• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Aumenta confianza de consumidores panameños ante reactivación económica

Agencia EFE Por Agencia EFE
2 junio, 2021
en Mercado global
0
Panamá

Ciudad de Panamá.

Enviar por WhatsappShare on FacebookShare on TwitterEnviar

La reactivación de la economía de Panamá, golpeada severamente por la pandemia del coronavirus, ha incidido en un ligero incremento en la confianza de los consumidores del país centroamericano, según una encuesta difundida este miércoles.

El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), a cargo de la encuestadora The Marketing Group, de acuerdo con la medición de mayo pasado, alcanzó 105 puntos, cinco unidades por arriba de la anterior, de marzo de 2021, informó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

El gerente general de The Marketing Group, Domingo Barrios, dijo que en la medición “se observa un leve aumento en el nivel de confianza del consumidor ante la reactivación económica” del país.

Los resultados de la muestra dan cuenta que las expectativas de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares se mantienen con un leve aumento en la confianza, pasando de 116 puntos en marzo 2021 a 117 puntos en mayo 2021.

Este resultado señala que los consumidores tienen perspectivas favorables sobre la situación de su hogar a futuro.

La percepción sobre el desempleo marca un índice de 103 puntos, subiendo siete enteros al compararlo con la medición de marzo de 2021, lo que representa una mejora significativa ante los anuncios de la reactivación de los contratos suspendidos por la pandemia, dijo la encuestadora.

El 45 % de los entrevistados se encuentran optimistas sobre la situación de sus empleos en 6 meses, mientras el 33 % considera que es poco probable que tengan empleo en 6 meses, el 8 % piensa que no tendrán empleo y un 14 % no sabe qué ocurrirá.

El cierre de las actividades no esenciales en Panamá durante meses en el 2020 disparó el desempleo desde el 7.1% hasta el 18.5% según una medición oficial a septiembre pasado, mientras que la informalidad pasó de cerca del 45% a más del 52%.

Panamá, que mantiene un control sobre la pandemia, ha avanzado en una apertura gradual y sostenida de las actividades económicas, tras dos oleada que obligaron al cierre del movimiento comercial no esencial.

El Gobierno ha reportado un aumento del consumo en los primero cuatro meses año expresado en una mayor recaudación de impuestos como el de Traslado de Bienes Materiales y Servicios (ITBMS), un tributo similar al impuesto al valor agregado (IVA) que tiene una tasa del 7%.

Desde el 20 de enero pasado que llegó el primer lote de vacunas, Panamá avanza en su plan nacional de inmunización y ha administrado 1,080,005 dosis, tanto de Pfizer, su principal proveedor, como de AstraZeneca.

“El empleo y la vacunación son factores esenciales para incrementar la confianza de los consumidores, y así mantener el dinamismo de la economía”, afirmó el presidente de la CCIAP, Jose Ramón Icaza Clément.

Aún así, el indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses disminuyó 7 puntos porcentuales, pasando de 114 en marzo 2021 a 107 puntos en mayo 2021, mientras que las expectativas sobre la posibilidad de ahorrar dinero se mantienen en niveles de desconfianza.

La economía de Panamá se derrumbó en el 2020 en un 17.9% del producto interno bruto (PIB) debido a la emergencia causada por la pandemia en curso, y organismos internacionales prevén que este 2021 se expandirá entre un 8% y un 12%

Etiquetas: ConsumidoresPanamáreactivación económica
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Bandera de Panamá
Mercado global

El mercado laboral de Panamá ha quedado con cicatrices de la pandemia

19 enero, 2023
laurentino cortizo
Mercado global

El Gobierno de Panamá alcanza una ejecución presupuestaria del 94% en 2022

28 diciembre, 2022
dólares, alexander mills, pexels
Mercado global

El tiempo del “crédito barato está en pausa” en Panamá, dicen los banqueros

27 diciembre, 2022
Economía.- El 41% del gasto anual en alimentación de los hogares españoles se destina a productos frescos
Mercado global

Panamá acumula 2.9% de inflación hasta noviembre y una interanual del 1.5%

22 diciembre, 2022
Bandera de Panamá
Mercado global

El PIB de Panamá creció un 9.5% interanual en el tercer trimestre del año

16 diciembre, 2022
Bandera de Panamá
Mercado global

La confianza del consumidor panameño sigue en niveles bajos, revela encuesta

12 diciembre, 2022

Últimas noticias

Superintendente de Electricidad participa en Asamblea Cecacier 2023

26 enero, 2023
comisión europea

Bruselas y el Banco del Consejo de Europa destinan 9.8 millones de euros a asesoramiento para inversión social

26 enero, 2023

BID: Fortalecer las instituciones fiscales es clave para gestionar la deuda

26 enero, 2023
google-on-your-smartphone-g33898e226_1920

Google se compromete con Bruselas a mejorar la transparencia de sus servicios de reservas de vuelos y hoteles

26 enero, 2023

Combatir la pobreza y luchar contra el cambio climático, principales desafíos para América Latina, según CAF

26 enero, 2023

Las más leídas

  • hipolito mejia leonel fernandez danilo medina luis abinader

    Quién ha endeudado más a República Dominicana: ¿Leonel, Hipólito, Danilo o Abinader?

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • ¿Cómo está posicionada la deuda dominicana en el EMBI?

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • ¿Tiene República Dominicana los mecanismos para responder a una recesión en EE.UU.?

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Aumento salarial, el próximo reto para las empresas dominicanas en 2023

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Cómo el nivel económico de la familia Duarte fue un factor determinante en la vida del patricio

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

arrow-icon-size3 ¡HOJEE LA EDICIÓN AQUÍ!