• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿Qué hace la Superintendencia de Bancos para preservar la integridad del sistema financiero?

Alejandro Fernández W. resaltó el trabajo reciente realizado junto a Hacienda y la Procuraduría en las investigaciones contra el lavado de activos

Irmgard De la Cruz Por Irmgard De la Cruz
7 diciembre, 2021
en Banca
0
Alejandro Fernández W

Alejandro Fernández W

Enviar por WhatsappShare on FacebookShare on TwitterEnviar

Las actividades ilícitas que vulneran los procesos y la seguridad del sistema financiero son una de las problemáticas que más preocupan a la sociedad dominicana, en un contexto en el que las autoridades están llamadas a elevar la transparencia y luchar contra la corrupción institucional.

En ese sentido, ¿cuál es el rol que juega la Superintendencia de Bancos (SB) como entidad reguladora del sistema financiero dominicano para preservar su integridad? El aumento del bienestar y la protección de la integridad de los usuarios y el combate al lavado de activos son los “dos compromisos innegociables” de este órgano regulador, explicó su titular, Alejandro Fernández W.

Durante su intervención este martes en el Primer Foro Económico elDinero 2021, explicó que, dentro del engranaje de prevención de actividades sospechosas y reportes de transacciones de efectivo, la SB sanciona a aquellas entidades de intermediación financiera que no cumplen con los requerimientos informativos que les exige la ley.

Sin embargo, aclaró que, para llegar a este paso, la denuncia debe canalizarse primero a través de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), una dependencia del Ministerio de Hacienda que trabaja en conjunto con la Procuraduría General de la República para establecer los informes de inteligencia y los expedientes sobre los cuales, posteriormente, “se montan muchas de las investigaciones que ustedes han ido viendo ya en la prensa nacional”.

“Si por alguna razón la UAF entiende de que una entidad nuestra no está en cumplimiento con los requerimientos de informaciones que deben hacer (…) nosotros sancionamos. Si luego de evaluar el sistema operativo de prevención dentro de las entidades y entendemos que hay debilidades, también sancionamos”, explicó el funcionario durante el evento organizado por el periódico elDinero en alianza con Mediáticos Consultores, con el fin de analizar la evolución de la economía dominicana tras la pandemia del covid-19 y las perspectivas de recuperación de cara al 2022.

Resaltó que la Superintendencia de Bancos ha trabajado de la mano de la Procuraduría en las investigaciones que se han realizado como una muestra de que el sistema de prevención de lavado de activos está funcionando.

De igual manera, resaltó que el órgano regulador del sistema financiero dominicano ha ejecutado una serie de acciones encaminadas a reforzar la prevención en lavado, como la revisión temática para el manejo de personas políticamente expuestas y otros clientes de alto riesgo, el inicio de procesos sancionadores por incumplimiento de la ley y la asistencia de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre otras iniciativas.

Etiquetas: Foro Económico elDinerosuperintendencia de bancos
Irmgard De la Cruz

Irmgard De la Cruz

De nombre complicado, pero de vida sencilla. Amante de la literatura y los animales. Defensora de las causas justas. Egresada de periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto San Francisco de Macorís.

Otros lectores también leyeron...

Finanzas

SB recibe certificación que avala prácticas de auditoría interna apegadas a estándares internacionales

10 agosto, 2022
Noticias

SB recibe certificación de calidad ISO 9001:2015 para los procesos de atención a entidades y usuarios financieros

8 agosto, 2022
Noticias

Superintendencia de Bancos implementa medidas para la reducción de burocracia e impacto ambiental

1 agosto, 2022
Hector Valdez Albizo BC
Noticias

Valdez Albizu reconoce rol de Superintendencia de Bancos en recuperación económica

21 julio, 2022
Superintendencia de Bancos.
Banca

Superintendencia de Bancos impulsa iniciativas para alcanzar su visión de ser un referente internacional

18 julio, 2022
Superintendencia de Bancos.
Banca

Superintendencia de Bancos fortalece su cuerpo de supervisores

14 julio, 2022

Últimas noticias

Duracell inició campaña de prevención ante temporada ciclónica

12 agosto, 2022

S&P confirma el rating de Argentina y mantiene la perspectiva en “estable”

12 agosto, 2022
El ahora ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, conversó con elDinero durante el recorrido que realizó el ministro en Pepillo Salcedo, para hablar de los planes de desarrollo para el noroeste. | Lésther Álvarez.

Promover cultura ambiental: Lo que espera Ceara Hatton de su gestión

12 agosto, 2022
vladimir putin.

El PIB de Rusia se contrajo un 4% en el segundo trimestre

12 agosto, 2022
Wall Street.

Grandes empresas chinas renuncian a cotizar en la Bolsa de Nueva York

12 agosto, 2022

Las más leídas

  • Después del covid-19, el turista busca alquilar en apartamentos.

    El 44% de los turistas en República Dominicana utiliza alojamientos de renta corta

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Salario mínimo en República Dominicana: ni cerca de costear los alimentos básicos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Manzanillo: Con potencial para atraer más de US$2,000 millones en inversiones

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • República Dominicana “devolvió” el 6.7% de las remesas que recibió en 2021

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Isa Contreras: “Hay determinación política para que la frontera deje de ser vista solo como una raya”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

arrow-icon-size3 ¡HOJEE LA EDICIÓN AQUÍ!