• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Comentarios sobre innovación y competitividad (2 de 4)

Julio SantanaPorJulio Santana
4 March, 2021
en Hablemos de calidad
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Desde el lanzamiento del Plan Nacional de Competitividad Sistémica (PNCS, marzo de 2007), considerado entonces un documento modelo en la región, han transcurrido casi catorce años. El balance de su gestión se puede resumir en las siguientes actividades: recuento de avances por capítulos en el primer cuatrienio, creación del Observatorio de Competitividad de la República Dominicana y celebración del Primer Foro Nacional para la Competitividad y el Desarrollo Productivo (28 y 29 de abril de 2009).

Ya con el SNIDT formalmente en funcionamiento (a partir del 3 de abril de 2007), el documento pasó a engrosar las estanterías de innumerables y valiosos planes e informes que pretendían una mejor suerte para la República Dominicana en materia de competitividad y modernización productiva.

Hoy volvemos a los inicios con el Decreto número 640 del 11 de abril del año 2020 que instruye al Consejo Nacional de Competitividad (CNC) a formular la Estrategia Nacional de Competitividad. Siguiendo la mejor tradición de levantar sobre los cimientos de los buenos antecedentes una “nueva iniciativa de política”, en el decreto no encontramos una sola mención del referido plan, como si tal esfuerzo no hubiera hecho nunca.

Pero bien, es del todo plausible que el presidente Abinader y su equipo técnico prioricen de nuevo el asunto y esperamos que esta estrategia implique en definitiva serios y duraderos compromisos de los grupos de interés relevantes (Estado (guía, orientador, facilitador, emprendedor), Sector Empresarial (ejecutor creativo) y sectores de apoyo (academia, laboratorios de pruebas y ensayos, instituciones sin fines de lucro, entre otros).

Como escribía el prominente economista John M. Keynes “lo importante para el gobierno no es hacer cosas que ya están haciendo los individuos, y hacerlas un poco mejor o un poco peor, sino hacer aquellas cosas que en la actualidad no se hacen en absoluto”.

El Estado que necesitamos es el que hace lo que no se hace en absoluto, con determinación y autoridad; el que promueve una adaptación al cambio a gran escala mediante el señalamiento de la ruta a seguir (estrategia), superando antes sus propias flaquezas estructurales; el que asume un rol efectivamente desafiante y emprendedor “invirtiendo en áreas en las que el sector privado no invertiría, aunque tuviera los recursos” (M. Mazzucato, 2014); el que da continuidad a las políticas válidas de sus predecesores sin reclamar autoría ni protagonismo.

El Estado diseña y pone los ladrillos y otros materiales, y el sector privado, por lo menos el más propenso al riesgo y a la innovación, cumple su función de albañil para construir la casa de la competitividad nacional. De la mano con él, el gobierno debe identificar las acciones clave, las medidas de política complementarias y los cambios pertinentes para alcanzar las mismas metas de la segunda mitad del siglo pasado.

En este sentido, el CNC no mitiga o anula las debilidades ni supera los escollos del sector productivo nacional, como se dice en el decreto. Simplemente indica el camino a seguir delineado a partir de un fuerte y visible espíritu constructivo y real consenso multisectorial; aporta soluciones a los problemas en el camino; enriquece con la realidad los instrumentos de política que resulten necesarios; introduce correctivos a la planificación y monitorea y evalúa resultados e impactos para rendir cuentas a la nación.

En nombre del Estado, tiene las riendas para seguir fielmente por las sendas de la estrategia y despliega los esfuerzos que sean necesarios para alcanzar los resultados e impactos, siendo su obligación rendir cuentas sobre los avances y las dificultades. ¿Será la Estrategia Nacional de Competitividad la última apuesta del país al tránsito a la economía del conocimiento?

Archivado en: competitividadInnovación
Publicación anterior

Burbuja financiera

Siguiente publicación

La volatilidad se apodera de los mercados por la inflación

Julio Santana

Julio Santana

Otros lectores también leyeron...

La iniciativa promoverá el uso de datos y la innovación en el diseño de políticas públicas en República Dominicana.

MAP sella alianza con J-PAL para fortalecer políticas públicas basadas en evidencia

Jáquez advierte falta de articulación entre políticas públicas, ordenamiento territorial y planificación agrícola pone en riesgo la seguridad alimentaria.

Uso desordenado del suelo amenaza competitividad del agro dominicano

Mayol explicó que la innovación debe desarrollarse en tres dimensiones fundamentales para ser efectiva.

Agro dominicano puede elevar su competitividad con innovación planificada

EE.UU. anuncia US$293 millones para acelerar la innovación científica a través de IA

Fue en el Cuarto Congreso Nacional de Productores Agropecuarios, titulado “Presente y futuro de la innovación agropecuaria de República Dominicana, celebrado en Punta Cana, provincia La Altagracia, donde el presidente de Confenagro, Wilfredo Cabrera, hizo este planteamiento.

Confenagro: Innovación y tecnología son clave para el futuro del agro dominicano

La funcionaria destacó que la meta de incrementar el producto interno bruto (PIB) hacia 2036 requiere la implementación de la innovación en el ADN del país.

Tecnificación agrícola busca reducir la dependencia de mano de obra extranjera

Siguiente publicación

La volatilidad se apodera de los mercados por la inflación

Deje un comentario

Últimas noticias

Guillermo Francella, PLATINO de Honor XIII Premios PLATINO XCARET. | Cortesía

El Premio PLATINO de Honor celebra la versatilidad de Guillermo Francella

8 May, 2026
El subsidio busca proteger a la población del impacto de la inflación internacional.

Gobierno congela combustibles y GLP con subsidio de RD$1,657 millones

8 May, 2026
El BID señaló que una mayor competencia puede mejorar salarios, empleos e innovación en la región.

BID: fortalecer la competencia puede aumentar la productividad y el bienestar en RD

8 May, 2026
Magalys de Óleo, del Indocal, advirtió sobre la falta de laboratorios acreditados para la calibración de equipos de GLP.

Indocal gestiona mejoras en controles y medición del GLP en RD

8 May, 2026
Andrés Lugo Risk resaltó el interés de consorcios nacionales e internacionales en la licitación de la Autopista del Ámbar.

Dgapp destaca confianza generada por licitación de la autopista del Ámbar

8 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536