Desde hace cinco años, la publicista Vanessa Peña trabaja en ayudar a las emprendedoras a posicionar sus marcas en la mente de sus consumidores, a través del diseño de líneas gráficas.
Peña, quien se describe como una apasionada por el diseño, explica que “el correcto diseño de la línea gráfica de un negocio contribuye a posicionarse entre los primeros lugares en la mente de su público meta, haciendo que el negocio sea más fácil de reconocer e identificar”.
Precisa que cuando las marcas cuentan con un esquema definido pueden transmitir claridad y su esencia. Además, brinda la oportunidad de mantener la coherencia visual entre todos los medios en los que esté presente, desde la papelería, los anuncios, la decoración del local, los artes en redes sociales, entre otros.
Con la visión de que los negocios contaran con una identidad visual atractiva y funcional, esta joven soñadora que estaba segura de que estudiaría Derecho, pero su pasión por el dibujo la llevó a estudiar Publicidad y a especializarse en marketing, inició su agencia Markbuzz Publicidad.
Cuenta que nació como parte de un proyecto que debía desarrollar para la Maestría de Dirección Comercial que estaba cursando. “Tenía que desarrollar un proyecto, en el cual saqué A, aunque sabía que en teoría funcionaba, necesitaba comprobar que, en la práctica, también me daría resultados, así que decidí darle vida”, señala.
A pesar del éxito que ha tenido su agencia, nunca pensó que tendría un negocio estable, pues no esperaba que terminaría enamorándose del mundo empresarial.
Peña decidió documentar lo que hacía y aprendía en el recorrido con su proyecto a través de un diario en Instagram llamado Mujeres Empresarias, el cual se ha convertido en una comunidad.
“Abrí la cuenta para que esto que iba a escribir solo para mí fuera de provecho para otras mujeres, ya fuesen dos o tres mujeres, pero para mi sorpresa hoy en enero 2021 ya somos 30,000 seguidores y seguiremos creciendo con Dios, porque cada día son más las mujeres que desean ser productivas a través de proyectos propios”, asegura.
Esta emprendedora quería motivar, inspirar y educar a otras féminas. “Ya no se trata de mí, se trata de toda una comunidad digital de mujeres que hacen sus sueños realidad”.
Sector femenino
Estadísticamente se ha demostrado que la mujer ocupa una cuota importante en la economía y el desarrolla de un país. Para Peña, las féminas se han ganado poco a poco “un merecido espacio”.
Sin embargo, afirma, “se puede hacer más para apoyarlas y ayudarlas a crecer”. “La mujer es muy versátil en los trabajos que ejerce, desde la doctora, la agricultora, la costurera, la que confecciona bisuterías, la repostera, la nutricionista, la que administra la tienda de ropa, etcétera”.
Retos y aprendizajes
De acuerdo con Peña, su mayor reto ha sido enfrentar el miedo. “Emprender te pone de frente a todos tus miedos, por eso es que nos ayuda a crecer tanto. Miedo a hablar en público, miedo a equivocarme, a no ser suficiente, a tocar puertas, a dejar mi empleo, a registrar la empresa…”.
En cuanto a sus aprendizajes, precisa que convertirse en emprendedora le ha permitido amarse y aceptarse. “Entendiendo que lo perfecto no existe, lo que existe es la mejora continua”. Además, aprendió que “ningún imperio se construye de la noche a la mañana.
Que amar lo que haces te da la fuerza extra para resistir las tormentas. Que los ataques y críticas hablan más de quien los emite que de mí. Que los límites empiezan en nuestra mente y luego los manifestamos en nuestra realidad, los límites nos los ponemos nosotros mismos”.
Recomendaciones
Peña recomienda a las emprendedoras a “conocerse bien así mismas, ya que los negocios son más exitosos cuando parten de algo a fin a nosotras y que realmente disfrutamos hacer”.
Asimismo, invita a fortalecer la mente y espíritu. “Desarrollar un negocio tiene muchas altas y bajas. Agrega que es necesario la organización y la planificación, ya que “muchas de las grandes frustraciones vienen de improvisar sin ningún objetivo concreto”.
“Capacitarse y esmerarse en conocer a profundidad la industria en la que desean emprender. Confiar en ellas mismas y rodearse de personas positivas”, exhorta, al invitar a desarrollar habilidades de comunicación, administración y negociación.