La evolución de la pandemia del covid-19 modificó la forma en cómo las escuelas y universidades impartían docencia. Esta crisis sanitaria obligó a que las instituciones educativas se auxiliaran de la tecnología para poder continuar con el proceso de enseñanza.
Sin embargo, no todas estaban preparadas y, en algunos casos, los docentes no manejaban los recursos tecnológicos que estaban a su disposición. Para Juan Pablo Mena, creador de la herramienta uPlanner, esta situación representa una oportunidad para transformar la educación.
El empresario chileno aseguró que las instituciones educativas tienen que utilizar la ciencia de datos para mejorar la toma de decisiones y hacer proyecciones en tiempo real. “Creo que esa es la gran tendencia que viene ahora en el sistema educativo”.
Señaló que es vital apoyarse en el análisis e interpretación de informaciones. “Los países que no utilicen la ciencia de datos van a estar totalmente atrasados a los que sí la están usando”.
Manifestó que la educación del futuro se apoyará en una modalidad híbrida, es decir, presencial y virtual para que, de esta manera, las instituciones educativas puedan cumplir con los estándares que se exigen el mundo globalizado.
Inteligencia artificial
La integración de la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha convertido en uno de los temas de debate de los expertos, ya que ofrece numerosas oportunidades para agregar valor a los estudiantes.
Para el creador de uPlanner, la inteligencia artificial ofrece facilidades para mejorar las condiciones de la educación superior. Sin embargo, para aprovechar estas bondades es necesario que se diseñe una plataforma que les facilite datos para su análisis.
En ese sentido, Mena manifestó que a través de la inteligencia artificial es posible garantizar que el estudiante mejorar su desempeño. “El gran problema que enfrentan las instituciones es brindar una buena calidad de la información a sus estudiantes, desde ahí comienza la buena educación”.
uPlanner
Con la finalidad de desarrollar e implementar soluciones basadas en datos para las instituciones de educación superior fue creada la plataforma uPlanner, con sede en chile.
El presidente de uPlanner afirmó que el objetivo principal de la plataforma es resolver los problemas logísticos de aprendizaje y ayudar a los estudiantes a planificar mejor sus tareas. “Cuando monitoreamos el aprendizaje podemos ver lo que alumno necesita y, a su vez, proveemos las herramientas que necesite para superar esa necesidad”.