• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Hacer gerencia es conversar

José BretónPorJosé Bretón
11 May, 2015
en Opiniones
WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]L[/dropcap]a gerencia ocurre y existe en conversaciones. La finalidad de ésta es alcanzar acuerdos y coordinar acción. En las competencias conversacionales de quienes dirigen la empresa, está la llave que permite abrir las puertas hacia nuevos escenarios de crecimiento, redefinir horizontes distintos y repensar la forma de cómo hacer trabajo.

Un ejecutivo es tan bueno como su habilidad para sostener y abrir conversaciones que típicamente podrían considerarse difíciles o que simplemente se preferirían evadir.

Tradicionalmente, en el nivel directivo se ha privilegiado el cúmulo de conocimientos respecto al área de desempeño y muchas veces el tiempo que se ha estado relacionado con un tema.

La realidad es que la única manera de crear y, sobretodo, incluir la participación del equipo que se dirige o a la organización, consiste en poseer un alto grado de escucha para crear el espacio para que otros aprendan, habilidad de preguntar e indagar y conocer estructuras del lenguaje que permitan remover la alfombra sobre la cual se ha edificado un pensamiento muchas veces tóxico (en lo personal y cultural), de tal forma que pueda darse un nuevo significado a un evento, remozarlo y remarcarlo para que al fin sea útil, más que bueno o malo.

Para ilustrar lo planteado pueden considerarse dos frases muy conocidas cuando se trata de abordar requerimientos de mejoras en las empresas: “Aquí hay problemas de comunicación” y “es necesario manejar conflictos”.

En ambos casos, es simplemente una forma en que se refleja el poco entendimiento y manejo de técnicas que les faciliten entender, primero, que la actividad central de quien dirige es conversar y, segundo, desprenderse de la concepción clásica que alude que la empresa consiste en una estructura, organigrama y puestos de trabajo.

La organización que genera riqueza y logros se vive como una red de conversaciones donde alguien se hace cargo de una promesa a partir de lo que otra persona ha pedido.

Sostenemos que la carencia primaria de las organizaciones (crecientes y establecidas), es su baja habilidad para conversar y, a través de ella, replantear acciones y especificar quiénes se hacen cargo de las mismas, hecho que naturalmente va más allá de cómo se concibe la organización tradicional.

La fórmula de crecer está en incrementar los acuerdos y el cumplimiento de los mismos.

Archivado en: EmpresasGerencia
Publicación anterior

Metro, DGII y el gran encuentro

Siguiente publicación

El problema del incremento de los salarios

José Bretón

José Bretón

José Bretón es coaching & desarrollo ejecutivo. Director de Eccellenzza

Otros lectores también leyeron...

El salario promedio cotizable ascendió a RD$39,565.63 en abril de 2026, según la TSS.

El 95.9% de las empresas juveniles informales en RD depende del efectivo

La inicativa se desarrolla a través del programa "100 Mil Pisos para Jugar", junto a Hábitat para la Humanidad República Dominicana.

Empresas cementeras invierten más de RD$38 millones en pisos de cemento en hogares vulnerables

Empresas podrán adquirir productos y servicios bancarios de forma digital

El país registra 286 unidades operativas y encabeza la clasificación regional por delante de Honduras y Colombia, según un estudio de EY.

República Dominicana es el país con mayor cantidad de empresas de zonas francas

Empresas tendrán mayor acceso a servicios especializados tras ampliación acreditada del ODAC

El número de empresas de zonas francas en el país aumentó de 843 en 2024 a 858 en 2025.

Región norte concentra la mitad de las empresas de zonas francas en RD

Siguiente publicación

El problema del incremento de los salarios

Deje un comentario

Últimas noticias

A mayo de 2026, el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) registró 2,461,811 trabajadores cotizantes y un total de 2,561,722 cotizaciones.

Casi 100,000 trabajadores en RD tienen “pluriempleo” en el sector formal para subsistir

3 August, 2026
Yayo Sanz Lovatón destaca que estas acciones buscan erradicar la competencia desleal en República Dominicana.

MICM retiene 213,355 galones de combustibles y 46 millones de mercancías en siete meses

3 August, 2026
La tenencia de vehículos entre mujeres refleja cambios en la autonomía económica y la capacidad de adquisición de los hogares.

El parque vehicular femenino crece 6% en República Dominicana

3 August, 2026
Franco advirtió que las entidades financieras deben adaptar sus sistemas de cumplimiento ante el avance de la digitalización.

Experto alerta que el fraude digital exige nuevos modelos de gestión del riesgo

3 August, 2026
Afirman que la iniciativa fortalece la economía circular en la región Norte con nuevo punto permanente de acopio para la correcta disposición de aparatos eléctricos y electrónicos.

Altice amplía su programa RAEE a Santiago junto a gremios empresariales

3 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #548