El 26 de julio pasado, a 20 días de entregar el Gobierno, el presidente Danilo Medina aprobó, mediante el decreto 270-20, la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro. La infraestructura estará ubicada en el paraje Tres Piezas, del sector Salado, en el municipio Salvaleón de Higüey, provincia La Altagracia, donde también opera el Aeropuerto Internacional de Punta Cana. El tema ha encendido el debate respecto a la legalidad del proceso y la pertinencia del proyecto.
Ahora, la decisión final está en poder de las actuales autoridades, entre las que están en Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. “Este es un tema que está actualmente aquí. Se ha solicitado un recurso de reconsideración sobre los permisos que fueron otorgados en la administración anterior y oportunamente ese caso será fallado por aquí, pero prefiero no entrar en detalles porque me parece que no es apropiado que emita una opinión sin que se tenga el debido estudio jurídico que se está haciendo”, explicó el ministro, Orlando Jorge Mera, durante una entrevista con elDinero.
La Corporación Aeroportuaria del Este (CAE), propietaria del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, sometió un recurso de reconsideración ante las autoridades de Medio de Medio Ambiente para que se le revoque la autorización. El ser cuestionado al respecto, Jorge Mera fue directo en su respuesta: “La decisión la tomaremos conforme a la Constitución y las leyes”.
Sobre el proceso, los promotores del Aeropuerto Internacional Bávaro (AIB, S.A.S), del Grupo Abrisa, restaron méritos al recurso de reconsideración presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que pretende la cancelación de su licencia ambiental.
La empresa sostuvo que la razón de estas acciones desesperadas se fundamenta en que la viabilidad del Aeropuerto Internacional Bávaro está legal, técnica, ambiental y económicamente blindada por el debido proceso.