Las asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP) alegan que no compiten en igualdad de condiciones, ya que no pueden ofrecer la misma cantidad de productos que los bancos múltiples. Las dos principales limitaciones de estas entidades son: operaciones en moneda extranjera, es decir, captaciones y colocaciones en dólares o euro, principalmente, y lo de captar a través de cuentas corrientes.
El superintendente de Bancos (SB), Alejandro Fernández Whipple, refirió que un componente del ahorro nacional tiende a estar en moneda extranjera, especialmente en dólares, que actualmente es de aproximadamente el 30% de la cartera total de depósitos. Sin embargo, en cuanto a los cheques (cuenta corriente), dice que están dejándose de utilizar por los avances que ha registrado el sistema de pagos en materia tecnológica.
Las AAyP buscan una alternativa que les permita, por lo menos, mantener su posición de mercado. Distribuir el patrimonio acumulado hasta el momento en el sistema de asociaciones de ahorros y préstamos es el reto que aún no logra superarse en las discusiones. El tema está en stand-by.
“Sí, la parte de captaciones en moneda extranjera es algo que les falta a las asociaciones de ahorros y préstamos. Para lograr esto habría dos mecanismos: uno sería estimular o motivar su transformación a entidades que sí puedan hacerlo, ya que sólo los bancos múltiples pueden hacer este tipo de operaciones, y la otra opción sería ampliar la cartera de productos”, explicó.
Sin embargo, el superintendente de Bancos refiere que este es un tema que toca analizar en la Junta Monetaria, admitiendo que el reglamento de reconversión de las AAyP está pendiente.
¿Dónde está el nudo? Para Fernández Whipple, el reto está en definir cómo se distribuiría el patrimonio acumulado hasta el momento en el sistema de asociaciones de ahorros y préstamos. “Esta conversación, esa discusión, de cómo se haría la asignación de ese capital acumulado me parece que es algo sumamente delicado y que francamente, en mi opinión, este no es el momento o coyuntura para que nos avoquemos a esa discusión”, sostuvo el superintendente de Bancos.
Sin embargo, el funcionario ve con mayor factibilidad la ampliación de los productos que puedan ofrecer las AAyP, aunque sujeto a “cierto nivel de estándar o cumplimiento” en cuanto a la capitalización y quizá de calificación de riesgo, lo cual dependerá de la fortaleza financiera y organizacional de las entidades.
Indicadores
Pese a los efectos de la pandemia de covid-19, el sistema financiero dominicano mantiene indicadores saludables. En octubre 2020, los activos reflejaron un crecimiento interanual de un 21%, alcanzando los RD$2.3 billones.
La Superintendencia de Bancos (SB) informó que la cartera de créditos, que aumentó un 7% en el último año, no cesó de crecer durante la pandemia. De hecho, se expandió un 4.6% entre marzo y octubre del año en curso. La morosidad interanual del sistema se incrementó de un 1.7% a un 2.1%. A pesar del aumento, la perspectiva histórica permite clasificarla como baja.
Actualmente, por cada 100 pesos de créditos en mora, el sistema bancario cuenta 173 pesos en reservas, un aumento de un 15% con relación a octubre 2019. El 83% de los pasivos corresponde a los depósitos del público. Estos pasaron de RD$1.50 billones a RD$1.77 billones, para un crecimiento interanual superior al 18%.