El gas licuado de petróleo (GLP) está experimentando alzas en sus precios que no sucedían desde hace diez años, tanto en el país como en el resto del mundo. La cotización es consecuencia de la reactivación de la economía y la apertura del comercio internacional, así como la presión que ejercen sobre la demanda Estados Unidos, China y Rusia.
Así lo asegura el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Importadores, Comerciantes y Distribuidores de GLP (A-GAS), Guillermo Cochón, quien aseguró que debido a las ventajas competitivas que ofrece este combustible es adoptado por los países desarrollados para utilizarlo en sus vehículos, hogares e industrias.
“Todo esto se ha producido después de la pandemia. Con la recuperación económica de Estados Unidos, Asia y Europa se ha generado una demanda extraordinaria sobre el GLP por haberlo considerarlo como un combustible limpio para el medio ambiente, de capacidad energética alta de una amplia capacidad de logística y almacenamiento”, afirmó Cochón.
El ejecutivo de A-GAS destacó, además, que el GLP es utilizado en la industria de la petroquímica, la cual ha crecido dramáticamente para la fabricación de la materia prima del plástico, así como para ser utilizado en diversos procesos agroindustriales. “También por el crecimiento del uso doméstico en países como China, India y Brasil en la cocción de alimentos, registrando un crecimiento desproporcionado de su uso, lo que ha disparado la demanda que antes de la pandemia no existía”, sostuvo.
Otro elemento que ha incidido es la adaptación que hacen esos países para el uso de este combustible en su parque vehicular, hasta el punto de disparar el precio a US$1.43 el galón (RD$80.8), cuando en enero de este año costaba 0.74 centavos de dólar (RD$41.8) en el mercado internacional, registrando un incremento de 0.69 centavos de dólar por cada galón.
De acuerdo al representante de los importadores de GLP, las expectativas inmediatas respecto a esta situación están sujetas a la respuesta de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien solicitó aumentar la producción de petróleo para hacer frente a la demanda del combustible y el alza de su precio. En agosto pasado la OPEP elevó su producción en 151,000 barriles diarios, rebasando los 892,000 barriles, hasta llegar a 26.7 millones de barriles de crudo durante agosto.
Alrededor de un 15% del GLP que se consume en el mundo continúa siendo derivado del petróleo, el resto está siendo extraído directamente de fuentes que posee Estados Unidos en sus suelos extraídos a través de un proceso denominado ‘fracking’, que en los últimos años lo ha convertido en el principal exportador de GLP y gas natural.
Según el director ejecutivo de A-Gas, en República Dominicana el gobierno proporciona miles de millones en subsidios para evitar que el precio llegue a los niveles que actualmente se encuentran en el mercado internacional. “El presidente Luis Abinader está haciendo una labor extraordinaria y que nosotros consideramos insostenible por el subsidio que llega a RD$40 por galón, para lograr tener el precio en RD$134.10, que, de acuerdo al precio internacional, se estaría vendiendo en RD$175 el galón”, afirmó el empresario.
El subsidio de RD$40 por galón equivale a RD$1,700 millones mensuales, lo que al año representa RD$20,400 millones. Según datos oficiales, el gobierno otorga subsidios a los choferes de transporte público, con el objetivo de evitar aumentos en la tarifa del pasaje, unos RD$45 millones cada mes, equivalentes a RD$540 millones al año. A través del programa social Bono Hogar que se le otorga a casi un millón de hogares, el gobierno destina RD$2,600 millones anuales. En total, el gobierno destina RD$23,540 millones en subsidios al GLP.
Para el director ejecutivo de A-Gas, con estos recursos el gobierno apuesta a la preservación forestal evitando la tala indiscriminada de árboles para elaborar carbón, así como la reducción en la emisión de gases tóxicos al medio ambiente, como el monóxido de carbono.
De acuerdo a un estudio realizado por esa entidad, en República Dominicana cerca de medio millón de vehículos utilizan el GLP como su principal combustible, incluyendo vehículos de carga, públicos y privados.