75% de los protestantes dice asistir por lo menos con esa frecuencia versus el 49% de los católicos, para una diferencia de 26% a favor del protestantismo.
En cuanto a la oración diaria, el 88% de los protestantes afirma que ora una vez al día fuera de los servicios religiosos o cultos frente al 78% de los que se definen como católicos.
Para el Pew Research Center, organización de investigación con sede en Washington, Estados Unidos, estos tres indicadores (importancia de la religión, asistencia a servicios religiosos y frecuencia de la oración), pueden ser combinados en un índice para indicar los niveles generales de compromiso religioso, calificándolos en “alto”, “medio” y “bajo”.
A nivel general, el 41% de los encuestados tendría un “alto” compromiso religioso, mientras que el 57% muestra un nivel medio y un 2% expresa bajo compromiso religioso. Curiosamente, un 84% de los que no tienen ninguna afiliación religiosa puede ser calificado dentro de un compromiso religioso “medio” (una señal de que no se trata, en la mayor parte de los casos, de ateísmo militante, sino de no vinculación con un credo específico o una iglesia en particular).
Otro indicador de compromiso es la “participación en la vida de la congregación”. Un 39% de los protestantes dominicanos manifiesta participar en la vida de su iglesia (además del culto o servicios, darle importancia a la religión en sus vidas u orar con frecuencia) versus un 22% de los católicos que lo hace (en números simples: cuatro de cada diez protestantes asume tareas en su iglesia, mientras lo hacen dos de cada diez católicos).
El 75% de los protestantes en República Dominicana afirma que lee con frecuencia las Sagradas Escrituras, mientras lo hace el 54% de los católicos. También dicen hacerlo el 30% de los que no tienen ninguna afiliación religiosa.
Diezmo
La brecha entre los que diezman con regularidad en sus iglesias es enorme entre protestantes y católicos en República Dominicana. Mientras lo hace el 61% de los protestantes, tan sólo 18% de los católicos indica que asume esta práctica de donación de una parte de sus ingresos para la iglesia.
El ayuno es una práctica en que se encuentran cercanos protestantes y católicos, con 45% y 41%, respectivamente.