• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Seguros
ASEGURADORES

El TSA invalida el tarifario de tasas en el sector seguros

La decisión deja sin efecto una pretensión de la Superintendencia de Seguros de gravar a empresas

Jairon SeverinoPorJairon Severino
27 agosto, 2026
en Seguros
Santo Domingo
La Superintendencia de Seguros intentó aplicar las tasas, a pesar del reclamo de las empresas del sector.

La Superintendencia de Seguros intentó aplicar las tasas, a pesar del reclamo de las empresas del sector.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La Superintendencia de Seguros (SS) no tiene potestad para cobrar tasas administrativas y cobros anuales por supervisión. Así lo estableció la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) mediante la Sentencia 0030-03-2026-SSEN-00313, emitida el 30 de julio de este año. El fallo judicial a favor del sector asegurador dominicano declaró la nulidad de las resoluciones 09/2023 y 12/2023 que crearon el tarifario obligatorio por servicios.

El camino fue largo. Según la sentencia que rechaza la intención de la SS de establecer esos cobros obligatorios, 20 aseguradoras interpusieron un recurso contencioso administrativo, iniciando un proceso que dudaría dos años y seis meses.

Las empresas aseguradoras intentaron resolverlo por la vía administrativa interna, pero no pudieron. La prueba está en que, el 8 de diciembre de 2023, sometieron un recurso de reconsideración, el cual fue rechazado por la institución supervisora del sector. El 5 de enero de 2024 la Superintendencia de Seguros notificó el rechazo del recurso de reconsideración. El 1 de febrero de ese año las aseguradoras someten el caso al Tribunal Superior Administrativo.

El tribunal contencioso, integrado por los magistrados Antonio O. Sánchez Mejía, presidente; y los jueves Úrsula J. Carrasco M. y Edward A. Abreu Acevedo, acogió formalmente el recurso interpuesto por 20 compañías de seguros nacionales e internacionales, entre las cuales están Seguros Universal, Seguros Reservas, Mapfre BHD y Humano Seguros, La Colonial, Monumental de Seguros, Patria, Cuna Mutual y BMI, entre otras.

Ordenamiento jurídico

De manera explícita, el fallo ordena dejar sin efecto legal las resoluciones 09/2023, del 27 de octubre de 2023, y la 12/2023 que rechazaba la reconsideración del sector.

Entre los puntos clave que destaca el TSA, en la Sentencia 0030-03-2026-SSEN-00313, está la vulneración de la reserva de Ley Tributaria, pues bajo el amparo del artículo 93, numeral 1, literal “a” de la Constitución de la República, la facultad de establecer impuestos, tributos, arbitrios o contribuciones generales corresponde exclusivamente al Congreso Nacional.

Destaca que ningún órgano de la Administración Pública puede crear exacciones pecuniarias obligatorias de manera unilateral.

Además, resalta el exceso de competencias de la Superintendencia, pues si bien la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas otorga amplias potestades de fiscalización, regulación y control técnico, los jueces aclararon en la sentencia que la potestad de supervisar constituye una competencia distinta de la tributaria. Por ende, entiende el Tribunal, la institución excedió el ámbito de sus atribuciones legales al establecer tarifas forzosas a los administrados sin una ley habilitante previa.

Señala que en atención al artículo 188 de la Carta Magna, el Tribunal ejerció el control difuso de constitucionalidad para declarar inaplicables las tarifas impugnadas, al comprobar que atentaban directamente contra la seguridad jurídica, la separación de poderes, el principio de legalidad y el derecho a la buena administración.

Igualmente, la sentencia desestimó el argumento de la Superintendencia de que se trataba de “simples precios por servicios administrativos”. Indica que al anularse la Resolución 09/2023, que fue el acto principal, la Resolución 12/2023 perdió toda autonomía jurídica y validez, quedando el proceso totalmente libre de costas judiciales.

La decisión del TSA reafirmó los límites de la potestad reglamentaria de las superintendencias y órganos supervisores del Estado, garantizando la supremacía constitucional frente a las actuaciones del gobierno y la administración pública.

En cuanto a la competencia, el Tribunal establece que la Suprema Corte de Justicia ha señalado de manera constante que todo juez, antes de examinar el fondo de un asunto, debe verificar y responder todas las excepciones y medios de inadmisión promovidos por las partes involucradas en un proceso.

La disposición destaca que esto es con el propósito de preservar la igualdad de armas procesales de todo aquel que es demandado en la justicia.

Resolución 10-2025

La Superintendencia de Seguros (SS) anunció la suspensión temporal de los efectos de las resoluciones 05-2025 y 07-2025, que modificaban los límites mínimos de cobertura y tarifas del seguro obligatorio para vehículos de motor.

Mediante la Resolución 10-2025, se establece la apertura de un proceso de consulta pública ampliada por un período de seis meses, con el objetivo de garantizar una participación efectiva de los sectores impactados, incluyendo gremios del transporte, aseguradoras, organizaciones de consumidores, representantes del sector jurídico, académico y ciudadanía en general.

Según el superintendente de Seguros, Julio César Valentín, esta decisión es un paso hacia adelante en el fortalecimiento del proceso regulatorio. Destacó que, en lugar de imponer una norma, prefiere construirla junto a los sectores que representa y protege.

Según la entidad, durante el período de suspensión continuará vigente el esquema anterior previsto en la Resolución 010-2002.

Archivado en: Resolución 10-2025Seguros
Publicación anterior

Crédito al turismo dominicano crece un 21.4% en lo que va de 2026

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Las tarifas de seguros de propiedad cayeron 14%, y Brasil y Chile registraron las disminuciones más pronunciadas.
Seguros

Precios de seguros caen 9% en Latinoamérica, sexto mes consecutivo

10 agosto, 2026
El universo de viviendas aseguradas, incluyendo vía créditos y de forma voluntaria, ronda apenas las 170,000 propiedades.
Reportajes

El 95.4% de las viviendas en RD no tienen póliza contra terremotos

16 julio, 2026
Opiniones

Seguro de vida en la Ley 30-26: nueva oportunidad para proteger más familias

2 julio, 2026
Editorial

Deuda colectiva para impulsar la cultura del seguro

25 junio, 2026
La nueva Ley 30-26 contempla la eliminación gradual del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado a los seguros de vida.
Seguros

Ley 30-26 del plan fiscal: ¿cómo impactará al sector asegurador?

25 junio, 2026
En República Dominicana hay conductores que tienen hasta 400 multas de tránsito pendientes de pago.
Seguros

El 82% de la multas tránsito de 2025 no han sido pagadas

25 junio, 2026
Deje un comentario

Las más leídas

  • La DGA incorporó el pago con tarjetas como parte de sus medidas de digitalización.

    Aduanas recauda más de RD$1,100 millones mediante pagos con tarjetas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Importaciones de bebidas alcohólicas aumentan 3.4% en enero-julio de 2026

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Edeeste dice investiga denuncias de extorsión contra técnicos y supervisores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • APAP abre convocatoria a sus clientes para diplomados especializados

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Adesinc alerta que nuevo Código Penal vulnera seguridad jurídica de las empresas de vigilancia

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #552