• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La banca múltiple refinanció RD$238,000 millones durante medidas de flexibilización por covid-19

Las entidades bancarias realizaron 1.6 millones de operaciones de crédito en este período por un valor de RD$493,000 millones

RedacciónPorRedacción
2 December, 2020
en Banca, Destacado
La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA).

La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA).

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Los bancos múltiples refinanciaron RD$238 mil millones durante las medidas de flexibilización por covid-19, implementadas en el período abril-agosto de este año, recursos que se destinaron principalmente a créditos de consumo, mipymes e hipotecarios.

La Asociación de Bancos Comerciales (ABA) destacó que el 44.4% del total de operaciones corresponde a nuevos créditos, destinados al sector corporativo y mipymes. En este período se realizaron 1.6 millones de operaciones de reestructuración, créditos nuevos y refinanciamientos de crédito, en menores condiciones de tasas de interés y mayores plazos, como parte de las medidas de flexibilización y respaldo a sus clientes. Todo esto sirvió para amortiguar los efectos económicos derivados de la pandemia causada por el covid-19,

Según la ABA, del total de las operaciones efectuadas durante el periodo abril-agosto, 847,136 corresponden a reestructuraciones y refinanciamientos de préstamos a mipymes, corporativos, consumo, hipotecas y tarjetas de crédito. Los créditos nuevos alcanzaron los 782,896.

La ABA informó que el valor de todas las operaciones de crédito alcanzó los RD$493,358.8 millones, que representan un 45% de la cartera total de la banca múltiple. Agregó que en lo que se refiere a las reestructuraciones de crédito, que superan los RD$36.5 mil millones, “se optó por establecer condiciones que permitieron a los clientes hacerles frente a compromisos establecidos con las entidades de intermediación financiera”.

Asimismo, la Asociación de Bancos explicó que fueron reformulados los créditos del sector mipymes por RD$4.5 mil millones; consumos, equivalentes a RD$2.6 mil millones; tarjetas de crédito, por RD$597.8 millones, e hipotecarios, por RD$763.6 millones.

“La medida de refinanciamiento tuvo como principal objetivo aligerar el impacto económico para el sector productivo, preservar las actividades de las micro, medianas y pequeñas empresas y llevar tranquilidad a las familias dominicanas”, afirmó la entidad que agrupa a los bancos múltiples del país.

La ABA resaltó, además, que los préstamos de consumo alcanzaron los RD$77.8 mil millones, como parte de más de 424 mil operaciones de refinanciamientos, el mayor valor y número de transacciones de crédito.

“Las operaciones de refinanciamiento permitieron llevar un alivio a los clientes de la banca y brindaron la oportunidad a muchas empresas de continuar sus operaciones en el mercado, a pesar del alto impacto económico generado por la crisis sanitaria del covid-19”, indicó.

Archivado en: ABABancos MúltiplesCOVID-19
Publicación anterior

Ministro de Salud acusa a galleros de incidir en los contagios de covid-19

Siguiente publicación

Reinician los trabajos en Nuevo Domingo Savio

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

La banca múltiple concentra el 97.7% del saldo adeudado de la cartera de crédito industrial.

ABA resalta capacidad de respuesta del país y del sistema financiero ante escenario global

Rosanna Ruiz destaca impacto del foro Mujeres en la Banca en la visibilización del liderazgo femenino en el sector financiero.

Presidenta de la ABA destaca desafíos en inclusión financiera femenina

ABA informa actividades buscan reducir brecha de conocimiento entre población y sistema financiero formal.

ABA impulsa la educación financiera aplicada a las nuevas generaciones durante la Semana Económica y Financiera 2026

En materia de inclusión financiera, el gremio destacó el incremento significativo en la proporción de adultos con acceso a cuentas en los últimos años.

ABA respalda valoración del presidente Abinader sobre fortaleza del sistema financiero

Los organizadores detallaron que el programa incluye sesiones especializadas sobre cultura organizacional y control interno, criterios ESG y sostenibilidad.

ABA y Felaban buscan posicionar a RD como hub regional de conocimiento en auditoría interna y evaluación de riesgos

Las empresas lideradas por mujeres acceden a montos promedio menores (1.7%).

Comercio y consumo concentran el 52% de los préstamos otorgados por la banca a las mipymes, revela la ABA

Siguiente publicación
Nuevo Domingo Savio

Reinician los trabajos en Nuevo Domingo Savio

Deje un comentario

Últimas noticias

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, durante su exponencia en el Encuentro Industrial: Acciones estratégicas para el desarrollo productivo de la República Dominicana”, organizado por la AIRD.

Ministro de Industria y Comercio: “Estamos en el último ‘inning’ para transformar el sistema de residuos en RD”

17 April, 2026
La libertad de prensa sigue siendo un pilar clave para la democracia en América Latina.

República Dominicana ocupa quinto lugar en libertad de prensa en la región

17 April, 2026
Romina Seltzer.

Visa nombra a Romina Seltzer como líder de servicios de valor agregado para América Latina y el Caribe

17 April, 2026

Gobierno congela todos los combustibles

17 April, 2026
El precio del petróleo de Texas cae con fuerza en los mercados tras anuncios desde Irán.

El petróleo de Texas se desploma un 11.45% tras la reapertura del Estrecho de Ormuz

17 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533