• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿Cuánto recaudará el gobierno dominicano con el registro de motocicletas?

Asumiendo que cada propietario reporte su vehículo ante el Intrant, las recaudaciones por licencias totalizarían RD$1,617.2 millones

Irmgard De la CruzPorIrmgard De la Cruz
23 September, 2021
en Reportajes
Las motocicletas representan el 55% del parque vehicular dominicano. | Lésther Álvarez

Las motocicletas representan el 55% del parque vehicular dominicano. | Lésther Álvarez

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La inseguridad ciudadana es una de las problemáticas de mayor preocupación para los dominicanos, quienes han tenido que tomar todo tipo de precauciones para salir con confianza a las calles.

Estar atentos a los sonidos de las motocicletas es una de esas medidas. De acuerdo al Ministerio de Interior y Policía, el 75% de los actos delictivos que ocurren en la República Dominicana ha sido a bordo de este tipo de vehículo.

Con el objetivo de regularizar a sus usuarios, el Ministerio de Interior y Policía trabaja desde junio junto al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) en la implementación de un Registro Nacional de Motocicletas, como parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.

La iniciativa aspira a la reducción de los robos y a eficientizar la persecución del delito aumentando la seguridad vial.

Todos los usuarios, desde uso privado hasta motoconcho, delíveri y mensajería deberán presentarse a los centros habilitados para identificarse en este sistema. Esto también incluye a los usuarios de motores de entidades públicas y privadas y a policías que se movilicen en ellos para otras diligencias que no sean las que les competen como agentes del orden.

Como requisito, deberán tener a mano su motocicleta, casco protector y cédula de identidad. Los usuarios también deberán pagar un costo único de RD$600 como cargo para una licencia de motocicletas categoría 01, que tendrá una vigencia de tres años. Esto podrá hacerse en línea a través de la web del Intrant, asistiendo personalmente al Banco de Reservas o bien en los centros de registro.

Desde el inicio de este plan se han identificado más de 124,000 motocicletas. Esto, en cálculos matemáticos, arroja una cantidad recaudada de más de RD$74,400,000 bajo este concepto hasta el momento.

Según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), 2,695,457 vehículos de motor de dos ruedas circulan diariamente en las calles de República Dominicana, equivalente a un 55% del parque vehicular dominicano.

De finalizar con éxito el Registro Nacional de Motocicletas a nivel nacional y asumiendo que cada propietario reporte su vehículo ante el Intrant, las recaudaciones por la emisión de licencias totalizarían RD$1,617,274,200.

Como este registro tiene la intención de que las personas hagan constar el uso de la moto y no su propiedad –Trabajo que realiza Impuestos Internos a través del Registro Nacional de Vehículos de Motor para emitir las matrículas–, las recaudaciones podrían ser incluso más.

Imagine por ejemplo que, en una familia de cinco miembros en la que todos son mayores de edad, hay una sola motocicleta. En Impuestos Internos, solo figura la persona propietaria. Sin embargo, el vehículo es usado por todos.

Para fines del Registro Nacional de Motocicletas, el dueño del motor y los cuatro miembros de su familia deben asistir a los centros con el vehículo, su cédula, sus respectivos cascos y pagar los RD$600 para adquirir o renovar su licencia de conducir –según sea el caso–. Con esto, acceden al plástico y al rótulo que se coloca en la parte de atrás de los cascos y que indica que han sido regularizados.

Proceso

Este proceso es sencillo y no toma más allá de 20 a 30 minutos realizarlo. Sin embargo, por lo reciente del proyecto, surgen algunas preguntas respecto a su procedimiento y el cobro.

¿Si se tiene una licencia de conducir motocicletas o de una categoría superior, se deben pagar los RD$600? De acuerdo al director del Intrant, Rafael Ernesto Arias, la respuesta es sí.

Quienes ya tengan el documento que les autoriza el manejo de vehículos de dos y tres ruedas deberán pagar la mitad del cargo, RD$300, para que se les expida el sello rotulado. Quienes cuenten con licencias de categorías superiores a la 01 –La Ley 63-17 establece cinco tipos dependiendo el vehículo–, el funcionario aclaró que deberán adquirir esa otra licencia para manejar.

Este sería el caso de los conductores de vehículos livianos que tengan una motocicleta.

“La categoría 1 ni es vinculante a la categoría 2, ni es inferior. Simplemente la 1 es para motocicletas y la dos para vehículos (livianos). No es vinculante (en la Ley)”, explicó.

Agregó que los encargados del Intrant le expedirán un nuevo plástico con los datos actualizados, en el que conste la licencia nueva y la anterior.

