• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Cocinas y autos solares potencian el uso de la energía solar en Bolivia

Agencia EFEPorAgencia EFE
11 December, 2020
en Mercado global
Panel solar, paneles solares

Panel solar. | Pixabay.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El uso de energía solar avanza en Bolivia con iniciativas como la fabricación a pequeña escala de cocinas, bombillas, cargadores, sistemas de bombeo de agua y un vehículo, una muestra del potencial de esta energía renovable, especialmente en las áreas rurales y periurbanas del país.

El Fondo de Acceso Sostenible a Energía Renovable y Tecnologías Eficientes (Faserte) junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y otras organizaciones fomentan la dinamización de mercados con alternativas que utilizan energías más limpias con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático.

En ese marco, ambas entidades mostraron este viernes algunos emprendimientos locales que han desarrollado diversas iniciativas que emplean energía solar.

Una de ellas es una cocina solar fabricada por la organización Inti Illimani que ya se vende en regiones bolivianas como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, sobre todo en las áreas rurales, y que tiene un tiempo de cocción de alimentos de entre tres a cuatro horas.

La comida entra en una especie de caja que por arriba es transparente y que debe estar expuesta al sol para su uso y es muy requerida, por ejemplo, en las poblaciones cercanas al salar de Uyuni, en la región andina de Potosí, contó a Efe el técnico del IICA, Rubén Guarayo.

La empresa también enseña a fabricar estas cocinas en algunas poblaciones rurales, además de dar capacitaciones sobre su uso para promover esta energía renovable, acotó Guarayo.

También mostraron a la prensa bombillas y linternas que emplean energía fotovoltaica y cargadores de teléfonos móviles que tienen un pequeño panel solar.

Otro de los proyectos de mayor impacto son los sistemas de bombeo solar a través de paneles fotovoltaicos que son utilizados en el campo, sobre todo para la hidratación del ganado y el riego de cultivos, manifestó el técnico.

La muestra de algunos de estos emprendimientos y proyectos tiene el objetivo de hacer conocer el “potencial energético” que tiene el país por la alta radiación solar que existe especialmente en el altiplano boliviano.

“La energía solar llega a nuestro país con mucha fuerza por el lugar en el que nos encontramos y estos paneles solares están diseñados para convertirlas en energía eléctrica que es menos contaminante”, indicó a Efe el director técnico del Fasertes, Marco Antonio Romero.

Auto solar

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) presentó un auto solar fabricado por ellos mismos con unos siete paneles solares, una autonomía de dos horas y que puede llegar a una velocidad de 50 kilómetros por hora.

Los estudiantes junto a investigadores crearon este vehículo, denominado “ALT KATARI MRC 4”, con la idea de participar en la Carrera Solar Atacama, que se realiza todos los años en Chile, pero no pudieron por la pandemia de la covid-19, dijo a Efe el universitario Manfred Castillo.

“Bolivia tiene un gran potencial, sobre todo en el occidente del país”, manifestó el joven.

Los estudiantes, los investigadores y los docentes de la UPEA fueron reconocidos por el IICA y la senadora Virginia Velasco por su iniciativa.

Bolivia cuenta con algunas plantas de energía solar en regiones como Tarija, Potosí y en la amazónica Pando.

Archivado en: BoliviaEnergía Solar
Publicación anterior

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones sube un 0.16%

Siguiente publicación

BM aprueba crédito a Panamá para reforzar la recuperación económica inclusiva

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Paneles solares instalados en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

Aeropuerto de Puerto Rico inaugura sistema de energía solar para impulsar su transición verde

La generación proveniente de fuentes no renovables registró una disminución de 2.4%.

Generación renovable crece 33.2% impulsada por la energía solar

Inauguran Evergo Connect Santo Domingo, desarrollada junto a TotalEnergies.

InterEnergy plantea uso de energía solar para carga eléctrica ante crisis de combustibles

Abinader y Paz Pereira se mostraron receptivos y durante su conversación expresaron el interés de ensanchar los lazos entre ambas naciones.

Abinader se reúne con el presidente de Bolivia durante la cumbre “Escudo de las Américas”

Construcción de planta de energía solar y otra de tratamiento de aguas residuales en el sur de Bolivia.

Bolivia y CAF firmarán contratos para financiar plantas solar y de tratamiento residual

El sector prevé acelerar el proceso de instalaciones hasta en 20%, ante el incremento en precios de los insumos fotovoltaicos y de la electricidad.

Sector industrial de México acelera la transición hacia la energía solar

Siguiente publicación
Panamá

BM aprueba crédito a Panamá para reforzar la recuperación económica inclusiva

Deje un comentario

Últimas noticias

Los desafíos de República Dominicana

7 May, 2026

La inversión extranjera nos da una idea de lo que podemos hacer

7 May, 2026

Señales contradictorias: inversión y decisiones discrecionales

7 May, 2026

Ahorro con varios propósitos y ubicados en cuentas distintas

7 May, 2026

Minería responsable: equilibrio entre el oro y el agua

7 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536