El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas tuvo hasta septiembre un beneficio neto atribuido de €281 millones (US$332 millones), un 84.4% menos que un año antes, debido a la caída de las ventas por la pandemia, aunque se ha producido una recuperación en el tercer trimestre.
Adidas informó este martes de que la facturación empeoró en el mismo periodo hasta €14,297 millones (US$16,900 millones), (-19.7%), el beneficio operativo bajó a €526 millones (-78.2% un año antes) y el margen de rentabilidad operativa hasta el 3.7% (13.6%).
La pérdida operativa incluye costes relacionados con el coronavirus de €500 millones (US$591 millones) hasta septiembre, tras la retirada de productos en China, cancelaciones de pedidos, el aumento de inventarios, emisiones de deuda a malas condiciones y depreciaciones de tiendas y de la marca Reebok.
En el primer semestre Adidas sufrió una pérdida neta atribuida de €264 millones (US$312 millones), tras entrar en números rojos en el segundo trimestre por la caída de las ventas debido al covid-19.
“Vimos una fuerte recuperación en nuestro negocio en el tercer trimestre”, dijo el consejero delegado de Adidas, Kasper Rorsted, al presentar las cifras.
Adidas, que quiere desprenderse de la marca estadounidense Reebok, ha reducido inventarios en más de €500 millones, ha incrementado las ventas por comercio electrónico y ha mantenido controlados los costes.
En el tercer trimestre ha logrado un beneficio neto atribuido de €546 millones (US$646 millones) (-15.5%) porque la caída de las ventas se ha frenado (-7%) debido a que más del 90% de las tiendas propias de la compañía estuvieron abiertas.
La mayoría de las tiendas habían estado cerradas durante semanas en el segundo trimestre por los confinamientos. El tráfico en las tiendas mejora, aunque es significativamente más bajo que el año pasado.
Las ventas por internet han crecido de forma excepcional en un 51% a tipos de cambio constantes pese a la apertura de las tiendas, aunque Adidas ha aplicado fuertes descuentos en muchos productos y esto ha repercutido en los ingresos.
“Aunque a comienzos del cuarto trimestre íbamos encaminados a lograr crecimiento, el empeoramiento de la pandemia en muchas regiones del mundo requiere de nuevo nuestra paciencia y apoyo”, dijo Rorsted.
No obstante, Rorsted consideró que están bien preparados para aontar estas incertidumbres a corto plazo y pronostica que el cuarto trimestre será similar al tercero aunque se mantiene la incertidumbre por la evolución de la pandemia y el entorno macroeconómico global.
El aumento de los contagios ha llevado a nuevas medidas de confinamiento en muchos países por lo que la tasa de apertura de tiendas ha bajado al 93% (96% a finales de septiembre).
Además, el estricto distanciamiento social ha tenido un efecto adverso en el tráfico en las tiendas, especialmente en Europa.
AdidaS ha devuelto en octubre un crédito de €500 millones (US$591 millones), incluidos intereses, concedido por el estatal Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) para superar la crisis.
Un consorcio de bancos, entre ellos el KfW, concedió a la empresa alemana un crédito de €3,000 millones (US$3,550 millones) para superar la crisis que ha creado la pandemia.
Adidas se ha asegurado con la devolución del crédito otro crédito de €1,500 millones de un grupo de bancos, entre los que se encuentran el Deutsche Bank y el británico HSBC.