¿Qué hay de aquellos que no tienen licencia? En los centros de registro, se les otorgará una.

Tradicionalmente, el proceso para expedir este tipo de documento es mucho más largo.

“Por el tipo de registro que se está haciendo de manera obligatoria está la excepcionalidad, en el caso de la categoría 1”, explicó Arias al respecto.

¿Arbitrariedad?

Para Tobías Crespo, diputado por la circunscripción No. 2 del Distrito Nacional, el otorgamiento de licencias sin agotar los demás requisitos es violatorio a la normativa.

“La Ley establece un examen teórico, uno práctico, una depuración (en base a) antecedentes penales–que no se está haciendo– y un examen médico para la tipificación sanguínea (…). En este caso, no están requiriendo nada de eso, sino que les están cobrando y dándole el plástico”, señaló, detallando lo constatado desde los artículos 75 hasta el 79 sobre el transporte en motocicletas.

Al ser cuestionado sobre las excepcionalidades referidas en la ley para su emisión sin entregar todos los requisitos, el autor de la normativa de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial fue enfático.

“Eso no es verdad. Trabajé 12 años en esa ley, y en ese tema no se establecen excepcionalidades. Es muy peligroso entregar licencias de conducir sin (todos) los requisitos que se establecen en la propia ley”.

Una tasa, no un impuesto

En el lenguaje jurídico, el uso inadecuado de un sinónimo para reemplazar una palabra puede comunicar un mensaje totalmente diferente a lo establecido en las leyes.

Funcionarios y medios de comunicación han hablado de los RD$600 a pagar para el registro como un “impuesto por la licencia”, refiriéndose a que este monto es un requisito obligatorio. Esta palabra puede confundirse con “tributo”.

El artículo 19 de la Ley 63-17 explica que el Intrant solo puede recibir dinero “por la prestación efectiva de los servicios, trámites y permisos”, entre otros pagos y tasas. En el artículo 159 se ratifica que solo la DGII está facultada para recaudar por concepto de impuestos.

Archivado en: inseguridad ciudadanaIntrantmotocicletasregistro de motocicletastransporte
Publicación anterior

¿Cuáles medidas tomar para un regreso a clases seguro?

Siguiente publicación

Las criptomonedas son más aceptadas por millennials

Irmgard De la Cruz

Irmgard De la Cruz

De nombre complicado, pero de vida sencilla. Amante de la literatura y los animales. Defensora de las causas justas. Egresada de periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto San Francisco de Macorís.

Otros lectores también leyeron...

El destino de los accidentes de tránsito no termina en la carretera

República Dominicana presentó su hoja de ruta 2026-2027 para avanzar en transporte sostenible y reducción de emisiones.

RD asume en Alemania el liderazgo mundial en la descarbonización del transporte

Intrant convierte a RD en sede regional de la seguridad vial y reúne a 14 países en encuentro del Oisevi

El sector pide fortalecer la regulación y facilitar financiamiento para conversiones a autogás.

GLP reduciría emisiones y costos en flotillas de transporte en RD

Las motocicletas representan el 55% del parque vehicular dominicano. | Lésther Álvarez

En República Dominicana hay una motocicleta por cada dos ciudadanos

Representantes del gobierno local y entidades estatales participan en la Semana del Municipalismo Dominicano.

Intrant, LMD y Fedomu impulsan acciones para fortalecer seguridad vial en los municipios

Siguiente publicación
criptomonedas-millenials

Las criptomonedas son más aceptadas por millennials

Deje un comentario

Últimas noticias

ETED mantiene un monitoreo permanente de la red de transmisión desde el Centro de Control de Energía.

ETED activa plan de contingencia para proteger sistema de transmisión en temporada ciclónica 2026

1 June, 2026
Productores agrícolas y ganaderos cuentan con mayores facilidades para cubrir costos operativos y de producción.

El 35% de financiamientos a la agropecuaria es por líneas de crédito

1 June, 2026
La presidenta de Surinam, Jennifer Geerlings-Simons, fue recibida este lunes por el presidente dominicano Luis Abinader, en el Palacio Nacional.

República Dominicana y Surinam acuerdan ampliar las relaciones comerciales

1 June, 2026
La incertidumbre geopolítica mantiene la presión sobre los precios de la energía.

El petróleo de Texas se dispara un 5% tras estancarse las conversaciones entre EE.UU.-Irán

1 June, 2026

APAP y ADN darán continuidad al proyecto intersecciones accesibles con inversión de RD$156 millones

1 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539