La multinacional de servicios de movilidad Alstom anunció este martes que ha sido contratada por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) para brindar el mantenimiento de los sistemas de energía y catenaria de las líneas 1 y 2 del sistema del Metro de Santo Domingo por los próximos tres años, a partir de noviembre de este año.
Alstom ya cuenta con experiencia brindando servicios de mantenimiento desde la creación del Metro para extender la vida útil de los componentes y otorgar una disponibilidad óptima de los activos sin comprometer la seguridad, lo que ha permitido el transporte de más de 51.5 millones de personas desde que se habilitó la línea 1 del metro hasta finales del 2020.
La multinacional definió “como un gran orgullo” el contrato de mantenimiento con la institución. “La experiencia de industria global de la compañía le permite proporcionar una gestión de interfaz eficiente entre socios, mantenedores de terceros, operadores de trenes de terceros, agencias reguladoras y más”, explicó en un comunicado. El contrato fue adjudicado a Sofratesa, un consorcio liderado por la compañía.
En agosto, Alstom anunció que fabricará, suministrará y operará ocho nuevos trenes metrópolis de tres vagones para la Línea 1 del Metro de Santo Domingo. Estos nuevos trenes se sumarán a los 43 trenes ya suministrados con anterioridad a la Línea 1 y la Línea 2, desde 2009, que suman un total de 138 vehículos.
“Un nuevo contrato significa para Alstom la confirmación del compromiso que tenemos con República Dominicana y la Opret para brindarles la mejor tecnología, servicio y seguridad con el material rodante y los sistemas de las líneas 1 y 2 del metro”, manifestó Iván Moncayo, director general de Alstom para República Dominicana.
A través de numerosos contratos de mantenimiento de sistemas a medio y largo plazo en todo el mundo, Alstom se compromete a proporcionar soluciones de mantenimiento a trenes, señalización e infraestructura ferroviaria, lo que le permite una mayor disponibilidad del sistema y una operación continua y segura de todos los activos.