• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones
Editorial

Menos mal, pero aún la economía marcha en terreno negativo

RedacciónPorRedacción
27 julio, 2020
en Editorial
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El Banco Central, en su informe sobre el Indicador Mensual de Actividad Económica correspondiente a mayo, informó que la variación interanual fue de -13.6%, cifra que resulta menos negativa que el -29.8% observado en abril. Los datos no son nada halagüeños si se toma en cuenta que, por lo menos hasta principios de septiembre, no se espera que retorne la normalidad al día a día de los dominicanos.

Por supuesto, esto dependerá de cómo se comporten los casos reportados de contagio del covid-19. Además, habrá que ver cómo las autoridades pertinentes harán cumplir las reglas de distanciamiento físico, el toque de queda y las sanciones para quienes violenten estas disposiciones. Las estadísticas indican que la variación promedio a enero-mayo 2020 de se ubicó en -8.8% respecto a igual período del año anterior. Como bálsamo, a propósito de estos resultados de la economía, las autoridades esperan que la contracción registrada en abril sea el punto más crítico de la crisis actual debido fundamentalmente a las limitaciones impuestas para controlar los efectos de la pandemia.

En lo que sí es pertinente estar de acuerdo es que el comportamiento evidenciado durante mayo refleja el efecto de la reapertura escalonada y gradual de las actividades económicas no esenciales y la reducción en las limitaciones de movilidad a través del reinicio del transporte colectivo público. Además, también se debe a la disminución del tiempo de toque de queda, conforme al plan de desescalada anunciado por el Poder Ejecutivo.

Quedó evidenciado, quizá sin precedentes en la historia económica dominicana moderna, de los efectos devastadores de la parálisis producto de la pandemia. Dentro de las actividades que fueron la excepción se pueden mencionar salud (12.4 %), servicios financieros (10.5 %), agropecuario (5.2 %), actividades inmobiliarias (5.0 %), comunicaciones (4.1 %) y energía y agua (2.0 %). No obstante, los resultados acumulados reflejan fundamentalmente el impacto adverso que han tenido las medidas de confinamiento preventivo sobre importantes sectores económicos como: hoteles, bares y restaurantes (-42.6 %), construcción (-23.2 %), minería (-16.3 %), otros servicios (-11.7 %), transporte y almacenamiento (-11.0 %), zonas francas (-9.8 %), y manufactura local (-7.8 %).

Todo indica que el país quedará muy por debajo de las expectativas que tienen algunos de los organismos multilaterales respecto al comportamiento de la economía. Ya no hay nadie que se atreva a estimar un crecimiento cero para este 2020. Los pronósticos más conservadores estiman un decrecimiento de entre 2.0% y 2.5%, pero hay otros que lo lleva a -5.5%. Este año es, sin duda, un período de prueba para todos. Quizá se le llegue a llamar un año perdido, en el caso de los pesimistas, pero podría ser de aprendizaje para los optimistas.

Entre las opciones que tiene República Dominicana está la de ser optimista, es decir, esperar que no sólo los números o resultados para este año sean lo menos negativos posibles, sino apostar a que el próximo año logre borrar el trago amargo que desde ya representa este 2020 para tantos sectores. El empleo, por la paralización de casi todas las actividades productivas, junto con una caída en las recaudaciones y generación de divisas, lideran la lista para tachar.

Archivado en: Economía dominicanaEditorial

Otros lectores también leyeron...

El ministro Sanz Lovatón encabeza octava reunión del Consejo Directivo del Codoca.
Finanzas

Ministro Sanz Lovatón destaca importancia de la calidad para la economía dominicana

8 octubre, 2026
Alimentos de primera necesidad han sufrido alzas en últimos meses.
Agricultura

La inflación se siente más en alimentos específicos

8 octubre, 2026
Editorial

Treinta años para lograr una economía rica

8 octubre, 2026
Finanzas

Juan Manuel Sontag proyecta crecimiento superior al 4.2% para la economía dominicana en 2026

6 octubre, 2026
Katty Cepeda destacó la importancia de fortalecer el mercado de capitales para ampliar las opciones de financiamiento de las empresas dominicanas.
Mercado de Valores

Katty Cepeda asegura mercado de capitales es “indispensable” para duplicar la economía dominicana al 2036

2 octubre, 2026
Editorial

La presión que ejerce la inflación

1 octubre, 2026
Siguiente publicación
Antonio Cruz Rojas, Conacerd

Conacerd solicita a Abinader derogar el decreto 569-12 para evitar la subasta de productos de alto consumo

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553