• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Una apuesta por el cuidado del medio ambiente desde MARTÍ

Redacción elDinero Por Redacción elDinero
5 agosto, 2021
en Sosteniblemente hablando
0
El presidente de Fundación Tropigas, Carlos José Martí, participa activamente en cada proyecto.

El presidente de Fundación Tropigas, Carlos José Martí, participa activamente en cada proyecto.

Enviar por WhatsappShare on FacebookShare on TwitterEnviar

Desde su posición de liderazgo, la Fundación Tropigas se complace en presentar este espacio que en lo adelante se propone como una plataforma para impulsar los temas de relevancia en la agenda de sostenibilidad de República Dominicana de cara al 2030.

República Dominicana, situado en la lista de los diez países más vulnerables a los embates del cambio climático, según el Índice de Riesgo Climático Global 2018 (IRC), que realiza anualmente la organización Germanwatch, sin dudas se encamina a pasos firmes para ser un referente regional en términos de inversión en proyectos e iniciativas y políticas que tengan como eje principal garantizar el desarrollo sostenible del país.

“Sosteniblemente hablando” llega a ustedes como una propuesta interactiva y participativa donde el equipo de la Fundación Tropigas tendrá la responsabilidad de resaltar temas desde el liderazgo y rol que juegan las mujeres en la sostenibilidad del país, hasta el financiamiento verde, mejores prácticas del sector privado, promover educación ambiental, entrevistas a líderes nacionales e internacionales, tendencias verdes en la región, proyectos de economía circular y energías renovables, entre otros.

Sobre Fundación Tropigas

La Fundación Tropigas nace en 2011 como respuesta necesaria al pensamiento de una familia con un gran espíritu cooperador, con decidida vocación de contribuir y con marcada entrega en toda la necesidad de República Dominicana. Desde siempre, la familia Martí ha apoyado diversas causas.

Es por ello que desde la mirada visionaria del señor Carlos José Martí se crea la Fundación Tropigas, con el objetivo de canalizar un compromiso sostenido de responsabilidad social empresarial de MARTÍ, ofreciendo un apoyo vertical a los distintos escenarios nacionales priorizados como lo es la protección del medio ambiente.

Responsabilidad social

Ribera Verde es un proyecto de saneamiento ambiental con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas aledañas. Tiene como eje transversal impulsar el desarrollo local sostenible de los sectores que se encuentran en las riberas de los ríos Ozama e Isabela. Se enfoca en seis ejes:

  • Manejo de residuos sólidos.
  • Saneamiento y rescate de cañadas.
  • Reforestación en pequeños espacios.
  • Educación ambiental.
  • Operativos de salud preventiva.
  • Participación comunitaria.

Coalición RÍO

Desde la Fundación Tropigas presidimos la Coalición Río, una organización que nació en 2014 tras la visita que hizo el profesor Mohan Munasinghe, ganador del premio Nobel de la Paz de 2007.

Con el fin de sanear y rehabilitar la cuenca media y baja de los ríos Ozama-Isabela, priorizando su acción en la reducción de los desechos sólidos, aguas negras y desechos orgánicos que llegan a los citados afluentes, se crea la Coalición Río.

Esta labor se está realizando con la colaboración y el compromiso de empresas e instituciones, entre las que figuran: Sansouci, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Caasd, Mancomunidad del Gran Santo Domingo, SOH Conservación, Fundación Atabey, Afunsarec.

Centros de reciclaje

Dedicados al almacenaje temporal de residuos reciclables, facilitamos a los usuarios llevar sus residuos separados de acuerdo a su naturaleza, fortaleciendo el principio de Reducir-Reusar-Reciclar, promoviendo la ecoeficiencia con énfasis en una mayor participación de los colaboradores para lograr este objetivo.

En los centros de reciclaje de Fundación Tropigas se reciben cartón, papel y plástico. Están ubicados en 5 puntos estratégicos del Gran Santo Domingo dentro de las estaciones Sunix y Tropigas.

Estaciones de bomberos

Fundación Tropigas ha construido 6 estaciones de bomberos en las envasadoras Tropigas de La Plantica, Santiago, 27 de Febrero, Jacobo Majluta, KM18 y Las Palmas, abastecidas con camiones, uniformes, equipos en general y los servicios básicos como la electricidad, agua y otros.

Ofrece también la educación y formación académica a los bomberos del país, institución que junto a su personal velan permanentemente por el socorro y seguridad ciudadana. Estas estaciones representan seguridad para los moradores y las comunidades.

