• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

Las protestas para la devolución de fondos de pensiones persisten en Bolivia

Agencia EFEPorAgencia EFE
27 agosto, 2020
en Mercado global
La Paz
Ahorro, fondos de pensiones, piggy bank
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Las protestas para reclamar la devolución de fondos de pensiones persisten en Bolivia, en un contexto de caída de la economía y aumento del desempleo durante la cuarentena por el covid-19.

Una concentración reclamó este jueves en La Paz el reembolso de aportes a la Administradora de Fondos de Pensiones, mientras que en días anteriores hubo movilizaciones en otras de las principales ciudades bolivianas como Santa Cruz y Cochabamba.

“O morimos por covid, o vamos a morir de hambre”, lamentó ante los medios durante la concentración Henry Jiménez, representante del Movimiento de Emergencia Nacional por la Devolución de los Aportes de las Administradoras de Fondo de Pensiones.

El vocero dijo que tanto el Parlamento como el Gobierno interino del país “se hacen la burla” ante sus demandas, “sin voluntad política” para entregar a quienes lo necesiten unos fondos que no salen del Tesoro General de la Nación, sino de aportes de los pensionistas.

Mientras estos fondos sí sirven de apoyo a sectores como el bancario para otorgar préstamos “con nuestro propio dinero”, a los particulares solo se les dice “que esperen” una respuesta a su reclamo, según el representante.

Jiménez afirmó que alrededor de un millón de trabajadores que perdieron sus empleos “no tienen qué comer”, por lo que exigió a las autoridades que sean sensibles “con el hambre de la gente”.

La reciente renuncia del gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Sergio Iván Flores, formalmente por motivos personales, es a juicio de este colectivo una muestra de que estos recursos se manejan con intereses políticos.

El anterior Gobierno de Evo Morales tenía previsto el paso de la administración de los fondos de pensiones de las actuales empresas privadas a una gestora estatal, pero lo postergó en varias ocasiones, la última a 2021 alegando problemas técnicos, aunque ahora se investigan posibles irregularidades en la compra del software para la entidad.

El movimiento social pide que se pueda recuperar aunque sea por entregas todos los aportes hasta los 100,000 bolivianos, unos US$14,490, entre otras demandas.

Este tipo de reclamos también se han producido en países vecinos como Perú y Chile. En el caso chileno con la autorización de retirar el 10% de los ahorros en pensiones y en el peruano con un proyecto parlamentario aún en tramitación para que los pensionistas puedan recuperar aportes.

Bolivia ha alcanzado una tasa de desempleo del 11.8% en julio, que el Instituto Nacional de Estadística del país atribuyó a la cuarentena por el covid-19.

El Banco Central de Bolivia prevé que la economía del país caiga este año un 6.2%, después de que ya en el primer trimestre del año experimentara su menor crecimiento en casi dos décadas, de solo el 0.6%.

Archivado en: Boliviafondos de pensionesProtestas
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Finanzas personales

Fondos de pensiones: ¿Invertir en el extranjero fortalecería o pondría en riesgo el ahorro previsional de los trabajadores dominicanos?

10 septiembre, 2026
Opiniones

Pensión mañana, empleo hoy: la lógica detrás de las AFP

3 septiembre, 2026
Raúl Hernández Báez destaca importancia de la diversificación de la inversión.
Finanzas

Hernández Báez aboga por diversificar inversión de fondos de pensiones

2 septiembre, 2026
Opiniones

Por qué tu AFP no te deja elegir el riesgo

20 agosto, 2026
Opiniones

El día que no quepa el dinero (Fondos de pensiones)

6 agosto, 2026
La inversión en estas plazas representa el 4.7% del del monto total y el 13.7% de la cantidad de proyectos.
Finanzas

Plazas comerciales hechas con fondos de pensiones

23 julio, 2026
Siguiente publicación
buenos aires, argentina, november. 20. 2010: obelisco de bueno

La economía argentina se recupera en "tiempo récord", según el Gobierno

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553