• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Industria

AEIH llama a retomar urgente la Mesa por la Competitividad

RedacciónPorRedacción
31 mayo, 2015
en Industria
Los industriales de Herrera consideran que las AFP obtienen ganancias muy altas

Los industriales de Herrera entiende que hay suficientes estudios y diagnósticos de lo que se debe hacer en el país para mejorar la calidad de vida de la gente.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) urgió al Gobierno y a los sectores productivos del país retomar los trabajos de la Mesa de Competitividad, un esfuerzo que aunque empezó con buen pie se ha distraído por distintas razones.

El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, hizo la petición a propósito de los últimos datos divulgados por el Banco Central que indican que las exportaciones nacionales experimentaron una reducción de 15.7% en el trimestre enero-marzo de 2015.

Antonio Taveras Guzmán./GABRIEL ALCÁNTARA.
Antonio Taveras Guzmán./GABRIEL ALCÁNTARA.

El dirigente empresarial afirmó que la coyuntura actual es propicia para reactivar la Mesa de Competitividad, pues múltiples indicadores y situaciones que afectan a la producción no deben esperar más para ser corregidos.

Entre los factores que requieren cambios citó la política de inocuidad y los controles fitosanitarios en productos agrícolas exportables, las permisologías sin un flujo adecuado para la apertura de negocios, el exceso de trámites burocráticos que aún persisten, pese a algunos esfuerzos de mejoría, el precio y la calidad de la electricidad, así como el lastre del transporte monopólico de carga.

También identificó el difícil acceso al crédito bancario de manera oportuna, a plazos favorables y tasas de interés competitivas, aunque dijo esperar que esta situación pueda resolverse con la puesta en operación del Banco de las Exportaciones (Bandex).

“Tenemos la imperiosa necesidad de mejorar los costos-país y para eso debemos revisar los procesos administrativos estatales y los servicios esenciales que se ofrecen en condiciones muy desfavorables para producir con eficiencia”, indicó.

Taveras Guzmán recordó que otra tarea pendiente que afecta la competitividad es la falta de regulación consistente para las importaciones de pacas, una grave amenaza para el sector textil, mientras no se observa la voluntad oficial para presentar soluciones al respecto.

“Nos agobia ver cómo muchos problemas se estancan en las oficinas públicas, a veces por intereses creados de algunos funcionarios y otras veces por la lentitud propia de una burocracia que en ciertas áreas del Gobierno no deja fluir los procesos”, subrayó el presidente de la AEIH.

Advirtió que en las exportaciones el tiempo juega un rol determinante para aprovechar las oportunidades de los mercados y si no se eliminan los obstáculos citados, el país seguirá a la zaga en materia de comercio exterior.

“Retomemos la Mesa de la Competitividad y hagamos que funcione a una velocidad aceptable; abandonemos la desidia y los juegos de intereses que se mueven, con bloqueos perversos que suelen estancar las leyes y abortar procesos impidiendo una economía realmente competitiva”, concluyó.

Archivado en: Antonio Taveras GuzmánBanco de las ExportacionesEmpresas Industriales de HerreraMesa de Competitividad

Otros lectores también leyeron...

Antonio Taveras Guzmán  presentó la propuesta al nuevo presidente Luis Arce.
Noticias

República Dominicana propone a Bolivia abrir embajadas y estrechar lazos comerciales

10 noviembre, 2020
antonio taveras guzmán
Noticias

Antonio Taveras Guzmán asegura nueva JCE debe ser un árbitro independiente

9 septiembre, 2020
img 3597
Mercado global

Industriales de Herrera proponen esfuerzo público y privado para desactivar crisis reputacional del sector turismo

9 septiembre, 2019
antonio taveras guzmán (6)
Noticias

ANEIH denuncia monopolio en el mercado azucarero

5 diciembre, 2018
antonio taveras guzmán
Noticias

ANEIH: Las torres serán la destrucción de un turismo exitoso y sostenible

29 noviembre, 2018
bandex fachada exportaciones
Banca

El Bandex “encajó” por primera vez en mayo 2017

25 julio, 2018
Siguiente publicación

AIRD advierte consecuencias por caída de exportaciones

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553