Recicla X RD

Es un App interactivo que muy pronto Fundación Tropigas pondrá a la disposición de todos los dominicanos, en su misión de apoyar y promover el reciclaje a nivel nacional de manera inclusiva bajo el programa de encadenamiento productivo digital de la AIRD.

A través de esta plataforma digital, de uso amigable, no sólo buscaremos normalizar el complejo concepto de lo que se supone el reciclaje desde la comodidad de nuestros hogares, sino que con tan sólo varios clics también apoyarás a través del reciclaje, la inclusión social y el apoyo a que nuestros recolectores informales se formalicen y sean parte integral de la economía circular.

Consumo responsable

Tres cosas que puedo hacer esta semana para ser un poco más sostenible:

  • Compre productos electrónicos eficientes. De entrada, son más caros, pero a la larga el ahorro de energía que representan compensa.
  • Elimine de su compra las bolsas de plástico y lleva siempre una bolsa reutilizable.
  • Compre productos locales. Los productos locales presentan, por regla general, un menor impacto y ayudan a la economía de la zona.

Nuestro equipo

Indira Isabel Lorenzo, directora de sostenibilidad MARTI y Fundación Tropigas, Ingeniera Industrial, Máster en Energías Renovables de la Escuela de Organización Industrial de Madrid, España. Con vasta experiencia liderando proyectos de conservación a gran escala, ha asesorado al sector privado en las áreas de hidrocarburos.

Flavia Martí, coordinadora de RSE y Sostenibilidad de Fundación Tropigas y MARTI, Administradora de Empresas por UNIBE con Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en EAE Business School en España, donde realizó un proyecto que gestionó un planteamiento estratégico y operativo de productos ecológicos.

Astrid Aristy, Analista RSE y Sostenibilidad de Fundación Tropigas. Se encarga de la comunicación digital y contenido en RRSS. Es egresada de UNIBE en Comunicación Publicitaria, cuenta con cuatro años de experiencia en comunicación digital y manejo de marca.

Etiquetas: Fundación TropigásGrupo MartísostenibilidadSosteniblemente hablando
Redacción elDinero

Redacción elDinero

Otros lectores también leyeron...

Sergio Díaz Granados, presidente del CAF- Banco de Desarrollo de América Latina.
Banca

CAF: enfocado en crear ciudades sostenibles

1 julio, 2022
Noticias

Proyectos sostenibles en el país buscan un ahorro energético en viviendas de hasta 90%

29 junio, 2022
Noticias

Humano suma nueva iniciativa a su estrategia de sostenibilidad

29 junio, 2022
Bonos verdes, Inversiones verdes, Inversión sostenible
Mercado global

La UE defiende en el G7 la inversión en infraestructuras sostenibles

26 junio, 2022
Aviones, vuelos, Aeropuerto
Mercado global

El sector aéreo se está olvidando del covid y se vuelca con la sostenibilidad

21 junio, 2022
La directora de Planificación y Proyectos del Ministerio de Turismo, Shaney Peña.
Turismo

El desarrollo turístico de Pedernales está cimentado en la sostenibilidad

14 junio, 2022

Últimas noticias

Supérate y Banco de Alimentos buscan mitigar el hambre en República Dominicana

4 julio, 2022
Andrés Manuel López Obrador

México albergará en noviembre una cumbre del T-MEC con Biden y Trudeau

4 julio, 2022
Banco Central Europeo (BCE)

El BCE vigilará de cerca los incrementos salariales de cara a las subidas de tipos tras el verano

4 julio, 2022

Cervecería inicia producción de Cerveza Presidente con botellas fabricadas 100% por manos dominicanas

4 julio, 2022

Sistema Coca-Cola impulsa educación ambiental para crear un futuro más sostenible

4 julio, 2022

Las más leídas

  • Fachada del Banco Central.  | Lésther Álvarez

    BCRD incrementa su tasa de política monetaria en 75 puntos básicos, de 6.50% a 7.25% anual

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Inflación: ¿tiene impacto en los mercados financieros?

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Los courier en República Dominicana luchan en precios, velocidad y servicio

    1 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Canasta básica familiar de República Dominicana aumenta RD$7,457.31 desde 2018

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Desarrollo sostenible es la tendencia turística postcovid

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Este sitio utiliza cookies para brindar una mejor experiencia al usuario. Al continuar utilizando esta web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies.
Configuración de CookiesACEPTAR
Manage consent

Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Necesaria
Siempre activado
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No necesaria
Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos incrustados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en este sitio web.
GUARDAR Y ACEPTAR

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

arrow-icon-size3 ¡HOJEE LA EDICIÓN AQUÍ!