[dropcap]L[/dropcap]os ejecutivos de Mapfre BHD muestran con satisfacción los resultados de la aseguradora, con datos que reafirman su segundo puesto de liderazgo en el mercado, gracias a tasas de crecimiento por encima de la media.
Durante los primeros seis meses de 2015, Mapfre BHD experimentó un crecimiento de las primas suscritas de 20.3%, alcanzando los RD$3,241 millones.
A esto se añade una mayor presencia comercial, un considerable crecimiento en todos los ramos, aumento de la eficiencia y una eficaz gestión técnica de inversiones, según Luis Gutiérrez, CEO de la empresa.
Durante este período del año fueron atendidos 25,000 siniestros, lo que representa más de RD$700 millones pagados a los asegurados. En el primer semestre Mapfre BHD contaba con 194,480 asegurados adicionales, lo que afirma la confianza que tienen clientes y relacionados, a juicio del ejecutivo.
Mientras el mercado asegurador crece 6.34% en primas cobradas, Mapfre BHD ha creció 12.9%, el doble que el resto del mercado.
Los resultados antes de impuestos fueron de RD$533 millones, representando un incremento de RD$119 millones, 20.3% más que el año anterior en el mismo período.
Asimismo, dijo que la rentabilidad de la aseguradora con relación al patrimonio es un 36% mayor a lo alcanzado hasta junio 2014, mientras que el nivel de solvencia es de 3.5 veces lo establecido por la ley y su liquidez es 1.7 veces.
La clave
Para los próximos tres años Mapfre BHD se ha propuesto algunas iniciativas estratégicas que le garanticen crecimiento y estabilidad. La primera es el crecimiento y desarrollo de nuevos negocios. Según Gutiérrez, este eje pretenden seguirlo mediante una oferta diversa de productos y servicios, que se adapte a cada tipo de cliente y que esté lo más cerca y disponible.
Además quieren seguir sosteniendo el estandarte de la eficiencia en todos sus procesos, apoyados en la tecnología y las mejores prácticas.
“Para eso están las compañías de seguros, para atender. El objetivo de nuestra gente que tramita siniestros no es pagar menos, sino pagar rápido. Nosotros le pagamos incentivos si consiguen liquidar antes los siniestros de la media que tenemos hasta hoy”.
La tardanza de la respuesta depende del tipo de siniestro al que se responde, explica el directivo. Por ejemplo el incendio de una casa puede tardar hasta cuatro meses por el proceso de depuración, mientras que liquidar la luz de un carro se puede liquidar mucho más rápido.
Otros resultados
El crecimiento obtenido al cierre del mes de junio coloca a la empresa como la segunda compañía del sector asegurador dominicano.
Por segundo año consecutivo, la firma internacional calificadora de riesgo Fitch Ratings otorgó la calificación AA (dom), con perspectiva estable a Mapfre BHD, la nota más alta del mercado asegurador dominicano.
Además, la empresa fue reconocida por el Instituto Great Place to Work como uno de los Mejores Lugares para Trabajar en República Dominicana y el Caribe.
EDUCACIÓN
Los seguros tienen una baja penetración en los renglones diferentes a vehículos. El ejecutivo admite que el sector ha tenido un papel demasiado pasivo en la incorporación de más personas a la protección que los diferentes seguros que ofrece el mercado les pueden brindar.
No obstante, sostiene que muchas familias en República Dominicana mantienen su atención sobre necesidades muy primarias, lo cual excluye gastos en seguro de sus prioridades, a pesar de las garantías que estos ofrecen ante eventos inesperados.
“Lo primero que hay que hacer es potencial la capacidad de ahorro de los dominicanos. Lo segundo es fomentar esa conciencia de futuro”, explica.
Para lograrlo, los diferentes corredores deben trabajar de manera conjunta con el fin de educar y concienciar a la población.
Gutiérrez reafirmó el compromiso de la empresa con clientes y relacionados para seguir innovando en facilidades, productos y servicios acorde con sus necesidades y las del mercado.