• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿Qué hace la Superintendencia de Bancos para preservar la integridad del sistema financiero?

Alejandro Fernández W. resaltó el trabajo reciente realizado junto a Hacienda y la Procuraduría en las investigaciones contra el lavado de activos

Irmgard De la CruzPorIrmgard De la Cruz
7 December, 2021
en Banca
Alejandro Fernández W

Alejandro Fernández W

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Las actividades ilícitas que vulneran los procesos y la seguridad del sistema financiero son una de las problemáticas que más preocupan a la sociedad dominicana, en un contexto en el que las autoridades están llamadas a elevar la transparencia y luchar contra la corrupción institucional.

En ese sentido, ¿cuál es el rol que juega la Superintendencia de Bancos (SB) como entidad reguladora del sistema financiero dominicano para preservar su integridad? El aumento del bienestar y la protección de la integridad de los usuarios y el combate al lavado de activos son los “dos compromisos innegociables” de este órgano regulador, explicó su titular, Alejandro Fernández W.

Durante su intervención este martes en el Primer Foro Económico elDinero 2021, explicó que, dentro del engranaje de prevención de actividades sospechosas y reportes de transacciones de efectivo, la SB sanciona a aquellas entidades de intermediación financiera que no cumplen con los requerimientos informativos que les exige la ley.

Sin embargo, aclaró que, para llegar a este paso, la denuncia debe canalizarse primero a través de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), una dependencia del Ministerio de Hacienda que trabaja en conjunto con la Procuraduría General de la República para establecer los informes de inteligencia y los expedientes sobre los cuales, posteriormente, “se montan muchas de las investigaciones que ustedes han ido viendo ya en la prensa nacional”.

“Si por alguna razón la UAF entiende de que una entidad nuestra no está en cumplimiento con los requerimientos de informaciones que deben hacer (…) nosotros sancionamos. Si luego de evaluar el sistema operativo de prevención dentro de las entidades y entendemos que hay debilidades, también sancionamos”, explicó el funcionario durante el evento organizado por el periódico elDinero en alianza con Mediáticos Consultores, con el fin de analizar la evolución de la economía dominicana tras la pandemia del covid-19 y las perspectivas de recuperación de cara al 2022.

Resaltó que la Superintendencia de Bancos ha trabajado de la mano de la Procuraduría en las investigaciones que se han realizado como una muestra de que el sistema de prevención de lavado de activos está funcionando.

De igual manera, resaltó que el órgano regulador del sistema financiero dominicano ha ejecutado una serie de acciones encaminadas a reforzar la prevención en lavado, como la revisión temática para el manejo de personas políticamente expuestas y otros clientes de alto riesgo, el inicio de procesos sancionadores por incumplimiento de la ley y la asistencia de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre otras iniciativas.

Archivado en: Foro Económico elDinerosuperintendencia de bancos
Publicación anterior

El comercio internacional de América Latina se recupera entre incertidumbres

Siguiente publicación

Comité Nacional de Salarios aumenta en un 21% el salario de trabajadores del sector zonas francas industriales

Irmgard De la Cruz

Irmgard De la Cruz

De nombre complicado, pero de vida sencilla. Amante de la literatura y los animales. Defensora de las causas justas. Egresada de periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto San Francisco de Macorís.

Otros lectores también leyeron...

Desde 2020, la Superintendencia de Bancos ha dispuesto reembolsos por más de RD$728 millones.

SB ordena devolución de RD$33.2 millones a usuarios en primer trimestre

La disposición está contenida en la Circular SB-CSB-REG-2026000006.

Superintendencia de Bancos limitará visibilidad de deudas para facilitar acceso al crédito formal

Desde 2020, la Superintendencia de Bancos ha dispuesto reembolsos por más de RD$728 millones.

Superintendencia de Bancos: Cartera de crédito de la banca creció 9.5% en 2025

La SB también auspicia la charla “Finanzas para jóvenes”, dirigida a adolescentes.

La Superintendencia de Bancos ofrecerá cuatro charlas en la Semana Económica y Financiera

Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD, explicó que desde el año 2020 se creó en el banco un Programa de Inclusión.

BHD obtiene oro en Ranking de Inclusión Financiera de la Superintendencia de Bancos

La institución financiera ha celebrado jornadas de bancarización en sectores vulnerables como Capotillo, Villa Juana, Sabana Perdida, San Carlos, Ensanche La Fe, Domingo Savio, en la capital.

Banreservas encabeza ranking de inclusión financiera 2025, según informe de la SB

Siguiente publicación

Comité Nacional de Salarios aumenta en un 21% el salario de trabajadores del sector zonas francas industriales

Deje un comentario

Últimas noticias

Sector hotelero dominicano, principal motor de empleos directos dentro del turismo.

Turismo genera más de 900 mil empleos indirectos en RD

3 May, 2026
Jacqueline Mora destaca la importancia de la infraestructura en el desarrollo del turismo dominicano.

Turismo ejecuta RD$7,387 millones en 79 obras públicas

2 May, 2026
Movimiento económico en una provincia fronteriza con mayor dinamismo financiero.

Crédito en la frontera dominicana crece un 29.5%, pero sigue rezagado y con brechas de género

2 May, 2026
Gobierno subsidia combustibles para evitar alzas por crisis internacional.

Gobierno destina RD$1,421 millones en subsidios para contener alzas en combustibles

1 May, 2026
Enmanuel Cedeño, destaca la baja morosidad del sector turístico durante su participación en un foro sobre banca y turismo.

Turismo registra morosidad de sólo 0.3% en la banca

1 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535