La empresa proveedora de servicios energéticos InterEnergy Group, anunció la adquisición de tres fideicomisos uruguayos, titulares de tres proyectos eólicos ubicados en este país.
Los proyectos, denominados María Luz, Villa Rodríguez y Rosario suman, en conjunto, una potencia nominal de 30 megavatios (MW). Los fideicomisos tienen contratos de largo plazo con UTE, en modalidad de take or pay con vencimiento en 2039.
La operación contó con el asesoramiento de la firma Deloitte, tanto en la debida diligencia como en la estructuración y cierre de la operación, que calificó como “exitosa” “pese a la atípica estructura inicial de estos parques”, informó InterEnergy Group mediante un comunicado de prensa.
Con esta transacción, el Grupo expande su presencia en el sector energético de la región, además de sostener su compromiso de contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), en particular el séptimo objetivo, enfocado en proveer energía asequible y no contaminante a través del desarrollo y financiación de proyectos de energía ciento por ciento renovables.
“Nos sentimos orgullosos de incursionar en uno de los países líderes en generación eólica en Latinoamérica, a través de una operación que nos posiciona como grupo en primera línea de generación renovable en la región”, comentó Rolando González Bunster, presidente y CEO de InterEnergy Group.
Uruguay facilita un marco de seguridad adecuado para el inversor, además de numerosas externalidades positivas, como el hecho de que los contratos se pacten en dólares americanos, sin riesgo cambiario, y en modelo de take or pay, según subrayó el ejecutivo.
“Damos un primer paso en un país donde existe una gran tradición por la apuesta en energía renovable y seguiremos avanzando para aumentar nuestras inversiones en la región,” expresó, por su parte, Andrés Slullitel, director Financiero de InterEnergy Group.
“Con esta operación perseveramos en nuestro objetivo de impulsar la consolidación de una generación más limpia y diversificada, como parte de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de los cinco países donde operamos”, completó Mónica Lupiañez, directora de Renovables y Gerente País de InterEnergy Group en Panamá.